| Artículos | 01 MAR 2001

Windows XP (Whistler) Beta 1

Tags: Histórico
La esperada confluencia de los sistemas de Microsoft
José M. Alarcón.

Sistemas operativos
Windows XP (Whistler) Beta 1
La esperada confluencia de los sistemas de Microsoft


Número: 174, Marzo de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 116


José Manuel Alarcón Aguín
jalarcon@pcw.idg.es



Windows XP (Whistler) Beta 1

Sin calificar por ser Beta
FABRICANTE: Microsoft
DISTRIBUIDOR: Microsoft Ibérica
Tel.: 918 079 999
www.eu.microsoft.com/spain
IDIOMA: inglés

En este primer contacto echamos un rápido vistazo a lo que será la próxima versión de Windows, cuyo lanzamiento se espera para finales de este año. Desde hace años se está oyendo la promesa de Microsoft de fusionar sus dos líneas de sistemas operativos en una nueva versión que combine lo mejor de ambos mundos: las características y compatibilidad de Windows 9x y la estabilidad, escalabilidad y robustez de Windows NT/2000. Bien, por fin parece que esta promesa se va a convertir en realidad. Desde hace unos meses hemos tenido la oportunidad de probar las primeras betas y versiones previas del nuevo sistema operativo de Microsoft, cuyo nombre en clave es Whistler.

(pulse sobre la imagen para ampliarla;
imagen completa: 32KB)

Tras muchos rumores sobre su nombre definitivo (se barajaban los de Windows 2001 y Windows .NET) recientemente Microsoft anunció que su nuevo sistema se denominará, por fin, Windows XP (de eXPerience, que pretende significar la madurez del sistema). Tras este nombre, más apropiado para un coche francés, se esconde un sistema operativo que promete ser, sin duda, el mejor que ha salido hasta la fecha de la casa de Redmond. Si Windows 2000 impresionó a muchos de los detractores de Microsoft e incluso los llegó a "convertir", Windows XP tendrá todavía un efecto mayor.

Se trata de un salto cualitativo, y desde luego, si la versión definitiva se mantiene en la misma línea que las Beta, todos los usuarios de versiones actuales de Windows se querrán actualizar a XP. Como se ha comentado, Windows XP combina la estabilidad del núcleo NT con la facilidad de uso y características de Windows Me. Esto no implica que simplemente se haya cogido lo mejor de cada uno como si de una operación de cortar y pegar se tratara. Whistler va mucho más allá.

Integración de Internet en el sistema operativo

Desde la aparición de Windows 98, Microsoft, y más concretamente Bill Gates, ha pretendido integrar cada vez más Internet y sus servicios dentro del sistema operativo. En la presentación oficial de esta nueva versión de Windows, el dueño de Microsoft, ya anunció que seguiría en esta línea, incluso dando un paso hacia delante, integrando el acceso a la Red hasta en el escritorio del usuario. No cabe duda de que Internet está cada vez más presente, ya no sólo a nivel informático, en todos los aspectos de nuestra vida, pero nos queda la duda de si todos los usuarios aceptarán de buen grado la imposición de este medio en su entorno de trabajo y nos planteamos la siguiente pregunta: ¿no sería mejor mantener separados el sistema operativo y las aplicaciones de acceso a Internet como hasta ahora, dando al usuario la posibilidad de elegir?, mucho nos tememos, que esta política no cambiará de momento, sobre todo teniendo en cuenta los enormes intereses que tiene Microsoft dentro de Internet.


Lo primero que sorprende es la nueva interfaz de usuario, que lo hacen mucho más sencillo de usar e intuitivo. Los cambios no se quedan en el mero aspecto, también existen nuevas características y los comandos y funciones están mucho mejor organizados y accesibles para el usuario novel, acercándose a la amigabilidad de un Macintosh. El motor de la interfaz de usuario se llama Visual Styles y está basado en XML. Permitirá la personalización del aspecto

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información