| Noticias | 08 ABR 2013

Windows XP tendrá soporte un año más

Tags: Histórico
El año que viene por estas fechas, el sistema operativo más longevo de Microsoft finalizará el soporte para el usuario. Será el 8 de abril de 2014 cuando Microsoft pondrá punto y final al soporte de Windows XP.
Bárbara Madariaga

El 8 de abril de 2014, Microsoft lanzará la última actualización de seguridad para Windows XP poniendo fin a más de 12 años de soporte. Sin duda, Windows XP pasará a la historia siendo el sistema operativo más longevo de Microsoft, al haberlo “mantenido con vida” durante 12 años y cinco meses, dos años y medio más de lo habitual y un año más que Windows NT.

La debacle de Windows Vista es, seguramente, el motivo principal de la longevidad de Windows XP. Y es que, a pesar de los esfuerzos de Microsoft, los usuarios no migraron a Vista y esperaron a que se lanzase la siguiente versión, Windows 7. Por el camino han llegado varias actualizaciones importantes, las denominadas Service Pack, así como los parches de seguridad mensuales que garantizan y fortalecen la seguridad del sistema operativo ante posibles agujeros de seguridad que son descubiertos o explotados por los ciberdelincuentes.

A pesar de que sólo le queda un año de vida, lo cierto es que la adopción de Windows XP todavía es elevada. Si atendemos a los últimos datos presentados por Net Applications, en marzo de este año, Windows XP disponía de una cuota del 38,73 por ciento. Lo cierto es que mes a mes el porcentaje va bajando en favor de Windows 7, actualmente el sistema operativo más utilizado con una cuota del 44,73 por ciento en marzo, y Windows 8, que ha incrementado su penetración del 0,13 por ciento de mayo de 2012, al 3,17 por ciento de marzo de este año.

Microsoft quiere que la migración se produzca cuanto antes y anima a los usuarios a realizarla lo antes posible. No obstante, los analistas creen que esto no va a ser tan fácil y después de la fecha indicada habrá muchas empresas que continuarán utilizando Windows XP.

De esta opinión es Michael Silver, analista de Gartner,  afirma que entre el 10 y el 15 por ciento de los PC de uso empresarial tendrán instalado Windows XP después del 8 de abril de 2014. Ante esta cifra, algunos analistas creen que dejar de dar soporte a un sistema operativo con una amplia base instalada, como es el caso de Windows XP, generaría problemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información