| Artículos | 01 OCT 2001

Windows XP, en la parrilla de salida

Tags: Histórico
Las consultoras debaten si conviene actualizarse o no
La conveniencia o no de adquirir la última versión del sistema operativo Windows está siendo discutida por algunas consultoras. Mientras Gartner Group ha manifestado su opinión contraria a la actualización a Windows XP que aparecerá el próximo 25 de octubre, IDC augura que la adopción de esta nueva versión será la más rápida de la historia de Microsoft.

El pasado 14 de septiembre se comenzaron a fabricar en España ordenadores con Windows XP preinstalado. Los ensambladores pioneros han sido Tech Data, Sitre, Visa Computers, PCI, Datalogic, Flexiline, Octek, ADLI, Investrónica, Comelta, Infinity y DMI. Sin embargo, las suspicacias en torno al nuevo sistema operativo de Microsoft se suceden. Phillip Sargeant, director de investigación de Gartner Group, aconseja a los usuarios corporativos que no compren de momento la nueva versión, ya que "la confianza y estabilidad son importantes para las empresas y ahora mismo esta nueva versión de Windows no las proporciona. Durante la fase inicial de Windows XP se descubrirán agujeros de seguridad, como siempre ocurre, y Microsoft desarrollará parches. Por ello es mejor esperar hasta que la situación se estabilice".
En lo referente al sector doméstico, pese a las expectativas que la nueva versión ofrece respecto a funcionalidades digitales (fotografía, audio y vídeo), en opinión de Sargeant, el hecho de que los usuarios domésticos continúen utilizando modems de 56 kbps impedirá que disfruten de esas capacidades multimedia.
Por el contrario, el analista de IDC, Al Gillen, señala que la consultora espera que para finales de 2002 se hayan vendido más licencias, tanto de la versión doméstica de Windows XP (precio estimado de 21.990 PTA/123,1 e) como de la profesional (49.900 PTA/299,9 e), que de cualquier otro sistema operativo de Microsoft en su primer año de lanzamiento.
Asimismo, el lanzamiento de Windows XP ha provocado que una coalición de grupos defensores de la privacidad hayan interpuesto una demanda ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos en relación al sistema de verificación de usuario de Microsoft, Passport, que se integrará en esta versión. La coalición alega que el nuevo sistema induce a error a los consumidores, haciéndoles mandar información de carácter personal a la compañía, lo que supondría un proceso de monitorización de los usuarios sin precedentes.

Suavizados los controles anticopia
La tecnología de protección anticopia de Microsoft, denominada Windows Product Activation, ha recibido numerosas críticas por parte de los usuarios que actualizan habitualmente los componentes de sus sistemas, ya que se sienten injustamente considerados "piratas". Pero Microsoft afirma que habrán de realizarse varios cambios de componentes para que el sistema deba ser reactivado, y estos cambios deben ocurrir en un período de cuatro meses para que el sistema requiera la reinstalación. Microsoft ha modificado el procedimiento para que el sistema de protección quede "limpio" cada 120 días. En teoría, se podría instalar Windows XP en un segundo PC cuatro meses después de haber activado el primero, y el identificador alfanumérico no quedaría afectado. Pero si la compañía se da cuenta de que se está utilizando la misma licencia en varias máquinas, sospechará de la existencia de actividades ilegales y "pondrá en marcha una investigación", según portavoces de Microsoft. Por otra parte, la compañía ha anunciado que incluirá Macromedia Flash Player 5 en todas las versiones de Windows XP para mejorar sus capacidades web.


Windows XP, en catalán a partir de 2002
------------------------------------------------------
En 1998, la Generalitat de Cataluña pagó a Microsoft para que Windows 98 estuviera disponible también en catalán. Fueron 80 millones de pesetas por una única versión, puesto que no se tenían en cuenta las posibles actualizaciones. Ahora, como parte de un proyecto experimental, se ha desarrollado una interfaz en catalán, entre otros idiomas, que correrá sobre la versión inglesa de XP. Llega tres años después, y tras la petición pública que realizó el consejero jefe Artur Mas en su discurso inaugural del evento Tech-Ed celebrado el pasado mes de julio en Barcelona, en el que reclamó la presencia de las lenguas minoritarias como el catalán en los productos de Microsoft.
A partir de enero de 2002 estará disponible esta interfaz que se distribuirá de manera gratuita a los interesados que hayan adquirido la versión empresarial inglesa de Windows XP. En caso de que el sistema operativo se actualice el acuerdo garantiza, "siempre que el mercado lo permita", la actualización del sistema operativo, de los programas y de los productos de sustitución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información