| Artículos | 01 ABR 2001

Windows XP

Tags: Histórico
eXPerimentando con el nuevo sistema
José M. Alarcón.
El mes pasado incluimos un breve primer contacto transmitiendo nuestras impresiones iniciales acerca de la Beta 1 de Windows XP. En esta ocasión, con más experiencia sobre el terreno, hablaremos con más calma de lo que nos ofrece el futuro sistema del gigante de Redmond.

Según se comenta, Windows XP (el sistema operativo anteriormente conocido como Whistler), debe su nombre a que con este nuevo sistema Microsoft quiere demostrar la eXPeriencia obtenida en todos estos años de desarrollo de sistemas operativos. También hace referencia a que la eXPeriencia de los usuarios que lo utilicen será mucho más agradable, más sencilla y con menos problemas. Tras haber eXPerimentado con él durante un tiempo, parece que todo esto es bastante cierto...

Combinación de sistemas operativos
La característica más importante de Windows XP es indudablemente que, aunque algunas de sus versiones están destinadas al mercado doméstico, su núcleo se basa en el de Windows NT/2000. Ello implica que aun en entornos de pocos requerimientos, será estable y robusto, además de rápido, con muchos menos problemas de “quedarse colgado” y con todas las posibilidades que ofrecen los sistemas orientados a las empresas.
Llevamos oyendo desde hace mucho tiempo que, algún día, las distintas versiones de Windows confluirán y se creará una versión que sustituya a las existentes, superándolas a todas. Aunque ya se esperaba que ocurriera con Windows 2000, parece que el momento ha llegado ahora, y Windows XP ofrece la estabilidad del núcleo NT con las facilidades para multimedia y el hogar de Windows 9x/Me.
Desde nuestro particular punto de vista, el actual Windows 2000 es ya un sistema operativo muy adecuado para usos profesionales y casi tan sencillo de utilizar como Windows 9x. Sin embargo, a pesar de ser mucho más compatible con el hardware que su antecesor Windows NT, siguen existiendo muchos problemas con ciertos tipos de dispositivos, cuyos controladores para Windows 2000 no funcionan bien o simplemente no existen. Por ello, quizá el éxito de Windows XP dependerá, ya no tanto de que sea fácil de usar y aguante con todo (Windows 2000 ya posee estas características), sino de que se asegure la mayor compatibilidad posible con las aplicaciones y el hardware existentes.
Microsoft parece que se está empleando a fondo para conseguirlo. Sin embargo, a estas alturas nos encontramos en un estadio demasiado inicial como para evaluar este aspecto, del que no podemos opinar sin arriesgarnos a cometer una grave equivocación. Esperemos a ver qué ocurre.
Por el momento, lo que podemos decir es que, al instalar sus distintas versiones en un equipo donde se había estado ejecutando sin problemas Windows 2000, se reconoció perfectamente todo el hardware de la máquina sin apenas intervención por nuestra parte. Y eso teniendo en cuenta que algunas piezas (como el módem interno, por ejemplo) eran de marcas poco comunes y algo antiguas. El único hardware con el que tuvimos problemas fue con una impresora láser, una OKIPAGE 8W bastante reciente, que tampoco ha funcionado nunca bien en Windows 2000. Con Whistler simplemente no se puede poner en funcionamiento.
Más adelante, a medida que probemos el sistema en otros equipos con otras configuraciones de hardware, y el propio sistema vaya madurando, veremos cómo se comporta. Aquí tienen mucho que decir los propios fabricantes de hardware, no sólo Microsoft, aunque esta empresa tendrá que poner en movimiento sus influencias para que cuando salga al mercado Windows XP haya el mayor número de controladores disponibles.
En cuanto a la velocidad, hemos de decir que realmente sorprende. El sistema arranca de manera muy rápida. A pesar de ser una beta que con toda seguridad debe de tener mucho código de depuración, la velocidad es muy buena también a la hora de ejecutar aplicaciones. Eso sí, requiere que seamos generosos con la cantidad de memoria RAM de que dispongamos en el sistema. Nosotros lo hemos probado con 256 MB, pero es casi seguro que con 128 MB se comportará igual de bien, y en el momento de su salida definitiva, con 64 MB para la edición personal quizá serán suficientes.

Los diferentes sabores y colores de Windows XP
A propósito de las versiones... Windows XP estará disponible en varias versiones diferentes (o sabores, como dicen los anglosajones). La edición más básica será la Personal. Es la más indicada para los usuarios que ahora utilizan Windows 9x o Windows Millennium. Se recomiendan 64 MB de memoria RAM y 2 GB de espacio en disco duro como mínimo para usarlo. Sólo soportará un procesador.
Las otras tres versiones, Profesional, Server y Advanced Server, son comparables a las homónimas de Windows 2000, y están orientadas a los mismos tipos de usuarios. La versión Profesional va dirigida a las personas que necesitan una estación de trabajo con más prestaciones que un sistema de sobremesa, aunque sin perder las ventajas de un entorno agradable y fácil de utilizar. Sin necesidad de saber administrar protocolos de red, servidores de datos o impresión, ni complicarse la vida con directorios de recursos de red, accesos remostos y demás. Esta versión soportará dos procesadores, y como novedad permitirá ofrecer servicios de terminal para administración remota, al igual que las actuales versiones para servidor de Windows 2000.
Las versiones Server y Advanced Server irán destinadas al mercado empresarial, sobre todo en el ámbito de servicios de Internet, combinándolos con los demás productos para servidor de Microsoft (SQL Server 2000, Internet Security and Acceleration Server, Biztalk Server 2000, etc...). La edición Advanced Server y la Datacenter Server soportarán más memoria RAM y más procesadores, así como funciones de balanceado de carga y clustering, como actualmente ofrece en Windows 2000.
Hemos podido probar la versión Beta 1 de Advanced Server, y realmente la diferencia con las versiones Profesional y Personal es muy grande. De hecho se parece tanto a la edición del mismo nombre de Windows 2000 que nos hace sospechar que su desarrollo está mucho más atrasado que el de las versiones para usuarios (Personal y Pro). Lo cierto es que mientras que estas últimas se estima que saldrán a la venta en la segunda mitad de este año, las versiones de servidor no están programadas hasta bien entrado el año 2002. Si miramos las propiedades del sistema en la edición Advanced Server veremos que aún se identifica como Windows 2000. Y eso a pesar de que, como es sabido, desde Windows 95, las siguientes versiones del sistema se empiezan a preparar cuando la versión anterior aún está en beta (Whistler se empezó a preparar antes de que Windows 2000 saliera a la venta en versión definitiva).
Se espera también la introducción de una versión Datacenter Server, así como versiones de 64 bits para los futuros procesadores Intel Itanium de todas las ediciones salvo la Personal.

La interfaz de usuario
Como ya tuvimos ocasión de comentar en el contacto anterior, lo que más llama la atención en las versiones Personal y Pro de Windows XP, es sin duda, su nuevo aspecto. En muchas cosas facilitará el trabajo a los usuarios inexpertos, haciendo que el ordenador sea más amigable (Figura 1).
Para los usuarios más acostumbrados a la anterior interfaz, casi todo es configurable (Figura 2) y se puede obtener un aspecto y funcionalidad idénticos a los e

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información