| Artículos | 01 MAR 2007

Windows Vista, un Windows con mucha "vista"

Tags: Histórico
José A. Alvarez.
Windows Vista es un sistema operativo que incorpora como núcleo a la plataforma .NET 3.0 y cuando el mismísimo sistema operativo impone el uso de la plataforma .NET, todos los servicios deberán ser desarrollados con .NET y esto se traduce en el uso casi obligado de VB.NET, C++ Managed Extensions o C#, entre otros.

“First and foremost, while Windows Server 2003 embraced managed code by being the first operating system to ship with the .NET Framework preinstalled, Longhorn is the first operating system whose major new features are actually based on the .NET Framework”. 
Estas palabras, pronunciadas por John Montgomery, director de Product Management en Microsoft, revelan la estrategia que urde Microsoft contra la comunidad de software libre en particular y el resto de nosotros en general. Si se traduce la frase, ésta viene a decir que el tan esperado sistema operativo, Windows Vista, se basa en (y además lleva preinstalada) una tecnología llamada plataforma .NET.
Nadie pone en duda la capacidad de Microsoft para infiltrarse en el subconsciente y formar parte de nuestro día a día. Si hacemos uso de la memoria histórica, no nos costará recordar que Microsoft ha sido demandada en más de una treintena de ocasiones por competencia desleal y monopolio. Una de las demandas más relevantes en el mundo de la computación fue la interpuesta por Sun Microsystems (corporación que creó la máquina virtual Java) y es que Microsoft desarrolló su propia versión de Java y canceló cualquier intento de instalar Java de Sun en sus sistemas operativos. Evidentemente, Sun Microsystems ganó la causa por competencia desleal y monopolio. La respuesta de Microsoft a esta acción judicial fue la de permitir que un usuario pudiera emplear Java desarrollado por Sun en sistemas operativos de Microsoft.
Pero Microsoft no ha cesado desde entonces en su empeño de desterrar a competidores. Tras la demanda decidió dar luz a un “nuevo” lenguaje de programación –actualmente muy de moda- llamado C# (se pronuncia C Sharp o C almohadilla), lenguaje que se parece en todo sospechosamente a Java. Programar en Java y hacerlo en C# es extraordinariamente similar. Redundando en similitudes, C# también hace uso de una máquina virtual –como Java- pero, para evitar sospechas, Microsoft la denomina “framework o plataforma .NET”. Tras infiltrar con éxito entre desarrolladores y competidores este lenguaje, el siguiente paso de Microsoft ha sido el de hacer que los lenguajes de programación más famosos en el entorno Windows usen este framework o plataforma, igual que lo usa C#. De tal modo, lenguajes como el archiconocido Visual Basic ahora se denomina Visual Basic .NET, incluso el mismísimo C++ se recomienda que sea “managed” (compilado para la plataforma .NET) por cuestiones de seguridad.
¿Qué quiere decir todo esto? Pues quiere decir que poco a poco Microsoft está desarrollando un núcleo en el que sólo se podrán ejecutar programas desarrollados con la tecnología .NET. Esto ahora no es problema, por que la plataforma .NET se puede descargar a voluntad e instalarla, e incluso elegir si se desea desarrollar con .NET o no.
¿Dónde está el problema? El problema llegará con el “ansiado” Windows Vista (algo que no llego a entender es cómo los usuarios aceptan someterse a un sistema operativo que copia cosas que otros (MacOS Tiger) hacen ya desde varios años, pero esta vez a costa de incrementar los requerimientos hardware. Hasta ahí llega el poder narcótico de Microsoft, el público, en general, está anestesiado. Windows Vista los ha “cazado”). Windows Vista es un sistema operativo que incorpora como núcleo a la plataforma .NET 3.0 y es que cuando el mismísimo sistema operativo impone el uso de la plataforma .NET, todos los servicios deberán ser desarrollados con .NET y esto se traduce en el uso casi obligado de VB.NET, C++ Managed Extensions o C#, entre otros.
¿Puede ser denunciado por monopolio o competencia desleal? No parece razonable, porque Microsoft permite que la maquina virtual Java se instale en el sistema, aunque es evidente que no dará el mismo resultado que usar C# -y además como se programan igual, que más da usar uno u otro-. ¿Y que ocurre con todos los programas desarrollados en Java? Pues nada, porque Microsoft ofrece herramientas para convertirlos a .NET de manera inmediata (nota: el sistema operativo impone las reglas necesarias para que un programa se pueda ejecutar, si estas reglas están determinadas por la plataforma .NET, entonces cualquier programa que no contemple su traducción a esta plataforma no podrá ser ejecutado o lo hará con bajo rendimiento).
En definitiva, Microsoft y con mucha “vista” ha generado una jaula de oro en la que sólo sus desarrollos saldrán triunfantes. Microsoft de esta forma ha conseguido engatusar a miles de usuarios igual que las religiones extremistas capturan a sus ignorantes seguidores. Nuestro papel desde la Universidad (concretamente en la Universidad de Almería) es formar al futuro ingeniero con cierto criterio, además de con los conocimientos técnicos que le permitan en cada caso hacer uso de sus habilidades, podemos poner como ejemplo al club dotnet (se pueden consultar sus actividades en http://www.clubnetalmeria.com ) de la Universidad de Almería que muestra la tecnología de Microsoft a los alumnos, a los mismos alumnos que reciben formación de otras disciplinas no influenciadas por Microsoft.
Sin embargo, esta filosofía de trabajo, este molde de futuros profesionales se ve empañado por el sistema educativo a la carta que se ha implantado en los módulos profesionales. El objetivo parece ser crear albañiles de código adaptados a lo que solicita la empresa, en los ciclos técnicos están creándose súbditos de una corporación –Microsoft- que por lo visto puede imponer también el rumbo a seguir en la educación.
Termino estas líneas advirtiendo de la felonía que esta gran corporación está llevando a cabo y sirva como aviso para los docentes de ciclos medios que .NET no debe sustituir a ninguna disciplina sino más bien complementarla. De no ser así, ponemos la educación al servicio de una empresa y en contra de filosofías tan positivas como la del software libre.


José Antonio Álvarez Bermejo, Profesor Colaborador del Dpto. Arquitectura de Computadores y Electrónica Universidad de Almería

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