| Artículos | 01 SEP 2005

Windows Vista será más seguro y fácil de instalar

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
PC World ha probado la primera beta del próximo sistema operativo de Microsoft para comprobar las mejoras anunciadas en seguridad, sencillez de uso, rendimiento y conectividad.

Microsoft anunciaba el pasado 27 de julio la disponibilidad de la primera beta de Windows Vista, conocido anteriormente con el nombre en código de Longhorn. Aunque aún resta implementar algunos de los aspectos anunciados, se aprecia cómo la compañía ha cuidado el aspecto estético del sistema introduciendo novedades como las transparencias en los marcos de las ventanas o un aspecto general mucho más depurado y limpio que a la vez aporta más cantidad de información en cada uno de los clics efectuados. Un ejemplo es la manera en la que el explorador de Vista muestra los datos de forma gráfica, indicando el espacio libre y ocupado del disco duro o datos de utilidad sobre los archivos seleccionados, aportando información en un solo vistazo.
A los cambios en cuanto al diseño hay que sumar los cuatro pilares básicos que, según Microsoft, sustentan su nuevo sistema operativo: seguridad, facilidad en la instalación y gestión, y mejoras en el rendimiento. En cuanto al rendimiento, Vista ha reducido el tiempo de arranque. Por otro lado, como se había anunciado, su buscador ya apunta una potencia tanto en rapidez como en precisión que estaremos en condiciones de juzgar plenamente en la versión definitiva del sistema.
En las mejoras de gestión hay que destacar la versión 3.0 de Microsoft Management Console (MMC), en la que se ha mejorado la interfaz permitiendo lanzar varias tareas en paralelo. Mediante Web Services Management los administradores pueden ejecutar scripts y llevar a cabo otros trabajos de forma remota. Microsoft también ha anunciado que Vista va a incluir nuevas tecnologías que reducirán las ocasiones en las que es necesario reiniciar el equipo al realizar nuevas instalaciones, además de herramientas de autocorrección para evitar los errores.
Las novedades en cuanto a la instalación han tratado de simplificar este proceso. Windows Imaging (WIM) supone una útil herramienta que no resultará del todo desconocida. Posibilita la compresión del sistema operativo a un archivo, de forma que pueda ser utilizado fácil y rápidamente al realizar una nueva instalación. La herramienta Pre-instalation Environment (PE) hace que los usuarios puedan configurar opciones de Win-dows así como diagnosticar problemas de hardware antes de comenzar con la instalación. Por último, Application Compatibility Toolkit (ACT) es una herramienta que ayuda a identificar y resolver los problemas que pueden surgir al migrar aplicaciones que no han sido diseñadas para Windows Vista.

La seguridad, clave
El punto en el que Microsoft ha centrado más sus esfuerzos para este sistema es la seguridad. Buena parte de las críticas en versiones anteriores estaban centradas en fallos de este tipo. La compañía facilita más posibilidades para la asignación de permisos a los usuarios en determinadas herramientas. Además, mediante la configuración de Network Access Protection es posible impedir que un ordenador se conecte a una red local hasta que cumpla los requisitos de seguridad establecidos.
Al actualizar el sistema, incluye opciones para eliminar el malware. También cuenta con un firewall y una herramienta denominada Service Hardening, que se encarga de realizar un chequeo en el ordenador en busca de actividades que delaten la existencia de malware en el sistema.
Aunque todavía restan por ver algunos aspectos que la compañía de Redmond no ha incluido en esta beta, Microsoft ha anunciado que podría lanzar una segunda beta antes de fijar una fecha definitiva de lanzamiento para su versión final, que se plantea en el segundo semestre del 2006.


Navegación con pestañas en Internet Explorer 7
------------------------------------------------------------------
Windows Vista incluye la nueva versión de este popular navegador, en la que se aprecian novedades importantes que lo acercan a sus competidores. Observamos una interfaz totalmente renovada donde ha cambiado la colocación de las barras de herramientas, situando en primer lugar la de dirección, después la de título y más abajo la barra de herramientas, a la que suceden los iconos, que en esta versión se muestran centrados. La navegación mediante pestañas facilita el trabajo con varias páginas a la vez mientras que la búsqueda integrada, que se sitúa en la parte derecha de la página, facilita la búsqueda de términos en los buscadores más populares. A estas mejoras hay que sumar que en el apartado de Herramientas se ha incluido un anti pop-up (que ya es posible utilizar), que cuenta con protección dinámica de seguridad contra malware y contra phishing mediante alarmas, herramientas de soporte RSS, ayuda para la conexión de hojas de estilo en cascada (CSS), imágenes PNG transparentes y un nuevo sistema de impresión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información