| Artículos | 30 ENE 2007

Windows Vista al descubierto

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Lo cierto es que, pese a quien pese, el futuro del negocio de las Tecnologías de la Información depende, en gran medida, del nivel de éxito que tenga el próximo sistema operativo de Microsoft. Coincidiendo con su inminente lanzamiento, en las siguientes páginas les contamos todas las novedades que traerá consigo Windows Vista.

Mucho se ha especulado con los plazos de salida de Windows Vista, sobre todo en los últimos meses, justo cuando la fecha de lanzamiento definitiva se acercaba. No obstante, según nuestras últimas informaciones, Windows Vista va a poder cumplir los plazos establecidos.
Terminará, por fin, la larga espera que comenzó en la Profesional Developer Conference de 2003, celebrada en Los Angeles en octubre de ese año (de la que informamos en el número de diciembre de 2003), en la que Bill Gates dio a conocer los principales retos que Microsoft se había planteado a la hora de diseñar lo que entonces se denominó Longhorn. Entre ellos, la gran mayoría han prevalecido (como la facilidad de uso o las enormes posibilidades para los desarrolladores), aunque también se han ido quedado algunas ideas por el camino (como el nuevo sistema de ficheros, WinFS, o la aplicación de creación música, que sería rival de Garageband, de Apple, cuyo nombre en clave era ?Monaco?).

Justo antes del lanzamiento, desde PC World hemos querido repasar las principales novedades que traerá consigo el que, sin duda, es el producto más esperado por la industria en los últimos años.
En este caso, PC World ha tenido acceso a la versión RC2 (Release Candidate 2), que será el último paso intermedio antes de la versión RTM (Release To Manufacturing), cuyo lanzamiento oficial es inminente. En RC2, los ingenieros de Microsoft se han dedicado principalmente a retocar los errores que venían arrastrando de las anteriores versiones, reduciendo poco a poco el número de fallos. Desde luego, lo que queda claro es que esta versión tiene poco que ver con la Beta 2 que la compañía distribuyó hace tan sólo unos meses (a principios de junio), ya que entonces, además de los problemas con los controladores, el sistema se mostraba bastante más inestable y producía bastantes reinicios.

Después del período estival, en la siguiente versión que analizamos, la RC1 (a principios de septiembre), ya notamos un cambio bastante importante, a nivel de rendimiento, que se consolida en RC2, donde prácticamente la compañía está ultimando los detalles para su lanzamiento definitivo.

Windows Easy Transfer
Una de las gratas sorpresas que nos hemos llevado al analizar Windows Vista es Windows Easy Transfer, una pequeña aplicación que permite migrar los datos de usuario (mis documentos, favoritos, personalización de aplicaciones o cuentas de usuario, entre otros) desde el ordenador antiguo al nuevo en el momento de migrar de sistema. Por lo tanto, los usuarios que se ven obligados a cambiar de sistema en muchas ocasiones (o formatear el que tienen cada poco tiempo), ahora tienen la posibilidad de poner a buen recaudo todos los documentos importantes, e integrarlos en el nuevo equipo de forma rápida, sencilla y transparente.
Para transferir la información, Easy Transfer cuenta con una amplia variedad de opciones, que pasan por copiar los ficheros a un punto de la red (para después importarlos en el nuevo sistema), grabarlo en formato removible (CD-ROM o DVD), en un disco flash, o a través de conexión directa entre un PC y otro.
Además, un detalle importante es que permite generar un disco de instalación para equipos antiguos (Windows XP), pudiendo así completar la migración desde el anterior sistema operativo de forma natural. Por último, como no podía ser de otra forma, Windows Easy Transfer permite (de hecho, recomienda) la opción de proteger la información almacenada con una contraseña, con el fin de evitar que caiga en manos no autorizadas.

Windows Media Center
Antes de empezar nuestro pormenorizado repaso por las características más profesionales de Windows Vista, permítannos la licencia de detenernos en dos elementos más orientados, en principio, a la parcela del ocio, pero que ya se han convertido, al menos uno de ellos, en todo un clásico entre las familias de aplicaciones de Microsoft. En este caso, Vista también ha supuesto un punto de inflexión destacado. Así, esta nueva versión del sistemas operativo de la factoría de Redmond acaba con el concepto de separar el sistema operativo y el centro de ocio, e integra Windows Media Center como una aplicación más dentro del sistema.
La aplicación incluida en Vista permite realizar las mismas operaciones que en las anteriores versiones (como crear listas personalizadas o grabar el contenido audiovisual en CD, por ejemplo), pero además, como novedades principales, podemos conectar extenders para Xbox 360.

Galería fotográfica de Windows
Así, el consumo no quedará fuera de Windows Vista, pese a que ahora prime lo profesional. De hecho, el próximo sistema operativo de la compañía cuenta con varias aplicaciones dirigidas especialmente a los usuarios de casa.
La Galería Fotográfica de Windows (Windows Photo Gallery) es un completo sistema para la gestión de imágenes y fotografías (con muchas similitudes a Google Picasa), que permite clasificar nuestras capturas (por ejemplo por fecha, lugar o categorías) o puntuar las mejores instantáneas.
Además, es posible crear álbumes temáticos (por ejemplo, de los viajes, o de celebraciones), con el fin de tener todas las capturas perfectamente almacenas, o visualizar presentaciones personalizadas (agregando tanto imágenes como música de fondo).
El programa también permite efectuar ciertos retoques en las fotografías para mejorarlas o crear un CD personalizado con las fotografías que más nos gusten.

Los ejes principales
Prácticamente desde su concepción, Windows Vista se basa en tres ejes fundamentales, que veremos en detalle más adelante. El primero de ellos es la claridad a la hora de interactuar con el sistema. En este sentido, Windows Vista es un producto mucho más sencillo de manejar para los usuarios noveles, lo que aumenta drásticamente el nivel de productividad con un mínimo tiempo de uso.
El segundo punto importante viene impuesto por la Sociedad de la Información en la que vivimos, ya que pretende fomentar uno de los aspectos más importantes hoy en día: la conectividad, una característica ineludible en cualquier producto informático que se precie.
Por último, Windows Vista quiere presentarse al mundo como un sistema robusto y fiable para el usuario (de confianza). Aunque ya con Windows XP Service Pack 2, el número de vulnerabilidades graves ha descendido drásticamente, Microsoft apuesta por un sistema en el que los usuarios puedan confiar.

Sencillez de uso (Claridad)
A la hora de comercializar un sistema operativo de la magnitud de Windows Vista, el primero de los puntos que ha de estar presente es la sencillez de uso, sobre todo teniendo en cuenta la variedad de experiencia de los usuarios a los que va dirigido.
En este sentido, Windows Vista es lo suficientemente sencillo para los usuarios menos experimentados, pero a su vez incorpora una gran flexibilidad para los usuarios con mayores conocimientos, permitiendo una gran personalización de las opciones del sistema. Microsoft se refiere a este nuevo entorno, más sencillo y directo, como una nueva ?experiencia de usuario?.

Aero
Sin duda, el cambio más importante (y que pone de manifiesto el esfuerzo de Microsoft en este sentido) es la nueva interfaz que incorpora Windows Vista, conocida como Aero, y que se muestra con mayor o menor calidad, dependiendo de los componentes gráficos del sistema.
Si instalamos Windows Vista en un equipo básico, Aero se mostrará en modo básico, donde veremos una interfaz mejorada, aunque similar a la que

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información