| Artículos | 01 SEP 2004

Windows políglota y multicultural

Tags: Histórico
Saque todo el partido a Windows XP para el tratamiento de los diferentes idiomas y características culturales
José Mª Alarcón.
Windows XP en gallego, euskera y catalán
El Windows XP con el que la mayor parte de nosotros estamos acostumbrados a trabajar tiene su interfaz de usuario en castellano. Si reside en alguna de las comunidades autónomas de España que poseen otro idioma oficial, le interesará saber que puede disponer del sistema operativo en gallego, euskera y catalán si así lo desea y sin coste adicional alguno.
Sólo tiene que descargar un archivo desde la web de Microsoft y disfrutará de la interfaz de usuario traducida al idioma de su interés. Acceda a la descarga que le interese desde los siguientes enlaces:
- Gallego: www.microsoft.com/spain/windowsxp/gallego
- Catalán: www.microsoft.com/spain/windowsxp/catalan
- Euskera: www.microsoft.com/spain/windowsxp/euskera
Aunque el paquete de idioma hace un buen trabajo (y aquí no entramos a valorar la calidad de la traducción, de la que hay opiniones para todos los gustos, sino el porcentaje de traducción obtenido), hay algunos programas que no se traducen y permanecerán en su idioma original, como por ejemplo Hyperterminal, Windows Movie Maker y algunos otros. El catalán es, tal vez, el idioma que viene más completo.
¡Ojo! Tenga en cuenta que sólo podrá instalar estos paquetes de idioma encima de Windows XP en castellano. No le servirá para otras versiones del sistema operativo ni tampoco Windows XP en otros idiomas.
Si no le convence la traducción y prefiere volver al castellano podrá desinstalar el paquete de idioma desde el panel de control como cualquier otro programa.
Por cierto, un aviso para los lectores gallegos: si pulsa sobre el enlace de descarga éste no le llevará directamente a la descarga (a diferencia de los otros dos casos) sino a la página principal de descargas de Microsoft (el enlace sólo funcionó los primeros días, vaya usted a saber por qué). Desde allí es difícil encontrar lo que buscamos, por lo que seguramente agradecerá el siguiente truco. En el panel de Descargas mundiales ubicado a la derecha de la página escoja Gallego en la lista desplegable y pulse el botón Ir. Al hacerlo, en la nueva página aparecerá primero en la lista de Descargas más populares precisamente el paquete de idioma que estamos buscando.
Si hace lo mismo para los otros dos idiomas obtendrá más descargas todavía (como por ejemplo el paquete para traducir Office), algo que lamentablemente no ocurre con el gallego.

Utilizar teclados en varios idiomas diferentes
Seguramente le parecerá raro el título de este truco: ¿para qué iba alguien a querer usar dos teclados en idiomas diferentes? Bueno, pues en realidad bastante más gente de lo que parece puede estar interesada. Si adquiere un ordenador portátil en otro país, es posible que el teclado no se parezca lo más mínimo al español (¿ha visto algún teclado francés, por ejemplo?). Aunque se parezca, lo que es seguro es que no tendrá la tecla ñ, ni las tildes, y muchos otros elementos no estarán en el mismo sitio. En tal caso lo más normal es que se compre un teclado externo en castellano y lo conecte a su portátil. Mientras esté en casa o en la oficina usará el teclado externo, y cuando viaje, el que trae el portátil, por lo que un cambio rápido de distribución del teclado le vendrá de maravilla para usar el adecuado en cada ocasión.
Si en Windows va a Inicio » Panel de Control » Configuración regional y de idioma » Idiomas » Detalles verá que puede utilizar simultáneamente varias distribuciones de teclado, como se observa en la figura adjunta. Si por ejemplo necesita utilizar dos teclados, uno en inglés y otro en castellano, puede agregar ambos idiomas a este diálogo y cambiar entre ellos a voluntad según la situación.
Sin embargo es bastante engorroso tener que abrir este diálogo cada vez que desee cambiar entre las distribuciones de teclado disponibles. Para evitarlo Windows ofrece un pequeño diálogo de configuración para asignar teclas rápidas a cada una de las combinaciones de teclado disponibles (vea la figura). También se puede utilizar una barra de idioma que aparece por defecto al lado del reloj que indica el idioma actual y permite el cambio entre ellos haciendo clic con el ratón. Seguro que le ahorra mucho tiempo.

Uso de caracteres extraños o poco frecuentes
En ocasiones debemos escribir ciertos caracteres “extraños” o al menos poco frecuentes y que además no aparecen en el teclado. Es el caso de la ruta de algunas páginas web que contiene caracteres como ~ y similares. También ocurre con letras propias de otros idiomas que no aparecen en el teclado, o con símbolos internacionales como ©, ® o £.
En estos casos lo que podemos hacer es utilizar la herramienta Mapa de caracteres que viene incluida en todas las versiones de Windows dentro del menú Inicio » Programas » Accesorios » Herramientas del sistema. Este programa le mostrará el juego completo de caracteres para cualquier fuente tipográfica, de modo que podrá encontrar los que le interesen, seleccionarlos y más tarde copiarlos en cualquier otra aplicación.
Si se fija con detenimiento verá que en la parte inferior derecha de la ventana aparece un cartel en el que pone Pulsación: ALT+0163 o algo similar. Éste le indica qué combinación de teclas puede utilizar para escribir el carácter seleccionado sin necesidad de usar el mapa de caracteres. Así, si desea escribir la virgulilla o ‘tilde’ típica de algunas direcciones web (~), sólo tiene que mantener pulsada la tecla ALT y en el teclado numérico escribir los números 126 uno tras otro. Conviene que se aprenda algunas combinaciones de uso frecuente, como la del símbolo de copyright (0169).
Si en el mapa de caracteres pulsa la marca de verificación Vista avanzada, entre otras cosas verá que aparece un campo de búsqueda. Si escribe cualquier cosa en él podrá localizar caracteres que contengan esa palabra en su descripción. Por ejemplo, para localizar el símbolo de la libra esterlina sin tener que dejarse las pestañas escriba simplemente libra para encontrarlo.
Por cierto, antes de que lo pregunte: el símbolo del euro está presente en todos los teclados (lo tenga dibujado o no) y se escribe simplemente pulsando las teclas Alt-Gr + E.

Navegue automáticamente en el idioma que prefiera
Existen algunos sitios de Internet que detectan automáticamente el idioma preferido por sus visitantes mostrando sus contenidos en dicho idioma sin que el usuario tenga que hacer nada especial para ello. Esto es útil porque nos evita tener que buscar las banderitas correspondientes y da una agradable sensación de personalización.
Especifique una lista de idiomas preferidos en Internet Explorer usando el menú Herramientas » Opciones de Internet del navegador. Por ejemplo, en la figura adjunta puede observar la configuración de mi navegador. Dentro de la lista deberá colocar, por orden de preferencia (o según el dominio que tenga de cada uno), los idiomas en los que puede entender las páginas web. De este modo, cuando entre en un sitio web multi-idioma, éste le mostrará el primero de la lista que tenga disponible.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información