| Artículos | 01 SEP 1996

Windows NT Workstation 4.0

Tags: Histórico
Sistema operativo para los ordenadores y usuarios de alto nivel
Jaime de Yraolagoitia.

La misma interfaz que Windows 95 añadiendo seguridad, procesamiento completo a 32 bits y soporte para múltiples procesadores y plataformas no-Intel, pero falla en compatibilidad hardware y software.

Durante este mes de Septiembre está prevista la aparición del nuevo sistema operativo Windows NT 4.0 de Microsoft, en sus dos versiones habituales: NT Server y NT Workstation. El próximo mes, ya con las versiones definitivas, compararemos las características y prestaciones de Windows NT 4.0 Server frente a la nueva versión Novell NetWare. Por ahora, PC World ha tenido la oportunidad de trabajar con la última versión beta, ya en castellano, de Windows NT 4.0 Workstation (beta 2).

Windows NT Workstation es un sistema operativo diseñado para los usuarios avanzados que desean obtener las máximas características de protección y seguridad en sus ordenadores. El cambio más revolucionario de la versión 4.0 desde el punto de vista del usuario es sin duda una nueva interfaz, totalmente idéntica a la de Windows 95 (barra de tareas, controles fichas, organización de los programas, etc.). No es posible distinguir a simple vista la diferencia entre una y otra interfaz, excepto cuando se comienzan a abrir opciones para ver los accesorios y componentes instalados (distintos en Windows 95 que en NT Workstation). Pero existen importantes diferencias entre Windows 95 y NT Workstation. La primera es que NT Workstation es un sistema operativo completamente de 32 bits (sin el código de 16 bits presente en Windows 95) y que para optimizar las prestaciones se han movido diferentes componentes del núcleo para hacer un sistema más modular.

NT Workstation se puede instalar en máquinas con múltiples procesadores. Además, no sólo trabaja en los ordenadores con microprocesadores Intel x86, sino también en plataformas con microprocesadores RISC (tales como MIPS R4x00, Digital Alpha o PowerPC). Esta es una característica importante, pues ofrece grandes ventajas a los usuarios (entre otras cosas la seguridad de que su inversión en software y recursos se garantiza con independencia de la plataforma), pero también es una de las limitaciones para hacer un sistema más optimizado y más abierto al hardware de los ordenadores Intel.

Si se instala en un ordenador x86, NT Workstation necesita como mínimo un Pentium a 90 MHz con 16 MB de RAM y 115 MB de disco duro libres. Estos no son los requisitos mínimos, pues Microsoft se atreve a indicar un 486 a 25 MHz con 12 MB, pero incluso en un Pentium 90 con 16 MB de RAM la velocidad es lenta, agradeciéndose 24 ó 32 MB. Como puede ver NT Workstation no está concebido para instalarse en cualquier ordenador, sino en aquellos con recursos muy elevados.

En cuanto al proceso de instalación, es posible instalar NT Workstation desde DOS o Windows 3.1/95. Sin embargo, en éste último caso no hereda los programas y preferencias de Windows, siendo necesario reinstalar otra vez desde NT todas las aplicaciones Windows. Si ya existe un sistema operativo en el ordenador, cargar un programa de arranque (OS Loader) que nos ofrece la opción de elegir arrancar con NT o el antiguo sistema operativo.

Principales características

Windows NT Workstation puede ejecutar las aplicaciones para Windows 32 bits, Windows 16 bits y MS-DOS. Pero no todo es tan sencillo. En las pruebas efectuadas, y recordando que se trata de una versión beta, fuimos incapaces de ejecutar incluso un programa tan sencillo como WordPerfect 5.1 para DOS. Además, aunque muchos programas para Windows 95 parece que se ejecutan correctamente, luego surge algún problema. Por ejemplo, un programa de dibujo que no puede acceder a los datos del portapapeles, un programa de autoedición que sobreescribe la librería CTL3D32.DLL sustituyendo la versión de Windows NT por la versión de la librería para Windows 95 y otros problemas. Sin embargo, en las aplicaciones que se ejecutan correctamente se ofrece toda la potencia de NT, incluyendo multitarea apropiativa (preemptive) para todas las aplicaciones Windows de 16 y 32 bits y soporte OLE entre todas las aplicaciones Windows de 16 y 32 bits. Esto provoca que sea muy difícil dejar colgado el sistema cuando se queda bloqueada alguna aplicación, pues todas las aplicaciones trabajan en espacios de memoria separados que no pueden interferir entre sí. (De todas formas, ésta no ha sido la norma en las pruebas que he realizado, aunque es muy habitual en las versiones beta que surjan estos errores y se quede colgado el ordenador). Ahora bien, sí es cierto que Windows NT 3.51 ofrece unas características de seguridad y protección muy elevadas y que la versión definitiva de NT 4.0 superará dicho nivel de protección.

Las características de red están muy bien cuidadas. Integra soporte para 15 protocolos de red, entre ellos Servicios Cliente para Netware, NetBEUI, IPX/SPX, DCE RPC, DLC y, por supuesto, TCP/IP (en sus variantes DHCP, WINS, PPP y SLIP). Además, NT Workstation es por sí mismo un sistema operativo entre pares (peer-to-peer) con capacidad para crear redes con servidores no dedicados. El cliente de servicios Netware soporta script de conexión y gestión de archivos/impresoras, pero no incluye soporte VLM (Virtual Loadable Modules).

Las comunicaciones vía módem son uno de los grandes puntos fuertes de Windows 95 y NT Workstation sigue esta estela y ofrece servicios de acceso remoto (RAS: Remote Access Service) tanto para llamar desde su ordenador a una red (tal como Internet) como para que le llamen desde otros ordenadores a usted. Se incluyen varias de las herramientas incorporadas en el programa Plus!, tales como Internet Explorer y las mejoras visuales (iconos de mayor tamaño, movimiento del contenido de la ventana a la vez que la propia ventana, pero no los temas de escritorio). Señalar que en la versión beta se incluía MS Explorer 2.0, aunque ya existe una versión definitiva de Explorer 3.0. Probablemente, la versión definitiva de NT Workstation se suministre con Explorer 3.0. El sistema de mensajería es el mismo de Windows 95, con el mismo cliente Exchange que posee dicho sistema. Esto es un poco decepcionante, pues se podría haber incluido el cliente de Exchange que se vende con Exchange Server, mucho más sofisticado.

Seguridad y protección

Windows NT Workstation está concebido para usuarios avanzados que exigen características de protección y seguridad (posee el certificado de seguridad C2). Así, es posible especificar permisos de acceso, lectura y ejecución tanto a nivel de ficheros como a nivel de directorios. Para poder llevar a cabo estos permisos se tiene que haber formateado el disco como un sistema de ficheros NTFS (no con el sistema de ficheros FAT habitual en DOS y Windows 95). Las particiones NTFS ofrecen también compresión a nivel de ficheros, mantienen un registro de actividades para restaurar el disco en caso de fallo de energía u otros problemas y permiten un tamaño de fichero máximo entre 4 GB y 64 GB (en Windows 95 está limitado a 4 GB). Ahora bien, también las particiones NTFS tienen inconvenientes, principalmente que no pueden almacenar datos MS-DOS en la misma partición y que, si usted arranca el ordenador con DOS o Windows 3.1/95, no podrá acceder a los datos de la partición NTFS. Por cierto, si usted elige una partición NTFS para instalar en la partición donde tenía DOS o Windows 3.1/95, entonces no podrá utilizar el programa de arranque (OS Loader) para elegir entre NT o su antiguo sistema operativo.

Otras características de seguridad son administrador de cuentas, bloqueo de cuentas según el número de reintentos incorrectos y seguridad de red mediante credenciales.

Utilidades

Windows NT Workstation incluye prácticamente las mismas utilidades que Windows 95, sin embargo, posee nuevas herramientas específicas. Un Administrador de usuarios permite crear grupos, asignar permisos y gestionar las cuent

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información