| Artículos | 01 MAR 2002

Windows .NET Server Beta 3

Tags: Histórico
Nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft
José M. Alarcón.

Sistemas operativos
Windows .NET Server Beta 3
Nueva versión del sistema operativo servidor de Microsoft


Número: 185, Marzo de 2002
Sección: Primer Contacto Página: 88


José M. Alarcón Aguín
jalarcon@pcw.idg.es


Windows .NET Server Beta 3
Sin calificar por ser beta
FABRICANTE: Microsoft
DISTRIBUIDOR: Microsoft Ibérica
Tel.: 902 197 198
www.microsoft.es
IDIOMA: castellano

Windows Whistler Server alcanzó la fase de Beta 2 más o menos en marzo del año pasado, al mismo tiempo que el sistema que más tarde se conocería como Windows XP. A partir de ese momento el desarrollo de ambos sistemas, que parecía ir parejo, se separó. Si bien Windows XP fue conociendo otras versiones beta y candidatas hasta llegar a la definitiva allá por octubre, Whistler Server parecía no dar muchas señales de vida. No fue hasta finales de año cuando se hizo pública la Beta 3 que ahora analizamos. Aunque inicialmente se anunció como Windows 2002 Server, al final su denominación comercial será Windows .NET Server.

Este nombre, con una marcada orientación mercadotécnica, no es del todo caprichoso, ya que el sistema operativo será el primero que incorpore "de fábrica" la plataforma .NET, de la que ya hemos hablado frecuentemente en esta publicación. Esta nueva versión ha seguido un camino de mejora y perfeccionamiento a partir de la base ofrecida por Windows 2000 Server, que fue más revolucionario en su día. Ello no significa que no ofrezca novedades. Al contrario. El producto añade nuevas características en casi todos los aspectos importantes, aparte de mejorar enormemente otros en muchos casos.

Se ha hecho especial hincapié en asegurar la estabilidad, robustez y escalabilidad de los servicios para convertir a Windows .NET Server en un producto importante dentro del mercado de servidores empresariales de alto rendimiento y disponibilidad. La seguridad ha sido mejorada enormemente, así como la administración y el despliegue del sistema. El directorio activo ha sufrido algunos cambios y mejoras. Ahora, por ejemplo, permite el enlace a varios directorios LDAP diferentes, soporta renombrar los dominios, la desactivación de atributos y clases en el esquema y la actualización o restauración de un controlador de dominio desde almacenamiento removible (como un CD-ROM). De especial interés en este ámbito es la posibilidad de crear confianzas no transitivas entre bosques de distintos dominios, así como la autenticación entre bosques, para facilitar la fusión de infraestructuras ajenas.

La administración se ha simplificado gracias a la adición de nuevas herramientas, más utilidades de línea de comandos (hay casi 50 nuevas incluidas por defecto), y mejoras apreciables en WMI, que incluso sirve ahora para controlar los servicios de IIS. La seguridad, estabilidad y disponibilidad se han aumentado. Las versiones superiores del sistema ahora soportan clústeres muy perfeccionados de hasta ocho nodos. Estos clústeres son capaces de trabajar sobre una red de almacenamiento SAN, por lo que ya no se encuentran supeditados a estrictos requerimientos físicos, ofreciendo además almacenamiento centralizado de datos críticos (conocido como Quorum de nodos). La seguridad IP se ha mejorado añadiendo nuevos estándares criptográficos, soporte para seguridad IP a través de NAT (hardware y software) y NLB, así como un protocolo de intercambio de claves mucho más fuerte, por citar algunos puntos interesantes. Ahora existen más de 150 nuevas políticas de seguridad que se pueden ajustar para grupos y usuarios.

Los servicios de terminal funcionan mucho mejor que antes, con un 50% más de rendimiento, redirección de recursos locales del cliente (discos duros y extraíbles, puertos de comunicaciones o sonido), redirección de zona horaria, y soporte para color de 32 bits.

Un aspecto muy mejorado ha sido el servidor de Internet, ahora en su versión 6. Aparte de incluir soporte nativo para ASP .NET y servicios Web con SOAP y UDDI, se ha potenciado al máximo su estabilidad y escalabilidad, como en el resto del sistema. Es más eficiente en el uso de los recursos del servidor, tiene mayor rendimiento, está aislado totalmente del resto del sistema, permite agrupar procesos relacionados para tratarlos como un conjunto e incluso asignarlos a un procesador determinado para aprovechar su caché. Se permite el uso CGI asíncronos, se impide el bloqueo de las aplicaciones y se monitorizan los procesos y grupos de procesos para reiniciarlos automáticamente cuando se vuelven díscolos o se bloquean. Las novedades en IIS6 son tantas que merecerían un artículo independiente para hablar de ellas.

Entre los nuevos servicios ofrecidos se encuentra el servidor SIP, para servir sesiones de mensajería instantánea (compatible con Messenger), autenticación y comunicaciones a través de redes de toda índole (incluyendo inalámbricas). El servidor de Windows Media es ahora un 50% más eficiente y se inicia con mayor velocidad (igual que el propio sistema, que es muy rápido iniciándose).

Los programadores están de enhorabuena con la plataforma .NET integrada en el sistema y algunas características importantes que les facilitarán la vida. Cabe destacar aquí el asistente que permite seleccionar cualquier componen

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información