| Artículos | 01 ENE 2003

Windows .NET Server 2003 RC2

Tags: Histórico
Versión casi definitiva del nuevo sistema operativo de servidor de Microsoft
José M. Alarcón.
En el número 185 de marzo de 2002 de PC World ya tuvimos ocasión de echar un buen vistazo a lo que será la nueva versión de Windows para servidores. En aquel momento pudimos comprobar que el gigante de Redmond se ha tomado verdaderamente en serio el tema del rendimiento y la escalabilidad de sus sistemas operativos, con el objeto de competir de tú a tú en el mercado corporativo con los grandes sistemas UNIX que tradicionalmente lo han dominado.
La versión que hemos estado evaluando en esta ocasión no ha sufrido grandes cambios hacia el exterior respecto a la Beta 3 del número de marzo. Sin embargo, se trata de un producto más estable todavía que aquél (que lo era bastante) y nos puede dar una idea muy aproximada de cómo será la versión definitiva que aparecerá en los próximos meses. De hecho, las versiones beta como la que nos ocupa están ya funcionando desde hace tiempo en entornos de producción y con condiciones de trabajo reales en la mayor parte de los servidores de Microsoft (varios miles de máquinas, incluyendo su granja de servidores web), lo que nos da una idea de lo evolucionado que se encuentra el producto. Muchos socios tecnológicos y empresas de toda índole lo están usando también en sus servidores de producción.
La iniciativa Trustworthy Computing de Microsoft, destinada a mejorar la seguridad de base de todos los productos de Microsoft y que el propio Bill Gates pusiera en marcha a principios de 2002, ha afectado a la versión que estamos analizando, y convertirá con toda probabilidad el nuevo sistema en el más seguro que Microsoft haya comercializado nunca.
Windows .NET Web Server 2003 y Windows .NET Standard Server 2003 ofrecen ediciones de 32 bits únicamente. Windows .NET Enterprise Server 2003 y Windows .NET Datacenter Server 2003 tendrán ediciones de 32 y de 64 bits, lo que hace que en total existan 6 ediciones diferentes del producto.
Desde el punto de vista de los requerimientos de hardware conviene señalar que Windows .NET Server será el primer sistema de Microsoft que no demande una sustancial mejora en el hardware subyacente para funcionar. De hecho los requerimientos de trabajo son incluso menores que los que se solicitaban para Windows 2000 y, en una misma configuración de hardware, Win-dows .NET puede obtener mejores rendimientos de trabajo que Windows 2000 Server.
En el anterior artículo comentábamos que, al igual que había pasado con otros sistemas operativos, era posible que en la versión definitiva de Windows .NET desapareciesen algunas de las cosas vistas durante la fase beta. Aparentemente vamos a tener razón en este aspecto, y es que en la versión RC1/RC2 han desaparecido el servidor SIP (Session Initiation Protocol) para gestión de sesiones de mensajería instantánea y comunicaciones, y tampoco se integran en el servidor web las funcionalidades de Sharepoint Team Services. Ambos seguirán siendo, supuestamente, productos independientes. Una lástima. Ya veremos qué pasa finalmente.
Microsoft ha tenido casi tres años para probar a fondo este producto y colocarlo finalmente en una buena posición para competir por uno de los pocos nichos de mercado donde todavía no tiene un dominio absoluto, que es el de las grandes corporaciones. Con este sistema se abarca la mayoría de las necesidades de las empresas en cuanto a sistemas de servidor, ya que con sus seis ediciones satisface las necesidades de la pequeña y mediana empresa, las del proveedor de servicios de Internet y las de grandes empresas de alta disponibilidad y escalabilidad.
En los próximos números de PC World, y coincidiendo con la salida al mercado de la versión definitiva del producto, publicaremos una completa prueba del mismo que explique a fondo todas sus novedades.


Windows .NET Server 2003 RC2
-------------------------------------------
FABRICANTE: Microsoft
www.microsoft.com/spain
DISTRIBUIDOR: Microsoft
IDIOMA: castellano
PVP: No disponible
Sin calificar por ser beta

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información