| Artículos | 01 FEB 2000

Windows Millenium Beta 2

Tags: Histórico
Felipe Corsino.
En estas páginas le indicamos cuáles son las características más relevantes de Windows Millenium, la última versión del sistema Windows para el mercado doméstico, antes de pasar definitivamente a la tecnología NT.

Tras el lanzamiento de Windows 2000 todo el mundo se pregunta por qué aún no existe una versión del novedoso sistema operativo para los usuarios domésticos. Windows 2000 Professional incorpora una interfaz de usuario más atractiva y las características necesarias para poder disfrutar de las últimas aplicaciones multimedia, haciendo uso de la aceleración 2D y 3D por hardware. Pero aún así, sigue siendo un sistema un tanto pesado, en términos de consumo de recursos, para su instalación en equipos domésticos de gama baja. La idea de Microsoft es migrar todos sus sistemas operativos, a excepción de Windows Powered (anteriormente conocido como Windows CE), a la tecnología NT. A la espera de la una versión doméstica de Windows 2000, la que actualmente se conoce con el nombre clave de Windows Neptune, Microsoft esta preparando la que será la última versión de su sistema operativo Windows basado en el núcleo de Windows 9x.
De acuerdo con Microsoft, la versión Millenium se centra en mejorar cuatro puntos claves; simplicidad y facilidad de uso, mejor soporte multimedia y aplicaciones de entretenimiento, redes domésticas y un mejor acceso a servicios en línea desde el escritorio.
La facilidad de uso apenas se diferencia de versiones anteriores. El soporte multimedia se ve igualmente cubierto con Windows Media Player (el mismo que los actuales usuarios pueden disfrutar ya con Internet Explorer 5). El reproductor de discos compactos de audio incluido con las utilidades del sistema también se ha actualizado, siendo el mismo que se incluye en todas las versiones de Windows 2000. Se trata de un reproductor con una interfaz mejorada, más atractiva y con soporte para CDDB, que permite obtener automáticamente de bases de datos existentes en Internet, el nombre del albúm, autor y títulos de las canciones de casi cualquier disco existente. En el caso de las redes domésticas se ha añadido un asistente para configurar en cuestión de segundos una pequeña red local y permitir el acceso a Internet a todos los ordenadores a través de las mencionadas conexiones compartidas de Windows (ya incluidas en Windows 98 Second Edition y Windows 2000). En cuanto a los servicios en línea, se mantiene el asistente de conexión a Internet y se ha incluido por defecto el cliente de Microsoft Messenger Service, el servicio de mensajería instantánea de Microsoft que tanto esta dando de que hablar últimamente. Es más, la integración con el escritorio es perfecta. La opción Buscar ... del Menú Inicio, ahora permite localizar ficheros, direcciones web y personas a través del directorio del citado servicio de mensajería.
Windows Millenium será un componente clave del Easy PC, una aventura conjunta de Microsoft e Intel, orientada a fabricar ordenadores personales más fáciles de instalar y configurar, de usar y de expandir a través del soporte del bus serie universal y de la eliminación de tecnologías más antiguas como el bus ISA.

Millenium Beta 2
Lo cierto es que la versión preliminar a la que tuvimos acceso, Windows 98 Millenium Beta 2, se trataba de una versión muy “beta” y fueron frecuentes fallos más extraños de los que cabía esperar en una segunda versión. Se supone que todo el trabajo realizado debe estar haciéndose sobre el código existente de Windows 98 SE, sin embargo, muchas de las características que en Windows 98 funcionan sin problemas, en Millenium provocan errores o incluso se encuentran sin implementar. Aún así es una buena prueba de las modificaciones que sufrirá el actual Windows 98 hasta llegar a la última versión, cualquiera que sea el nombre que reciba finalmente. Para los curiosos les diremos que el grupo de betatesting de Windows Millenium consiste actualmente en aproximadamente unas 5.000 personas, que recibieron la primera beta hace tan solo unos meses.

Instalación
La instalación es completamente idéntica en su totalidad a la de Windows 98, pues no olvidemos que se trata de una versión actualizada del mismo. Finalizada ésta, nos dimos cuenta de que todos los archivos comprimidos .CAB necesarios para la instalación se han copiado en el directorio %WINDIR%\OPTIONS\INSTALL. Esto resulta muy útil a la hora de añadir nuevos componentes o controladores de dispositivos al sistema, puesto que no se nos pide introducir el CD original. Esta característica no es nada nueva. Muchos de los actuales ensambladores de PC realizan instalaciones OEM con este directorio, facilitando al usuario la instalación posterior de componentes y nuevos controladores.

Interfaz renovada
Con cada nueva versión de Windows, el usuario final siempre busca las diferencias en la interfaz de usuario que se detectan de forma inmediata. A fin de cuentas, es precisamente ésta lo que primero percibimos del sistema y con lo que nos vamos a enfrentar a diario en nuestro trabajo. Windows Millenium mantiene el mismo aspecto que Windows 98, si bien se advierten algunos cambios mínimos en los iconos y en el Explorador de Windows. En concreto se emplean los mismos que en su hermano mayor, Windows 2000 y el explorador incorpora también algunas de las opciones de éste, como “Mis sitios de red” para el acceso rápido a volúmenes e impresoras compartidos y un quinto modo de visualización, Vistas en miniatura (thumbnails). Este método resulta muy útil para ver de un simple vistazo el contenido de la mayoría del contenido existente en un mismo directorio. Por ejemplo, para los ficheros de imágenes de cualquier formato se muestra una versión reducida, mientras que para documentos de Word se muestra la primera página del mismo, también de forma reducida.

Explorador de Windows más actual
El Explorador de Windows es unos de los componentes más importantes en la interfaz de los sistemas Windows; realiza las funciones de control del escritorio, barra de tareas y programas, administrador de archivos y navegador web. En el pasado, estas funciones parecían marchar por separado. Con la aparición de Internet Explorer 5, el escritorio, administración de archivos y navegador se unificaron un poco más, logrando que por fin el usuario empezara a notar pocas diferencias entre la navegación en el disco duro local e Internet. Finalmente en esta ocasión Explorer incorpora en su modalidad de administrador de archivos botones de “Atrás”, “Adelante”, Búsqueda e Historial que se pueden emplear indistintamente para páginas web o archivos locales.
Microsoft por fin se ha hecho eco de las peticiones de usuarios, integrando un compresor / descompresor de archivos dentro del explorador. Lo cierto es que no constituye una herramienta tan completa en comparación con programas tan populares como WinZip o ZipMagic, pero al menos, ya no es necesario recurrir a una herramienta de terceros para comprimir y descomprimir ficheros en este formato tan común. Entre las pocas funciones implementadas a este respecto, figura la posibilidad de cifrar los contenidos de un archivo comprimido, siendo esta un primer elemento rudimentario para asegurar la privacidad de los datos dentro de Windows 9x (recordemos que éste no dispone de soporte de permisos de usuario en local).
Otra de las característic

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información