| Artículos | 01 ENE 1997

Windows CE será compatible con la plataforma PowerPC y ARM

Tags: Histórico
El sistema operativo de Microsoft para los HPCs

Microsoft ha comenzado a desvelar más detalles de Windows CE, su sistema operativo para los HPCs, dispositivos de mano u ordenadores personales de bolsillo.

Por un lado hay que destacar que Microsoft ha anunciado que tiene la intención de desarrollar varias versiones de su sistema operativo para dispositivos móviles con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios de equipos con procesadores PowerPC de Motorola y ARM de Advanced RISC Machine (NCs). De esta forma se amplía el número de plataformas soportadas por este sistema operativo.

Por otro lado hay que destacar el hecho de que 600 compañías de software, como Symantec, han hecho público su apoyo a Windows CE desarrollando programas para estos dispositivos. Paralelamente, tal como se puede apreciar en el cuadro de la página siguiente, el número de fabricantes de hardware que están preparando HPCs se ha incrementado. Microsoft asegura que existen 90 empresas que tienen previsto presentar en el primer trimestre de 1997 aplicaciones comerciales, periféricos o soluciones de comunicación para Windows CE. Hasta la segunda mitad de este año no aparecerán versiones internacionales de estos productos con este sistema operativo en español.

En lo que al propio sistema operativo se refiere, Microsoft asegura que la interfaz será reconocida inmediatamente por los usuarios de Windows 95 ya que incluye elementos estándar como el botón de inicio, la barra de tareas y el explorador.

Los ordenadores de bolsillo con Windows CE incluirán versiones adaptadas de: Word, Excel, Internet Explorer, junto con funciones de correo electrónico.

Estas aplicaciones mantendrán la apariencia y muchas de las características de las equivalentes de sobremesa. Entre estas aplicaciones detaca Information Manager, un programa de software tipo PIM (Personal Information Manager) con calendario, libreta de direcciones y tareas que se integra con Microsoft Schedule+ 7.0a para ordenadores de sobremesa.

Windows CE también incluye Microsoft Pocket Word para que los usuarios puedan tomar notas, escribir memos o revisar ficheros fuera de la oficina o del escritorio, ya que esta aplicación intercambia ficheros con la versión de Word de sobremesa. Microsoft también tiene la intención de integrar en estos ordenadores de bolsillo Pocket Excel para que los usuarios puedan crear informes y manejar datos, así como llevar presupestos y previsiones a las reuniones.

Con el fin de que los usuarios de los HPCs puedan navegar en Internet, Microsoft ha desarrollado Pocket Internet Explorer que permite acceder a un número ilimitado de noticias de la WWW o a la información disponible en la intranet de la empresa.

Por último, entre los programas adaptados a Windows CE figura Inbox, aplicación cliente de correo electrónico que permite enviar y recibir mensajes a través de un acceso telefónico a redes, de un proveedor de servicios de Internet o de un servicio sin cables ofrecido por alguna empresa.

Windows CE integra los protocolos TCP/IP y PPP, así como las APIs de comunicaciones de Windows, permitiendo que estos dispositivos puedan acceder a Internet y conectarse a servidores de acceso remoto.

Es compatible con las tarjetas PC Card, los modems PCMCIA y los protocolos SMTP y POP3.

Por su parte, Symantec está preparando dos aplicaciones, denominadas Walkabout y Gulliver. Esta última es una versión reducida de PCAnywhere, programa que permite a los usuarios acceder a sus ordenadores de sobremesa de forma remota. Los administradores de red podrán visualizar y controlar su consola desde un dispositivo de mano que utilice el sistema operativo Windows CE.

Walkabout estará destinado a los comerciales fuera de la oficina que ahora trabajan con la aplicación Act de Symantec.

Aplicaciones adaptadas para los HPCs con Windows CE

-Information Manager, un programa de software tipo PIM (Personal Information Manager) con calendario, libreta de direcciones y tareas que se integra con Microsoft Schedule+ 7.0a para ordenadores de sobremesa.

-Microsoft Pocket Word para que los usuarios puedan tomar notas, escribir memos o revisar ficheros fuera de la oficina o del escritorio, ya que esta aplicación intercambia ficheros con la versión de Word de sobremesa.

-Pocket Excel para que los usuarios puedan crear informes y manejar datos, así como llevar presupestos y previsiones a las reuniones.

- Pocket Internet Explorer que permite acceder a un número ilimitado de noticias de la WWW o a la información disponible en la intranet de la empresa.

- Inbox, aplicación cliente de correo electrónico que permite enviar y recibir mensajes a través de un acceso telefónico a redes, de un proveedor de servicios de Internet o de un servicio sin cables ofrecido por alguna empresa.

Especificaciones BÁSICAS de los HPCs

- Windows CE.

- Tamaño de bolsillo.

- Teclado QWERTY.

- Pantalla táctil LCD 480 x 240 x 2.

- 4 MB actualizables de memoria ROM.

- 2 MB ampliables de memoria RAM.

- Características de entrada y salida: infrarrojos IrDA estándar, puerto serie, ranura PCMCIA, tipo II, sonido en formato wave, noticiación LED.

- Microprocesadores Hitachi SH-3 y MIPS R4000.

- Enganche opcional para la sincronización.

- APIs normales de Win32 incluyendo TCP/IP, el protocolo PPP, WinSock 2.0, RAS, DCC y TAPI.

Fabricantes que han anunciado HPCs con Windows CE

SANYO: a principios de este año, Sanyo introducirá en el mercado un HPC, bajo su propia marca. Todavía no se sabe si llevará un procesador NEC o Hitachi.

Philips: su HPC se llama Velo y tendrá un precio que estará entre 65.000 y 91.000 pesetas. Integrará un módem y una pantalla retroiluminada.

HP: su Palmtop costará entre 65.000 y 91.000 PTA.

NEC: ha diseñado el MobilePro HPC , cuyo precio oscilará entre 65.000 y 84.000 pesetas.

Compaq: presentará el PC Companion, disponible en dos configuraciones de 80.000 y 90.000 pesetas. Estará preparado para compatir información con los ordenadores de sobremesa.

Hitachi: su Hanheld PC2 costará entre 65.000 y 91.000 pesetas.

Casio: está preparando Cassiopedia, producto que estará disponible en dos configuraciones diferentes cuyo precio irá de las 80.000 a las 90.000 pesetas. Este dispositivo interactuará con Exchange para trabajar con correo electrónico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información