| Artículos | 01 NOV 1997

Windows CE 2.0

Tags: Histórico
Windows en el bolsillo
Jon Berrojalbiz.

La versión 2.0 de Windows CE promete extender el uso de los ordenadores de bolsillo.

Microsoft introducirá en breve en España su última creación en cuanto a sistemas operativos. Se llama Windows CE (Compact Edition), cuya versión 1.0 se lanzó en Estados Unidos a principios de este año, y de la que no se han hecho versiones internacionales. La versión 2.0, sin embargo, la tendremos muy pronto aquí en nuestro idioma.

Diseñado para trabajar con cantidades hoy en día ridículas de memoria, Windows CE es un sistema operativo completamente nuevo de 32 bits y multitarea. Pero no espere encontrarlo en su tienda de software, ya que se comercializará en un principio solamente dentro de unos pocos ordenadores de bolsillo, bautizados por Microsoft bajo el nombre de H/PC (Handheld PC). Posteriormente, la intención de Microsoft es introducir este sistema operativo en otro tipo de dispositivos, como periféricos, consolas de videojuegos, televisores, terminales para puntos de venta, etc. Windows CE está diseñado de forma modular, y esto permitirá a los fabricantes de hardware utilizar sólo lo imprescindiblemente necesario del sistema operativo para sus aplicaciones. La introducción de Windows CE en todo tipo de aparatos electrónicos comenzará con el inminente lanzamiento de la versión 2.0.

Siete han sido los fabricantes que han lanzado al mercado algún H/PC con Windows CE: Casio, Compaq, Ericsson, Hewlett-Packard, Hitachi, LG Electronics y NEC. Cualquier usuario de Windows 95 o Windows NT se sentirá como en casa desde el primer momento que encienda cualquiera de estos ordenadores, ya que se encontrará con el clásico escritorio, el botón de Inicio, la barra de tareas, el Panel de control y la Papelera de reciclaje.

Windows CE incluye, entre otros, los programas Pocket Word y Pocket Excel, que son versiones reducidas de las populares aplicaciones del Microsoft Office. Contiene solamente lo imprescindible, con muy pocas fuentes disponibles, y sin la posibilidad de incrustar imágenes ni otros objetos. Pocket Word está pensado básicamente para escribir borradores con una mínima presentación para posteriormente darles el toque final en el ordenador de sobremesa. Se puede comparar en cuanto a prestaciones, por ejemplo, con Wordpad del Windows 95.

Aunque también muy reducido, Pocket Excel resulta realmente útil, incorporando un buen número de funciones, no más de las que nos pueden hacer falta fuera de la oficina. No obstante, se echa en falta la posibilidad de realizar gráficos, para esto habrá que esperar a futuras versiones.

Comunicaciones de bolsillo

¿Quién iba a pensar que hoy en día se puede navegar por Internet con un pequeño ordenador de bolsillo? Pocket Internet Explorer lo hace posible. La actual versión puede leer únicamente páginas con formato muy simple, sin marcos (frames) ni Java, pero todo llegará. En las fotos adjuntas podemos ver, por ejemplo, las páginas de nuestra revista desde Windows CE. Y para que no nos falte de nada para estar permanentemente comunicados con el mundo, disponemos del lector de correo Inbox y de un programa de fax no desarrollado por Microsoft, pero que viene de serie en casi todos los HPCs, el Bsquare Fax.

La utilidad Acceso telefónico a redes del Windows CE es muy similar a la de sus hermanos mayores. Permite crear diferentes iconos para la conexión a diferentes servicios, aunque únicamente mediante el protocolo TCP/IP.

El programa H/PC Explorer permite tener los datos del ordenador de bolsillo permanentemente sincronizados con los del PC. Una vez instalado el H/PC Explorer en el PC de sobremesa y conectado éste al de bolsillo a través de un cable serie, se tendrá acceso a los directorios y se podrán mover y copiar archivos como si fuera un disco más de su PC. Además, es posible mantener sincronizados los datos de la agenda del HPC con Microsoft Schedule+ o con Microsoft Outlook. Nada más iniciada la conexión, el programa compara los datos del PC con los del HPC y sincroniza las tareas y alarmas que hayan podido ser programadas en cualquiera de ellos, así como los nuevos registros que hayan sido incorporados en la agenda de contactos.

Utilizar el Outlook junto con el HPC tiene además otras ventajas, ya que el uso del correo electrónico también se puede sincronizar. Por ejemplo, puede escribir correo en el HPC y luego pasarlo al PC para enviarlo desde allí o transferir el correo recibido al ordenador de bolsillo para leerlo y contestarlo en otro momento, fuera de la oficina.

Hardware

Los H/PCs que funcionan con Windows CE, con un tamaño medio de 2,5 x 17 x 10 cms. (altura/anchura/ prof.), son lo suficientemente pequeños como para poder llevarlos a cualquier sitio en el bolsillo de la chaqueta, en el maletín o en el bolso. La pantalla de los HPCs es táctil, siendo sustituido el ratón por un simple lápiz con el que se controla cómodamente todo el sistema. Las pantallas son de cristal líquido y con cuatro niveles de grises, y en la mayoría de los casos de 480 x 240 pixels.

La mayoría vienen con la opción de retroiluminación, lo que se agradece ya que las pantallas LCD resultan muy oscuras y difíciles de leer en condiciones de baja iluminación.

El acceso los HPCs que incorporan Windows CE es totalmente instantáneo, ya que este sistema operativo no requiere de ningún proceso de arranque. Es posible apagar el HPC en cualquier momento, ya que al volver a encenderlo todo permanecerá en el mismo lugar que antes.

Windows CE no requiere mucha memoria para funcionar. Existen HPCs con solamente 2MB de memoria (RAM), aunque la mayoría vienen ya con 4MB o más. El sistema ofrece la posibilidad de designar la cantidad de memoria que deseamos distribuir para el funcionamiento de los programas y para almacenamiento.

En nuestras pruebas con un Hewlett-Packard HP 320LX con 4MB de RAM hemos comprobado que para un uso habitual con 3 ó 4 programas abiertos es más que suficiente la asignación de 1MB para los programas, y que todos los archivos que vienen con el sistema operativo ocupan alrededor de 500 KB, con lo que quedaban más de 2,5 MB libres para nuevos programas y para el almacenamiento de archivos.

De todas formas, siempre es posible ampliar la memoria de los HPCs, bien cambiando los módulos o mediante memoria flash a través de una PC Card o por la ranura para compact-flash.

En nuestras pruebas, Windows CE reconoció e instaló a la primera un módem de 28 MHz,8KB y una tarjeta GSM DTP-2 de Nokia. El único inconveniente sobre el uso de una PC Card es la rapidez con la que se gastan las baterías.

Por lo demás, con dos pilas alcalinas, dependiendo del modelo y del uso de la iluminación, se obtienen entre 15 y 30 horas de funcionamiento.

Programación

Windows CE comparte las características de todos los sistemas operativos de la familia Windows. La API de programación es la popular Win32, es decir, la forma en la que el programador interactúa con el sistema operativo es la misma que con Windows 95 ó NT. Esto hace que prácticamente cualquier programa escrito en 32 bits para Windows se pueda portar al CE, aunque en la mayoría de los casos no resulte práctico debido a las limitaciones que inevitablemente impone el hardware, como por ejemplo la pequeña pantalla monocromo. De hecho, ya están disponibles para los programadores las herramientas necesarias para programar para Windows CE en Visual C++ y Visual Basic. Cada poco tiempo, ayudados por la facilidad de difusión y venta que otorga Internet, aparecen nuevos programas escritos para Windows CE; todo tipo de utilidades para Internet, juegos, y hasta sorprendentes programas de control remoto como puede ser el Carbon Copy, con el que desde un pequeño HPC es posible ver la pantalla y controlar remotamente un ordenador con Windows 95 ó NT. De todas formas, esto es sólo el comienzo, y los programadores con visión de futuro no

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información