| Artículos | 01 MAY 1999

Windows 98 Segunda Edición

Tags: Histórico
Muy pocas novedades para un año de trabajo
Jaime de Yraolagoitia.

La historia demuestra que los sistemas operativos de Microsoft, desde las primeras versiones de MS-DOS hasta las actuales de Windows, suelen tener un tiempo de vida medio de aproximadamente tres años . Pero ésto es mucho tiempo en el mundo de la informática, demasiado para que un sistema operativo pueda adaptarse a los estándares y tecnologías que aparecen y nos inundan continuamente . En la época del ?viejo? MS-DOS estos períodos de tiempo tan largos se solucionaban con las versiones menores, es decir, si se había presentado la versión MS-DOS 6 . 0, un año más tarde aparecía MS-DOS 6 . 1 y luego la versión 6 . 2 . Con Windows 95 también ocurrió algo parecido y un año más tarde de su presentación apareció Windows 95 OSR1 y, luego, Windows 95 OSR2 con importantes mejoras y novedades, por ejemplo, el navegador Explorer 3 . 0, la desaparición de Microsoft Network como servicio electrónico, la FAT32, el soporte de dispositivos USB, etc .

Con Windows 98 se está repitiendo la misma historia y Microsoft ya ha anunciado la primera versión que introduce mejoras y cambios respecto a Windows 98 original . Ésta se denomina Windows 98 Segunda Edición ( SE ) y su lanzamiento está previsto para septiembre/octubre de este año . Microsoft no ha confirmado todavía cómo se va a distribuir, pero parece que no se limitará a los compradores de ordenadores nuevos ( como ocurrió con Windows 95 OSR2 ) y que existirá una versión OEM que los fabricantes incluirán en sus ordenadores y una versión final que se venderá en las tiendas directamente al público a un precio similar al que ahora tiene Windows 98 ( aproximadamente, 15 . 000 pesetas ) . En Estados Unidos se rumorea que la actualización a Windows 98 SE para los usuarios ya registrados de Windows 98 será gratuita, pero en España todavía no se sabe nada .

Aunque Microsoft asegura que el proceso de instalación de Windows 98 SE es más sencillo, apenas existen diferencias respecto a la instalación de Windows 98 . Incluso en las pruebas realizadas con la versión beta que se ha dispuesto para este artículo la instalación fallaba si no se desactivaba el controlador SCSI integrado en la placa madre de uno de los ordenadores .

La pregunta clave es ¿ las nuevas características de Windows 98 Segunda Edición son lo suficientemente atractivas e interesantes como para aconsejar a todos los usuarios migrar a él ? Como tantas otras veces, la respuesta tiene matices importantes . Es afirmativa y merece la pena pasar a Windows 98 SE cuando se está trabajando con Windows 98 original, que lleva incorporado Explorer 4 . Pero si se está trabajando con Windows 98 y se ha instalado Explorer 5, la realidad es que apenas existen novedades atractivas y la respuesta debe ser negativa .

Internet Explorer 5 y poco más

Aprovechando la reciente aparición de Internet Explorer 5, la nueva versión de Windows 98 incorpora ese navegador . A continuación se comentan las principales características de Explorer 5 frente a Explorer 4 incluido en la primera versión de Windows 98 ( si quiere información más detallada sobre Explorer 5 consulte el artículo publicado en la revista del mes pasado: PC World, abril 99 ) .

Explorer 5 es un navegador mucho más cómodo, sencillo y fácil de usar que las versiones anteriores . Por ejemplo, tiene una búsqueda automática que realiza su trabajo en varios motores e índices predefinidos, existe una opción para guardar en el disco duro de forma permanente una página web completa ( tanto texto como imágenes ) , se recuerdan de forma automática los datos que el usuario debe introducir en una página web que tenga formularios ( por ejemplo, nombre de usuario y contraseña ) . Además, se ha mejorado la gestión de favoritos y del historial, existe una barra de herramientas nueva para la escucha de emisoras de radio y se pueden crear carpetas FTP con el mismo aspecto que las de su disco duro, de forma que una transferencia FTP sea tan sencilla como abrir la carpeta FTP y arrastrar archivos . Estas son algunas de las novedades que ofrece Explorer 5, pero existen decenas de pequeñas mejoras que, en su conjunto, le permitirán ahorrar un tiempo importante en su trabajo diario y aprovechar mejor los recursos ( por ejemplo, se procesan más rápido las tablas de las páginas web, tan de moda hoy en día ) .

El programa de correo Outlook Express 5 sufre cambios todavía más importantes . Aunque la interfaz es similar, cambian los iconos y en la ventana principal aparece un nuevo panel de contactos con la lista de las personas incluidas en su libreta de direcciones ?de forma que al hacer clic sobre el nombre de una persona se abre automáticamente una ventana de mensaje nuevo añadiendo como destinatario la dirección de correo electrónico de esa persona? . Se han reorganizado completamente todas las opciones de configuración de Outlook Express 5, algo completamente necesario pues en la versión 4 el caos era total y existían opciones que nada tenían que ver ( por ejemplo, las reglas para filtrar los mensajes de correo aparecían como ?Asistente de la Bandeja de entrada? o la opción donde se podía establecer una firma para los mensajes se englobaba bajo el comando ?Material de papelería? ) .

Entre las nuevas características de Outlook Express 5 destacan las siguientes: administrador de identidades para soportar múltiples usuarios cada uno con sus propios mensajes, carpetas y libreta de direcciones, botón para enviar y recibir directamente los mensajes de una cuenta determinada ( no de todas las cuentas ) , bloqueo de remitentes para evitar correo no deseado ( spamming ) , creación de múltiples firmas y capacidad para asignar cada una de éstas con una determinada cuenta de correo .

Además del navegador y el programa de correo se incluyen los habituales programas que acompañan a Explorer, como MS Chat 2 . 5 para realizar charlas ( chats ) en directo, el programa de conferencias NetMeeting, el Asistente para conexión a Internet, el de publicación de páginas web y los habituales complementos para Shockwave, RealVideo, etc . Es importante señalar que Windows 98 SE incluirá la versión NetMeeting 3 . 0, mientras que actualmente Explorer 5 posee NetMeeting 2 . 1 . Esta versión 3 . 0 cambia de forma drástica la interfaz, como se puede ver en las imágenes adjuntas, aunque su funcionalidad y características siguen siendo las mismas, en especial todavía se sigue manteniendo la limitación de establecer conferencias de audio y vídeo únicamente con una sola persona a la vez . Aunque no funciona en la versión beta que hemos podido utilizar para este artículo, NetMeeting 3 . 0 incluye la característica de compartición de escritorio remoto ( RDS: Remote Desktop Sharing ) , por la cual un ordenador con NetMeeting 3 . 0 puede llamar a un ordenador ( host ) que esté ejecutando los servicios RDS y acceder a todas las aplicaciones a las que ese ordenador tiene acceso .

Mejoras en las comunicaciones

Además de Explorer 5, la mayoría de las novedades y mejoras se encuentran dentro del apartado de comunicaciones . Sin duda alguna, la más interesante es la ?Compartición de conexiones de Internet? ( Internet Connection Sharing ) . Se trata de una característica por la cual el propio Windows 98 integra la funcionalidad de un servidor proxy, de forma que si tiene una pequeña red ( por ejemplo, tres o cuatro ordenadores de una casa o una PYME ) cualquiera de ellos pueda conectarse a Internet usando el dispositivo y la conexión presente en otro de los ordenadores . Es decir, si tiene una red pequeña y quiere dar acceso a Internet a todos los ordenadores de ella, ya no tiene que comprar módems para cada PC o un servidor proxy, sino instalar un módem en uno de ellos, usar la Compartición de conexiones de Internet y todos los ordenadores tendrán salida a Internet a través de ese único módem . Por sup

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información