| Artículos | 01 FEB 1998

Windows 98 incluirá soporte para los nuevos periféricos

Tags: Histórico

Microsoft ha desarrollado la beta 3 de Windows 98, la próxima actualización de Windows 95, que incluirá mejoras significativas en todo lo relacionado con Internet, el mundo de las comunicaciones, el soporte de hardware, la interfaz y las herramientas del sistema. Un grupo restringido de usuarios finales españoles tendrá la oportunidad de ver este producto mediante el Programa Previo de Betas que ha puesto en marcha la compañía.

Con el fin de que los usuarios finales puedan conocer más sobre Windows 98, Microsoft ha puesto en marcha un programa previo de betas mediante el cual la compañía elegirá a un grupo restringido de usuarios interesados en participar en el mismo. El coste de esta iniciativa para el usuario será de 4.990 pesetas (más IVA y gastos de envío) mediante la cual los clientes de Microsoft dispondrán de soporte gratuito del producto, así como el kit de Programa Previo de Betas. Este último está formado por un CD-ROM con la versión beta de Windows 98, una guía para principiantes, las características de la versión y un folleto del programa (más información en la sección de Test de este número de PC World). Para Juan José Carmena, jefe de producto de sistemas operativos personales de la filial española, ?el desarrollo de este programa se debe a que los usuarios domésticos, al igual que las empresas, nos han sugerido la oportunidad de ver la nueva versión de Windows 95 antes de que estuviera en el mercado?.

La aparición definitiva de Windows 98, prevista para los meses de mayo o junio, incluirá muchas novedades con respecto a Windows 95, aunque no demasiadas si el usuario ha instalado Explorer 4 ó Windows 95 OSR2 (última versión del sistema operativo integrada en los ordenadores nuevos con menos de un año).

Como se ha comentado anteriormente, el usuario de Windows 95 encontrará muchas novedades en su sistema operativo si decide instalar Windows 98. Estas características se dividen en cuatro grandes grupos. El primer conjunto de elementos es quizá el más visible puesto que está relacionado con la interfaz. Lo primero que se aprecia es que la interfaz de usuario es igual que combinar Windows 95 con Internet Explorer 4 y elegir la opción del escritorio Web. Otros cambios importantes son nuevos efectos de pantalla que ya se encontraban en Microsoft Plus! como, por ejemplo, iconos con mayor número de colores o aparición y desaparición de ventanas con distintos efectos. Por último, se puede activar la gestión de temas de escritorio (conjunto de protector de pantalla, iconos especiales, tapiz y sonidos dedicados a un tema específico), algo que ya disponía Microsoft Plus!

En segundo lugar, encontramos una categoría relacionada con Internet y las comunicaciones. Así, Microsoft tiene previsto integrar la versión 4 de su navegador Explorer, así como el resto de herramientas que componen Internet Explorer 4 Suite (lector de correo y noticias Outlook Express, programa de videoconferencia NetMeeting 2.1, aplicación de charla en Internet Microsoft Chat y editor de páginas Web FrontPage Express). Al mismo tiempo, Windows 98 incluirá la versión 1.2 del Acceso telefónico a redes que permite realizar las conexiones a Internet o a cualquier otra red a través de un módem o adaptador RDSI y cuya característica más importante es el soporte de multienlace (capacidad para combinar varias líneas físicas de teléfono obteniendo la velocidad como la suma de todas las líneas). En este grupo también se han incluido Servicios en línea para que el usuario instale las herramientas de los servicios de comunicación más utilizados.

Soporte de las últimas tecnologías

La tercera categoría en la que se han incluido mejoras es todo lo relacionado con el hardware. En este sentido, Microsoft ofrece soporte a las últimas tecnologías, tales como el puerto de gráficos acelerado (Accelerated Graphics Port o AGP), las últimas cámaras digitales, los reproductores DVD (Digital Video Disk) o el bus serie universal (Universal Serial Bus o USB). En este grupo hay que incluir también FAT32, una nueva tabla de localización de archivos que define la estructura y formato de las unidades de disco. El principal inconveniente de esta tecnología reside en que los discos con FAT32 sólo pueden ser leídos desde Windows 98 y, en ningún caso, desde DOS, Windows 3.1 o Windows 95. Otra de las características relacionadas con el hardware es el modelo de controladores de dispositivo WDM (Win32 Driver Model) que destaca por dos razones: aumenta el rendimiento y es compatible con Windows NT 5.0.

El cuarto grupo de componentes nuevos hace referencia a las herramientas de sistema. La más novedosa es el Asistente de actualización de Windows. Se trata de una página Web conectada a una base de datos de Microsoft en Internet que comprueba los elementos instalados en el sistema y notifica al usuario de la necesidad de actualización. Al mismo tiempo, incluye un comprobador de archivos de sistema que verifica la integridad de éstos y, en el caso de estar alguno dañado, lo repara a partir de una copia original de Windows 98. Por último, existe en este sistema operativo un administrador de conflictos de versiones de librerías de Windows que pemite mantener la coherencia del sistema, en particular cuando se mezclan librerías en inglés y español.

Windows 98: la vorágine del cambio

-------------------------------------------------

Durante los meses de mayo/junio aparecerá Windows 98, que será el sistema operativo dominante durante 1999 y el año 2000. Tradicionalmente, cada nueva versión de un sistema operativo de Microsoft supone una renovación completa del mercado software, lo que quiere decir que debe comenzar a prepararse para un aluvión de nuevas versiones ?diseñadas para Windows 98?. Desde el punto de vista de las compañías software, las versiones y actualizaciones de sus programas suponen su principal fuente de ingresos y no dejarán pasar esta oportunidad que les brinda Microsoft. Pero desde el punto de vista del usuario, todo esto sólo supone realizar cambios serios en su ordenador que, probablemente, causarán más quebraderos de cabeza que nuevas ventajas.

Dicho de otra forma, ¿por qué los consumidores no poseen ante los productos informáticos la misma conciencia crítica y capacidad de valoración que ante otros productos? Muy poca gente se gastaría 15.000 pesetas en actualizar su TV para conseguir un nuevo modelo que incorporara Teletexto, pero muchos usuarios se gastan 15.000 pesetas para adquirir la última versión de su procesador de textos, que incorpora funciones avanzadas de edición de imágenes y tablas que seguramente nunca utilizará.

Windows 98 no supone ningún cambio radical frente a Windows 95, como en su día sí lo fue Windows 95 frente a Windows 3.1. Si se siguiera utilizando la terminología tradicional, Windows 98 debería ser considerado como Windows 95.1. Las tres palabras claves de Windows 98 son ?Windows 95?, ?hardware? y ?Explorer 4?. ?Windows 95? porque la versión 98 es una simple continuación y no implica un cambio importante frente al sistema operativo actual. ?Hardware? porque se trata de un nuevo sistema operativo acorde con su tiempo y preparado para soportar ?y aprovechar? las últimas tecnologías hardware (cámaras fotográficas digitales, unidades DVD, tarjetas gráficas AGP, conectores USB, portátiles con administración de energía ACPI, etc). Y ?Explorer 4? porque Windows 98 incluye todas las herramientas de Explorer Suite 4 (navegador, correo, conferencias, editor Web, chat) y, además, su interfaz posee de serie la integración Web del escritorio que ahora es opcional en Explorer.

¿Merece la pena actualizarse a la nueva versión? No. Los ordenadores existentes, cuya tecnología hardware ya está soportada por Windows 95, pueden sobrevivir instalando componentes y actualizaciones de Windows 95 (incluyendo, si lo desean, Explorer 4). ¿Merece la pena comprar Win

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información