| Artículos | 01 NOV 1997

Windows 98: adaptado a las nuevas tecnologías

Tags: Histórico
El futuro de Windows se llama Windows 98, que aparecerá en el segundo trimestre del próximo año
Jorge Pascual.

Windows 98 continúa su proceso de desarrollo. A diferencia de lo que ocurriera con la versión actual de Windows, Windows 98 prácticamente no va a encontrar competencia en el camino, por lo que millones de usuarios alrededor del mundo se actualizarán a esta nueva versión en los próximos años. Windows 98, al igual que su hermano menor, viene a cubrir una amplia franja de mercado compuesta por usuarios domésticos, pequeñas empresas y clientes locales de grandes corporaciones. El hermano mayor de Windows 98, Windows NT 5.0, cubrirá el resto del mercado, compitiendo directamente con los diferentes Unix en las distintas plataformas.

Las mejoras que se están incluyendo en el nuevo sistema operativo van mucho más allá del simple asfaltado de los baches que posee Windows 95. Muchas tecnologías y funcionalidades nuevas, junto con la correspondiente adaptación del hardware a estas tecnologías, están dando paso al ordenador del próximo milenio. Como no podía ser de otro modo, Internet es el factor más influyente en la actualización de Windows, lanzando sus tentáculos hacia prácticamente todas las tecnologías. Si nos obligasen a modelar matemáticamente Windows 98 diríamos que: Windows 98 = Windows 95 + Internet Explorer 4.0 + Nuevas tecnologías. Aparentemente puede parecer que se ha cambiado todo para que todo siga igual. Sin embargo, esto no es así. La mezcla de los tres conceptos expuestos anteriormente han dado como resultado un sistema operativo más estable, más sencillo de manejar, con menor coste de mantenimiento y más acorde con las nuevas tendencias.

Básicamente las mejoras se pueden ubicar en tres grandes grupos: las mejoras de cara al usuario doméstico, de cara a la empresa y de cara al hardware. Todas ellas las analizamos en este artículo y, aunque aún el proyecto se encuentra en fase beta, es muy probable que todas ellas se incluyan en la versión definitiva.

Nuevo Shell

Una de las mejoras más voluminosas es el shell. El resultado que se conseguirá será básicamente igual al que se consigue con la instalación de Internet Explorer 4.0 en Windows 95 con integración en el shell. Para los usuarios que aún no lo hayan podido probar (ya se encuentra disponible de forma gratuita la versión definitiva de Explorer 4.0 en http://www.eu.microsoft.com/ spain/ie/ie40/download), diremos a grandes rasgos en qué consisten las mejoras.

Todos sabemos que al hacer un doble clic en una unidad de disco o un directorio, aparece una ventana con el contenido del mismo. Una de las mejoras consiste en poder utilizar estas carpetas para visualizar, además del contenido del disco duro, cualquier contenido de Internet, ya que aparece una línea de entrada en la parte superior de la ventana que permite especificar cualquier dirección Web de Internet. Por extensión, desde cualquier lugar que podamos visualizar contenido del disco podremos también visualizar lugares de Internet. Evidentemente, para poder utilizar esta característica es necesario estar conectado a la Red. La visualización de las carpetas locales se puede configurar para que se presente información extra. Esto quiere decir que a cada carpeta del disco duro la podemos asociar una página HTML, de forma que cuando se muestre la carpeta se vea también la página HTML. La muestra del contenido de la carpeta se realiza mediante la incorporación en la página HTML de un control ActiveX, así que si no le incluimos podemos ocultar el contenido y presentar información alternativa. Por ejemplo, imagínese que comparte su ordenador con su familia y que, para mantener un poco de orden, desea establecer unas reglas de uso de la carpeta Mis documentos. Entonces podría hacer un pequeño texto explicando esas reglas de uso e incorporarlo a la página HTML enlazada con la carpeta citada. Así, cuando alguien abra esa carpeta leerá las reglas de uso. Incluso puede presentar nueva información (como nuevos mensajes) en función del archivo que se haya elegido dentro de la carpeta personalizada. Esto es un simple ejemplo de las posibilidades que brinda el nuevo shell. Otra importante mejora se encuentra en el escritorio. Ahora el escritorio es activo y dentro de él puede incrustar cualquier control ActiveX o cualquier página Web que proceda de Internet, su intranet o su disco duro. La suscripción a canales es otro de los recursos nuevos. Un canal está permanentemente emitiendo información actualizada a través de Internet. Mediante la suscripción a cualquiera de los muchos canales que existen podrá estar permanentemente informado sobre aquellos asuntos que le interesen. Por ejemplo, si se suscribe a un canal de deportes, se le mostrarán permanentemente actualizadas todas las noticias referentes a este asunto. También ha cambiado la forma de lanzar los iconos del escritorio o de cualquier otra carpeta del sistema. Hasta ahora era necesario hacer doble clic en cualquier carpeta o programa para abrirlo. Ahora simplemente haciendo un clic se lanza el icono seleccionado. En cualquier caso, si esta característica no le gusta demasiado, puede volver a la tradicional, ya que es configurable.

La barra de herramientas que típicamente se sitúa en la parte inferior del escritorio también ha sido mejorada. Se puede configurar para que albergue accesos directos a carpetas o programas, así que, además de los botones correspondientes a las aplicaciones activas, también se muestran botones que permiten abrir carpetas o lanzar aquellos programas que configuremos. Una de las carpetas que más se suelen utilizar es la de Mis Documentos. En Windows 98 esta carpeta ha tomado un carácter especial, convirtiéndose en un acceso directo del estilo a Mi Pc o Entorno de Red. Al igual que estos, un icono correspondiente a Mis Documentos se instala en el escritorio. Cualquier programa que haga uso de los diálogos comunes de Windows para guardar o abrir documentos verán como a partir de ahora la carpeta por defecto es siempre Mis Documentos. Curiosamente, si bajamos al shell de MS-DOS y hacemos un dir del directorio raíz, no encontraremos el subdirectorio Mis Documentos, tal y como ocurría hasta ahora. Sin embargo, si hacemos un cd "\Mis Documentos", entraremos en el directorio oculto.

Internet

Como ha podido comprobar en el anterior epígrafe, gran cantidad de las nuevas características del shell tienen que ver con Internet. Sin embargo, la integración con la Red no finaliza en el shell. Windows 98 permitirá a los usuarios conectados a la Red actualizar las versiones de los diferentes componentes del sistema operativo. Entre los componentes actualizables se encuentran los controladores de los dispositivos y cualquier añadido o sustitución de partes del sistema. Por ejemplo, si tras el lanzamiento de Windows 98 se detectan algunos problemas, estos se solucionarán de forma inmediata a través de Internet a todos los usuarios registrados del producto que hagan uso de este nuevo servicio de actualización. Si el fabricante de su tarjeta de sonido saca un controlador nuevo que aprovecha mejor la potencia de ésta, mediante este servicio de actualización lo podrá instalar directamente desde Internet, sin preocuparse de si su proveedor le ha pedido el controlador o si hay problemas con el envío.

La configuración de todos los parámetros de conexión a Internet es algo que no resulta sencillo de hacer la primera vez, ni siquiera para los más expertos. Windows 98 incorpora un asistente de conexión a la Red que automáticamente configura estos parámetros ya que, con el simple número de teléfono de acceso al proveedor, el asistente llamará y pedirá los parámetros que necesita. Este servicio sólo está disponible con algunos proveedores que se han adherido a la iniciativa de Microsoft. Puesto que parece que es una iniciativa que tendrá mucha aceptación y ahorrará problemas de configuración a los proveedores de Internet, es muy probable que se convierta en uno de l

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información