| Noticias | 22 ENE 2013

Windows 8 no frena la caída de las ventas de PC en España

Tags: Histórico
Windows 8 no frena la caída espectacular de ventas, que desciende un 33 por ciento en la venta de portátiles de consumo, mientras que la de ordenadores de sobremesa para el hogar desciende también un 23,3 por ciento.
Hilda Gómez

Desciende la demanda de portátiles de consumo, según destaca la consultora IDC. La marca que lidera las ventas sigue siendo HP, seguida de Acer y Asus. En total se suministraron 953.000 ordenadores PC en España, frente a las 1.311.000 unidades del último trimestre del año anterior, un mal dato que corrobora la evolución descendente del mercado en nuestro país, en especial del segmento de PC de consumo, a pesar de coincidir con el lanzamiento del sistema operativo Windows 8 en la parte final del año.

Por líneas de producto, el segmento de PC portátiles fue el más perjudicado por la disminución de las ventas, registrando una caída superior al 30 por ciento, con 665.000 unidades vendidas. Mientras que los portátiles profesionales experimentaron un descenso del 22,8 por ciento, marcado por los presupuestos austeros, las ventas de equipos de consumo bajaron un 33 por ciento. Estos datos indican que la demanda de los consumidores se mantuvo débil, pese a la disponibilidad de nuevos modelos a precios más bajos, a lo que suma la rivalidad de otros dispositivos electrónicos, tales como tabletas y smartphones, que gozaron de mejores cifras especialmente en el período navideño.

Por su parte, las ventas de PC de sobremesa también bajaron un 19,6 por ciento, alcanzando las 289.000 unidades vendidas. En este mercado, el segmento con peor comportamiento también fue el de sobremesas de consumo, cuyas ventas se redujeron un 23,3 por ciento, frente al descenso del 15,9 por ciento en equipos profesionales.

 

Finalmente, a nivel competitivo, todos los fabricantes de PC experimentaron caídas de ventas de doble dígito en nuestro país. Según los resultados preliminares facilitados por IDC EMEA, HP se mantuvo a la cabeza del mercado español de PC con una cuota del 27,9 por ciento, pese a que sus ventas bajaron un 26,3 por ciento. Acer, por su parte, no logró mantener el crecimiento de trimestres anteriores y sus ventas descendieron un 26 por ciento, lo que le deja con una participación del 13,2 por ciento. Pero, para caída la de Asus, cercana al 44 por ciento, que ve reducida así su cuota de mercado al 10,9 por ciento. Toshiba y Apple cierran el ranking, con sendas participaciones del 8,8 y 7,9 por ciento respectivamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información