| Noticias | 16 SEP 2011

Windows 8 con procesadores ARM

Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments han mostrado prototipos de tablets funcionando con Windows 8 durante la conferencia BUILD.
Paula Bardera

Estos días se está hablando mucho de Microsoft Windows 8, que funcionará con procesadores ARM. Ya se pueden ver los primeros prototipos de Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments en la conferencia BUILD de Microsoft.

Microsoft ha sido cauteloso cuando ha sido preguntado por más detalles sobre cómo funcionará exactamente Windows con los procesadores ARM. La compañía mostró muy poco de Windows en ARM durante las demos que realizó en su presentación de Windows 8 a los desarrolladores.

Las anteriores demos simplemente alimentaron las teorías de que el desarrollo de ARM en Windows no había llegado a los niveles de sus predecesores, x86 y x64. Lo único que se pudo ver de ARM durante esa presentación fue con un prototipo de tablet Qualcomm, utilizado para mostrar la nueva funcionalidad Connected On.

Sin embargo, todas esas preocupaciones fueron en vano, puesto que a finales de la semana, un trio de fabricantes de chips ARM mostraron diseños de referencia de tablets en el área de demostraciones de la conferencia. Los tablets estaban solamente a la vista y un responsable de Microsoft estaba cerca en todo momento para asegurarse de que, cuando se quitara la protección de plástico, solamente los fabricantes y no periodistas o asistentes, manejaran el hardware.

ARM en Windows

En las próximas líneas no vamos a hablar del diseño de estos tablets, pues cada uno de ellos era un prototipo, un esbozo de diseño y no el modelo que finalmente se comercializará.

Nvidia mostró su plataforma de cuatro núcleos Kal-El, que está prevista que vea la luz a finales de este año. Por su parte, Qualcomm quiso enseñar un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz Snapdragon 8960 y Texas Instruments hizo lo mismo con un procesador de doble núcleo a 1,8 GHz OMAP 5. windows 8 arm

Lo que más nos impresionó es que la Windows 8 Developers Preview parecía ser muy enérgica, sin titubeos o problemas, tanto cuando las personas encargadas de las demos pasaban de pantalla a pantalla en la interfaz Metro como cuando las aplicaciones eran abiertas y cerradas e incluso cuando se operaba en modo multitarea con múltiples aplicaciones abiertas. También se pudo ver un vídeo de una película en alta definición con muy alta calidad, mientras que un juego estaba abierto simultáneamente. Se podían ver utilizando la nueva funcionalidad de visionado de Windows 8, donde una aplicación ocupa un tercio de la pantalla y la otra los dos tercios restantes.

Sí, es cierto que el viejo Explorer sigue ahí, como Windows Desktop, lo que aclara que tendremos acceso a esas funcionalidades, pero también plantea la pregunta de cómo funcionará el sistema completo, considerando que esas aplicaciones necesitan ser recompiladas para trabajar en ARM. Desde Microsoft no han aclarado este tema.



Noticias relacionadas

Windows 8, más allá del escritorio

Windows 8, ¿el fin de Adobe Flash?

Microsoft muestra Windows 8

Qualcomm se prepara para Windows en tablets

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información