| Artículos | 01 DIC 2009

Windows 7 en la empresa: Microsoft Desktop Optimization Pack

Tags: Histórico
"Con el fin de mejorar la capacidad de gestión de las empresas medianas o grandes, Microsoft dispone de un compendio de tecnologías que juntas conforman una completa plataforma de gestión que otorga un mayor nivel de control a los administradores de sistemas.

Según ha explicado la compañía, apoyándose en el reciente estudio IBM Global CIO Study, el 83 por ciento de directivos encuestados creen que la inteligencia y el análisis del negocio (entendiendo éste como la habilidad para reconocer patrones dentro de enormes cantidades de datos), es hoy la dirección más adecuada para mejorar e incrementar los niveles de competitividad de las organizaciones.
Desde el punto de vista de la empresa, ya sea mediana o grande, uno de los principales retos que se nos plantean es la capacidad de administrar y controlar cada uno de los puestos de trabajo que dependen de una red. De hecho, el problema se torna exponencial a medida que el número de PC a gestionar aumenta. Con el fin de minimizar este tipo de problemáticas Microsoft cuenta con el entorno Desktop Optimization Pack, un compendio de herramientas que trabajan de forma conjunta para dotar a los administradores de sistemas con las herramientas necesarias para controlar los recursos de la empresa. Debido a que se trata de una plataforma dirigida estrictamente al mercado profesional (sobre todo para la mediana y gran empresa), únicamente es posible acceder a estos servicios a través del programa Software Assuance de Microsoft, un sistema para la comercialización de licencias por volumen que nos permite acceder, además, a un gran número de recursos y herramientas, y entre ellas se encuentra todo el programa Desktop Optimization Pack.
En cuanto a las herramientas en concreto, Desktop Optimization Pack se compone de diferentes herramientas: Application Virtualization, Asset Inventory Service, Advanced Goup Policy Management, Diagnostics and Recovery Toolset, System Center Desktop Error Monitoring y Enterprise Desktop Virtualization. A continuación repasamos brevemente las principales características.

Microsoft Application Virtualization
Debido al espectacular auge de los sistemas de virtualización, Microsoft ha creado una amplia estrategia en torno a este tipo de soluciones, con el fin de optimizar diferentes servicios dentro de una red profesional. De esta forma, Microsoft Application Virtualization permite independizar los servicios y/o aplicaciones de su instalación en máquinas concretas, de tal forma que los administradores de sistemas tengan mayores posibilidades a la hora de realizar mantenimientos o incluso, en caso de caída del servicio, una mayor capacidad de respuesta, ya que pueden sustituir el vínculo a la aplicación de forma prácticamente inmediata, lo que nos permite ahorrar costes de gestión, así como optimizar los recursos existentes.
Se trata de un despliegue mucho más organizado y controlado, ya que es el cliente quien accede a un recurso centralizado para consumir estas aplicaciones.
Una de las principales ventajas de este sistema es que el cliente podrá consumir diferentes versiones de una aplicación en la misma máquina, ya que, mediante Microsoft Application Virtualization, la ejecución corre a cargo del servidor, y el cliente únicamente cuenta con un ejecutable en su máquina, por lo que la incidencia es mínima, tanto a nivel de incompatibilidades como a nivel de rendimiento.
En cuanto al modo de funcionamiento, el cliente, en lugar de ejecutar una aplicación en concreto de forma completa (por ejemplo, Microsoft Word), a la hora de ejecutar el acceso directo de su escritorio realmente está invocando una aplicación remota (alojada en un servidor). De esta forma, el cliente recibe inicialmente los fragmentos de código que necesita para levantar la aplicación (entre un 20 y un 40 por ciento del total, pero será únicamente la primera vez que la ejecute), para continuar el resto de la descarga en segundo plano. Un detalle importante es que, cuando el usuario realizar cualquier cambio en el entorno de su aplicación (por ejemplo, a nivel de preferencias), el sistema lo guardará de forma automática en una memoria caché no volátil, con lo que la próxima vez que se ejecute mostrará los cambios anteriores y agilizará el proceso de carga. Además, el hecho de contar con esta memoria caché nos asegura el acceso a la aplicación incluso cuando no exista conectividad en la red y no sea posible acceder al servidor remoto que aloja físicamente nuestra aplicación.
Desde el punto de vista de la seguridad, Microsoft Application Virtualization es totalmente compatible con los servicios de Directorio Activo, lo que nos proporciona un sistema sencillo y conocido por la empresa, lo que minimiza la curva de aprendizaje.
Por su parte, a nivel de despliegue, Microsoft Application Virtualization puede configurarse como si de un portal de aplicaciones se tratara (accesible mediante Terminal Services). Igualmente, se integra con sistemas de distribución automática (tipo System Center), y también ofrece la posibilidad de repartir el código instalador en formato MSI (Microsoft Installer).

Microsoft Enterprise Desktop Virtualization
Una de las dicotomías a las que han de hacer frente los departamentos de TI es, por un lado, ofrecer cada vez una mayor flexibilidad a los usuarios móviles, ya que hoy en día las fronteras de las empresas cada vez son más difusas, y por el otro implementar mecanismos de protección eficaces para nuestra infraestructura y los datos que almacenamos en ella desde lugares en lo que no confiamos.
Otro de estos retos sería el hecho de afrontar una migración a los nuevos sistemas operativos, como Windows 7, pero asegurando la total compatibilidad con los recursos existentes en la empresa, como son acceso a impresoras o el consumo de aplicaciones desarrolladas a medida.
En este sentido, Microsoft Enterprise Desktop Virtualization se presenta como una alternativa a valorar seriamente, ya que proporciona la flexibilidad que necesitamos en todo momento y nos proporciona un entorno de ejecución segura ante posibles incidencias.
Concretamente, con Microsoft Enterprise Desktop Virtualization podemos desplegar fácilmente todo tipo de entornos virtuales en cualquier PC, ya sea para equipos que se encuentren en un área de confianza dentro de la empresa o para entornos de sucursales que actúan como elementos satélite dentro de la organización.
Asimismo, debido a que trabaja bajo entornos virtuales, en caso de cualquier incidencia o mal funcionamiento de la máquina, es posible minimizar el tiempo de caída, ya que, en pocos minutos podemos volver a implementar un equipo virtual perfectamente configurado, tanto a nivel de funcionalidades como en los permisos de acceso para acceder a los recursos de la organización tal y como lo hacía antes de la incidencia.
Otra de las ventajas de Microsoft Enterprise Desktop Virtualization es que nos permite plantear migraciones a nuevos sistemas operativos, como Windows 7, con la confianza de tener una total compatibilidad con los recursos de la empresa, puesto que siempre podemos arrancar un entorno virtual compatible para acceder a cualquier elemento incompatible con el nuevo entorno, mientras que podamos aprovecharnos de las ventajas que nos aportan los nuevos sistemas operativos y sus posibilidades (como son los nuevos entornos táctiles o las mejoras en la sencillez de uso, por ejemplo).
En este sentido también contamos con la escasa curva de aprendizaje necesaria por parte de los usuarios, ya que en todo momento con

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información