| Artículos | 08 ENE 2009

Windows 7 al descubierto

Daniel Comino

Tocamos y probamos las versiones previas de Windows 7. PC World adelanta cómo es el nuevo sistema operativo de Microsoft.


Aunque
Windows Vista ha supuesto un gran avance en materia de seguridad para Microsoft (de hecho, es el sistema operativo más seguro entre los que más se usan), lo cierto es que tiene algunas desventajas que han impedido su implantación masiva dentro de la industria, entre las que se encuentran los altos requisitos a nivel de hardware, la incompatibilidad con algunas aplicaciones y/o controladores del mercado o el alto consumo energético (al menos cuando lo ejecutamos en un entorno de gran rendimiento).

Conscientes de ello, Microsoft quiere aplicar en Windows 7 (próximo sistema operativo de la compañía, conocido anteriormente con el nombre en clave Vienna) las principales demandas que ha recibido por parte de los clientes. Aunque por el momento se encuentra en fase pre-Beta, desde
PC World hemos podido instalar y analizar algunas de las mejoras que ya se comienzan a incluir en el producto. A continuación repasamos las más importantes.


Novedades de Windows 7

Como característica general, una de las principales ventajas que Windows 7 aporta con respecto a Windows Vista es que se trata de un sistema operativo modular. Esto significa que, por diseño, es posible instalar únicamente los componentes que necesitamos en cada caso (minimizando al máximo el número de dependencias cruzadas entre los diferentes servicios). La primera ventaja de esta medida es que Windows 7 podrá instalarse en productos como los netbooks (también conocidos como mini PC o PC ultra móviles). De hecho, durante la celebración de PDC, Microsoft ya demostró a algunos asistentes uno de estos productos (concretamente un EeePC de Asus ) con el nuevo sistema operativo instalado.

Por otra parte, junto a la modularidad del sistema, Windows 7 aporta una serie de conceptos que pretenden mejorar la experiencia de uso y la productividad de los usuarios. Entre ellas se encuentran:

Nuevo escritorio. En primer lugar cuenta con un escritorio simplificado en el que (al menos en las versiones preliminares), únicamente se muestra un icono –concretamente la papelera- (además del Feedback, que nos permite enviar informes sobre el mal funcionamiento de las funciones). Junto a esto, en la barra inferior encontramos una nueva barra de tareas, en la que podemos situar los iconos de las aplicaciones que más utilizamos (y que es totalmente personalizable por el usuario, simplemente arrastrando el icono a la barra y colocándolo en el lugar que prefiera). Además de esto, cada uno de los iconos es totalmente dinámico, ya que el usuario puede, simplemente con situar el puntero del ratón, ver una pre visualización de cada instancia; es decir, que si tenemos, por ejemplo, dos documentos de Word abiertos, simplemente con posicionarnos en el icono podremos ver cada uno de ellos (incluso, con sólo situarnos en uno de los documentos, éste se mostrará en primer plano, permitiéndonos seleccionarlo o volver al escritorio anterior).

 

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Más organización. Por otra parte, otra de las características que se han mejorado es la capacidad para manejar las ventanas que tenemos abiertas, de tal forma que, simplemente arrastrando cualquiera de ellas hacia uno de los extremos, podemos ajustarla a la mitad de la pantalla, con el fin de poder copiar y pegar o comparar dos documentos de forma sencilla.

Jumplists. Se trata de un menú de inicio rápidos, pero específicos para cada aplicación (se comporta de un modo diferente en Word o en Internet Explorer, por ejemplo). La idea es mejorar sustancialmente la productividad de los usuarios, ya que, mediante las jumplists (a las que se accede pulsando el botón derecho en el icono de aplicación en concreto de la barra del escritorio), podemos invocar los ficheros abiertos recientemente, o consultar el historial de navegación, respectivamente.

Librerías. Son contenedores de ficheros comunes que albergan documentos localizados en cualquier unidad de almacenamiento (tanto dentro del disco como en discos externos, otros ordenadores o discos USB, por ejemplo). Están organizados en diferentes categorías (música, vídeos, fotos o documentos), con el fin de que el usuario pueda realizar búsquedas o filtros con ellos (por tipo de documento, autor o nombre, por ejemplo). De hecho, utilidades como Paint o WordPad almacenan por defecto los ficheros en su contenedor de Libraries correspondiente (imágenes y documentos, respectivamente). 

Mejoras en Redes. Desde el punto de vista de las redes, Windows 7 incorpora un nuevo sistema para el reconocimiento de las redes domésticas, de tal forma que el propio equipo pueda acceder tanto a la red inalámbrica establecida como configurar los dispositivos que ésta tenga asociados (impresoras, router o escáner, por ejemplo), así como compartir, de forma automática, con el resto de usuarios los archivos que queramos (desde fotografías hasta vídeos o música).

Device Stage. Se trata de una herramienta centralizada que nos permite acceder a las diferentes funciones que nos ofrecen los teléfonos móviles del mercado (como copiar ficheros entre ellos o enviar información mediante Bluetooth). En este sentido, cuando un usuario conecte su terminal a un PC equipado con Windows 7, el propio sistema reconocerá el tipo de dispositivo y mostrará automáticamente las funciones que este permite.


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