| Artículos | 01 FEB 2000

Windows 2000: ¿tenemos que actualizar?

Tags: Histórico
Principales ventajas y desventajas para los usuarios
La definitiva aparición del último sistema operativo de Microsoft en el mercado hace que muchos usuarios se pregunten si realmente deben actualizar su sistema o si, por el contrario, no es necesario. En este artículo describiremos desde dos puntos de vista diferentes (usuarios domésticos y profesionales) las ventajas y desventajas de la actualización.

Por fin, después de múltiples retrasos, Windows 2000 ve la luz. Microsoft durante el desarrollo ha venido diciendo que no lo pondría a la venta hasta que estuviesen convencidos de tener el mejor sistema operativo que jamás haya desarrollado la compañía. En este largo periodo de desarrollo son muchos los cambios que se han ido realizando a medida que los ingenieros avanzaban en la nueva versión de Windows. Uno de los que más ha despistado ha sido el cambio de nombre. Windows 2000 es un sistema basado en la tecnología NT, es decir, que, siguiendo con una numeración coherente, Windows 2000 en realidad debería haber sido Windows NT 5.0.
Como todo cambio, va a provocar una transición que, a su vez, puede ser más o menos complicada. Sin embargo, Windows 2000 trae consigo muchas ventajas, innovadoras soluciones y un esfuerzo importante por parte de Microsoft para hacer que la transición de usuarios de un sistema a otro sea lo más leve posible. En este panorama, tenemos que ver las soluciones que aporta, así como sus problemas, con el fin de que cada uno de nosotros ponga en una balanza ambas cosas y determine si ha de realizar la actualización o no.
De todos modos, hay una cosa clara: al final, todos migraremos. Será antes o después, pero todos tendremos que pasar en algún momento a Windows 200x. Y pongo la “x” porque quizá no sea necesario introducirse en Windows 2000, sino que podría ser en Windows 2001, 2 ó 3. Pero la tecnología que soporta este sistema operativo es la apuesta clara de Microsoft y, lo que nos encontramos en el camino (como Windows 98 SE, Windows Millenium, etc.) son simplemente escalones para hacer a algunos usuarios una transición más sencilla a la Nueva Tecnología (NT).

¿Qué nos ofrece de nuevo Windows 2000?
Lo primero que ha de preguntarse es qué va a aportar su implantación con respecto a los sistemas que ya tiene instalados. Más adelante veremos en más detalle las nuevas características, pero de momento vamos a resumir brevemente cuáles son las ventajas inmediatas que nos ofrece una actualización a la última (y la que parece ser definitiva) plataforma de Microsoft. Uno de los puntos fuertes de NT desde sus comienzos ha sido su capacidad para el trabajo en grupo aprovechando las redes de computadores. Desde el punto de vista de la gestión de los equipos, las características de Windows 2000 hacen que una red basada en éste sistema sea más fácil de administrar, facilitando la instalación de equipos clientes y mejorando el soporte de perfiles flotantes y acceso remoto. Obviamente estas características harán más sencillas las tareas del administrador, pero los usuarios finales también se verán recompensados con un interfaz más sencillo y una mejor estabilidad y disponibilidad del sistema, además de mejoras a la hora de personalizar su entorno de trabajo. De hecho, Windows 2000 Professional es el sistema Windows más sencillo disponible hasta la fecha, tanto para el trabajo diario como para configurar el sistema, puesto que ha heredado la facilidad de uso de Windows 98 y el soporte de dispositivos plug and play (incluyendo el soporte de USB), manteniendo y mejorando la robustez y fiabilidad que caracterizaron a Windows NT 4.0.
Cuando se hace uso de las versiones Profesional y Server en conjunto, se puede hablar de un sistema realmente sencillo de administrar, logrando la tan cacareada reducción de costes de propiedad, basada en la facilidad de instalación y administración.
Otro de los grandes avances que se han producido en Windows 2000 se encuentra en la seguridad a todos los niveles. Con eso no sólo queremos decir que se ha mejorado la seguridad de cara al acceso al sistema o protección de archivos, que también, sino que, por ejemplo, los controladores son muchos más seguros que en Windows 9x/NT. Esto se debe a que ahora Microsoft va a certificar los controladores de los fabricantes que así lo soliciten. Aunque, obviamente, podemos instalar controladores sin certificar, si optamos por los certificados, tendremos muchas más garantías de que todo va a funcionar correctamente, evitando en gran manera los cuelgues debidos a los controladores inestables.
El encriptado de archivos forma parte de otra de las características de seguridad interesantes de Windows 2000. Así, si alguien consigue saltarse los sistemas de seguridad y llevarse un archivo que no le corresponde, no podrá leerlo ya que estará encriptado y sólo nosotros (y quien deseemos) podremos desencriptarlo.
Como es lógico, también tendríamos que tener en cuenta todas las características que aporta Explorer 5.01 con respecto a Internet, ya que es la versión del navegador que se integra en el propio sistema. A todo lo anterior habría que añadir las mejoras que tiene para los usuarios móviles, es decir, aquellos que utilizan principalmente Windows en un portátil.
Además, sería un error pensar exclusivamente en una mayor estabilidad y rendimiento si migramos a Windows 2000. Tenga en cuenta que en el futuro aparecerán nuevas aplicaciones diseñadas especialmente para esta plataforma, que estarán capacitadas para sacar todo el provecho a las nuevas características de Windows 2000, como IntelliMirror, el Directorio Activo, las tecnologías de instalación remota o los servicios de terminales remotos y dispositivos móviles, que redundarán en una mejor gestión e implantación de estas aplicaciones en nuestra red.

Ventajas para los administradores
Con respecto a los primeros, son muchas las mejoras incluidas con respecto a Workstation 4.0. Para comenzar, se han disminuido tremendamente el número de reinicios que hay que hacer en el sistema cada vez que se cambia algún parámetro de la configuración. Se puede contar con SysPrep, una herramienta que ayuda a clonar configuraciones entre ordenadores permitiendo reducir drásticamente los tiempos de puesta en marcha. Asimismo existe el Setup Manager, que permite, mediante asistentes, crear guiones de instalación. Eso sin olvidar RIS (Remote Installation Services o Servicios de instalación remota) que permiten la instalación del sistema a través de la propia red, sin necesidad de personarse físicamente delante del ordenador. Una de las herramientas importantes para los administradores y para los usuarios móviles es IntellyMirror. Con esta tecnología, aunque el usuario se conecte a la red desde puestos muy dispares, siempre tendrá delante las configuraciones que haya establecido y que el administrador le haya consentido.
Puesto que son muchos los artículos que ya se han publicado sobre las nuevas características de las versiones de Windows 2000, aquí principalmente nos vamos a fijar en si debemos actualizar o no y, en caso de hacerlo, qué versión debemos utilizar. Si desea mayor información sobre las nuevas características del sistema, puede recurrir a los artículos ya publicados en PC World sobre el tema.

Mejoras de Windows 2000 para usuarios de Windows 98
Con respecto a los usuarios de sistemas operativos como Windows 9x, hay que decir que Windows 2000 Professional ya trae intr&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información