| Artículos | 01 ENE 1999

Windows 2000: El futuro de Windows

Tags: Histórico
Jorge Pascual.

Windows 2000 se presenta como el sucesor no sólo de Windows NT, sino también de Windows 98 . Microsoft tiene previsto que en Windows 2000 converjan los dos sistemas operativos de la compañía . En este artículo le presentamos las novedades y las claves para que prepare la migración a la nueva plataforma de la forma menos costosa .

Hace unas semanas Microsoft anunció el cambio de nombre de Windows NT 5 . 0, pasando a llamarse Windows 2000, omitiendo así las siglas NT ( New Technologie ) . Según argumentó Microsoft, el cambio de nombre se debe a que existía cierta confusión en el mercado acerca de las siglas NT, no identificando éstas si se trataba de un sistema operativo cliente o servidor . Sin embargo, el cambio es mucho más profundo . Por un lado, no sólo supondrá la renovación de la versión actual de Windows NT, sino que también será el sucesor de Windows 98 . Por fin se abandona la tecnología híbrida 16/32 bits que utilizaban los sistemas operativos Windows 9x, para dar paso a una tecnología completamente basada en 32 bits . Con Windows 2000 Microsoft pretende abarcar todas las áreas del mercado, de ahí que el sistema operativo se haya segmentado en cuatro versiones distintas . De este modo, Windows NT Workstation 5 . 0 pasará a ser Windows 2000 Profesional . Windows NT Server 5 . 0 será Windows 2000 Server . Windows NT 5 . 0 Enterprise Server pasará a ser Windows 2000 Advanced Server y se completa la gama con una nueva versión que no tiene precedente en la actualidad: Windows 2000 Datacenter Server .

Situación actual

Actualmente el mercado Windows está claramente dividido en dos grandes grupos . Por un lado se encuentran los usuarios domésticos y pequeñas empresas, que en su mayor parte tienen instalado Windows 95 o Windows 98 . Por otro lado se encuentran las empresas de tamaño medio y grande, que normalmente utilizan Windows NT Server o Windows NT Enterprise Server como servidor y Windows NT Workstation en las estaciones de trabajo .

La migración de los usuarios de Windows 9x a Windows NT 4 . 0 ha sido frenada fundamentalmente por tres razones: incompatibilidad de periféricos, soporte plug and play e incompatibilidad de algunas aplicaciones . Recordemos que muchos de los periféricos que funcionan correctamente en Windows 9x no funcionan en Windows NT, ya que los controladores de dispositivo de NT 4 . 0 y Windows 9x son completamente distintos y en la mayor parte de los casos no existe versión NT . Por otro lado Windows NT 4 . 0 tampoco soportaba inicialmente la tecnología plug and play, lo que hacía mucho más complicada la instalación de dispositivos . Esto se solucionó, en parte, a medida que avanzaron los Service Pack, pero el soporte no ha llegado a ser nunca ni nativo ni completo . Finalmente, existen algunas aplicaciones que no corren adecuadamente en Windows NT, mientras sí lo hacen en Windows 9x .

Todo lo anterior ha frenado al usuario en la migración desde Windows 9x hasta Windows NT . Sin embargo, con Windows 2000 se pretenden solucionar todos estos problemas, aunque no será posible hacerlo de forma completa .

La solución: Windows 2000

Windows 2000 incorporará el modelo de controlador de dispositivos que existe actualmente en Windows 98: Windows Driver Model ( WDM ) . Esto quiere decir que todos los controladores que se fabriquen para Windows 98 serán compatibles con Windows 2000 . Sin embargo, aún existe una puerta abierta que no será cerrada con la nueva versión del sistema operativo: los controladores fabricados para Windows 95 . En este sistema operativo los controladores podían ser virtuales de 32 bits ( VxD ) o de 16 bits . Ninguna de estas tecnologías será soportada por Windows 2000, por lo que si posee un dispositivo que haga uso de unos de los dos controladores anteriores, será necesario que compruebe que el fabricante del mismo posee la versión actualizada que se ajuste al modelo WDM, ya que en caso contrario o no podrá actualizarse a Windows 2000 o si lo hace no podrá utilizar ese dispositivo en concreto . La verdad es que Microsoft está haciendo una campaña muy importante entre los fabricantes de hardware para que actualicen todos los controladores a WDM, por lo que todo apunta a que en pocos meses se irá actualizando todo el parque de controladores .

Otro de los aspectos más interesantes de Windows 2000 de cara a los usuarios menos expertos es el soporte nativo para plug and play . Con esta tecnología la incorporación de nuevos dispositivos a Windows 2000 se hará de forma tan sencilla como se hace actualmente con Windows 9x .

Finalmente, un problema que no queda del todo resuelto es la compatibilidad con cualquier aplicación Windows 9x . Aunque habitualmente las aplicaciones escritas para Windows 9x funcionan correctamente en NT ( no así al contrario ) , lo cierto es que existen algunas que no siguen la anterior regla . Normalmente son aplicaciones que acceden de forma directa a los recursos del sistema, tales como puertos, dispositivos, etc . En este caso, será necesario que el fabricante desarrolle una versión compatible con Windows 2000 de la aplicación . No obstante, Microsoft quiere facilitar al máximo la migración de aplicaciones a la nueva plataforma . Por este motivo está proporcionando a los fabricantes distintas herramientas que les ayuden a traspasar rápidamente y sin demasiado esfuerzo las aplicaciones actuales . Una solución que muchos fabricantes adoptarán será la creación de una librería dinámica de compatibilidad, de forma que sirva como pegamento entre Windows 2000 y la aplicación antigua . Una solución parcial que vendrá a acelerar la migración hacia el nuevo sistema operativo .

Sin embargo, no sólo las aplicaciones Windows 9x pueden tener incompatibilidades con Windows 2000 . Algunas aplicaciones desarrolladas para NT 4 . 0 tampoco funcionarán correctamente en Windows 2000 . Un ejemplo concreto son los antivirus .

Esta incompatibilidad es debida fundamentalmente a la nueva versión del sistema de archivos: NTFS 5 . 0 .

Pese a todo hay una cosa clara: si no queremos quedarnos atrás, tendremos que ir pensando en acomodar todos nuestros sistemas a la nueva versión de Windows . Por este motivo, a continuación le vamos a exponer las novedades y beneficios asociados que supondrá la utilización de Windows 2000, además de presentarle una estrategia de migración al nuevo sistema, de tal forma que le ayude a planificar la actualización con el menor esfuerzo posible .

Versiones de Windows 2000

Antes de entrar en las novedades del sistema es interesante marcar cuáles son las diferencias entre las distintas versiones, para que así pueda determinar cuál será la que mejor se ajusta a sus necesidades .

- Windows 2000 Professional . Como ya hemos comentado, será el sustituto tanto de Windows NT Workstation como de Windows 9x . A diferencia de éste último, la versión professional de Windows 2000 incorporará características mucho más avanzadas en cuanto a seguridad y rendimiento, además de permitir utilizar equipos con hasta dos procesadores . En la actualidad, Windows 9x únicamente permite utilizar un procesador, de forma que si se tiene instalado uno adicional, éste no será utilizado .

- Windows 2000 Server . Aunque tiene previsto ser el sucesor de NT Server, en realidad posee características algo mermadas . Por ejemplo, únicamente soporta hasta dos procesadores, llegando hasta cuatro la versión NT Server actual . Sin embargo, según los estudios existentes, la mayor parte de los usuarios de esta versión únicamente utilizan uno o dos procesadores, por lo que seguramente se convierta en el servidor más extendido . Va dirigido a pequeñas empresas que requieran de un sistema que permita actuar como servidor para varios clientes y que incluya características

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información