| Artículos | 01 SEP 2000

WinAmp 2.63

Tags: Histórico
Esteban Trigos.
Tan popular como el navegador o el procesador de textos, el reproductor de ficheros MP3 WinAmp forma parte de la colección habitual de programas que cualquier usuario debe tener en su ordenador.

Beneficios: Explotar todas las posibilidades de uno de los mejores reproductores MP3.
Coste: gratuito.
Tiempo requerido: 30 minutos (3)
Nivel de experiencia: La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos (1).

Al principio fueron los ficheros MIDI, después llegaron los ficheros WAV, y es que la finalidad era poder almacenar música en el ordenador. Pero claro, no hay solución sin una pega, y es que si se desea guardar música en el disco duro hay que reservar bastante espacio, ya que el tamaño de los ficheros, sobre todo los WAV, crece de forma alarmante a medida que se exige mejor calidad de sonido, algo que ocurre en la mayoría de los casos.
Pero la revolución llegó con el formato MP3, que permite tener una verdadera colección de música sin que haya que dedicar todo un disco duro a ello. Los ficheros MP3 pueden llegar a ocupar, en función de la calidad a la que se graben, hasta 10 veces menos que un fichero convencional tipo WAV. Es decir, que en una típica canción de un CD que puede durar 3 minutos, el fichero original WAV puede ocupar 40 MB aproximadamente, pero si se convierte a formato MP3, este fichero se queda en tan sólo 3 o 4 MB, y lo mejor de todo es que sigue teniendo para el oyente la misma calidad del sonido original.
Cualquier sitio Web de Internet (legal o no) ya ofrece ficheros MP3. Muchos artistas y grupos han encontrado de esta forma la puerta de entrada al mundo de la música de forma rápida y, sobre todo, barata. El usuario que quiere escuchar esa canción o nuevo single de su grupo favorito sólo tiene que descargar el fichero MP3 a su disco y abrirlo para poder escucharlo con una alta calidad a través de sus altavoces o de un equipo Hi-Fi, los más aventureros. Incluso esta revolución llega más allá, ya que es posible conectarse a cualquiera de las emisoras de radio que emiten en este formato para oír cualquier tipo de música.
El programa que muy probablemente utilizará el usuario para escuchar esas canciones MP3 es WinAmp. Este software, que hace muy poco tiempo ha pasado a ser freeware (gratuito), es el más utilizado para reproducir ficheros MP3. La última versión disponible para Windows es la 2.63, que incorpora numerosas utilidades y mejoras que se irán descubriendo a lo largo de este artículo práctico. En todas ellas se supone que el usuario ya ha descargado el programa y lo ha instalado correctamente.

1- Conozca los controles
Cuando se ejecuta el reproductor WinAmp se puede ver su pantalla principal, que es al mismo tiempo el control de reproducción del fichero. Además de los habituales botones de Stop, Play, Next Track, Previous Track y Pause se pueden observar otros que también son muy útiles. El siguiente botón a la derecha de Netx Track es Load y permite cargar otra canción a través de las carpetas donde se encuentre. El siguiente botón, Shuffle, realiza una reproducción aleatoria si se tienen varias canciones en la lista de reproducción; una utilidad interesante para no oírlas siempre en el mismo orden. Por último, el botón de Repeat repite una y otra vez la canción que en ese momento esté sonando.
En la parte superior de los botones de control se encuentra la barra de estado que muestra la duración de la canción. Además, si se pulsa sobre el indicador de estado y se desplaza a un lado o a otro se puede avanzar o retroceder en la canción.
Sobre esta barra se encuentra el indicador de volumen, que cambia de color (de verde a rojo) cuanto más alto sea este volumen. A su derecha está el balance y, más a la derecha, los botones que dan paso al ecualizador y a la lista de canciones. Encima de estos botones se encuentra el display que muestra toda la información relativa a la canción: título, duración, formato (mono/estéreo), frecuencia de grabación y de muestreo, etc.
WinAmp dispone de la posibilidad de ser minimizado para que no aparezca en la pantalla, pero otra opción es hacer doble clic en su barra superior. De esta forma, el programa se reduce y así presentará al usuario el indicador Vumeter, el tiempo de reproducción de la canción y los botones de control. Si además se ha habilitado la opción Always on top (Ctrl+A) el programa WinAmp siempre será visible, porque estará en el primer nivel de los programas que se estén ejecutando.

2- Ecualize el sonido
Una de las utilidades que incorpora WinAmp desde sus primeras versiones es un ecualizador mediante el cual se puede ajustar la calidad de la música que se escucha. Pulse en el botón EQ para desplegar su ventana. El ecualizador tiene 10 cortes de frecuencias diferentes desde 60 Hz hasta 16 KHz que permiten ajustar el nivel de sonidos medios, graves y agudos en función del tipo de música, de las preferencias del usuario o incluso de la calidad en la que esté el fichero reproducido.
También ofrece la posibilidad de utilizar la opción Auto para que el propio programa ajuste los niveles de forma automática y de utilizar la función Presets, por la cual es posible grabar y recuperar niveles ya establecidos en cada tipo de música; algo de mucha utilidad para no tener que estar ajustando dichos niveles cada vez que se oiga esa canción. Sobre los botones de ecualización se puede ver una gráfica que indica el nivel por encima o por debajo en el que se está cortando o amplificando esa frecuencia.

3- Cree listas de canciones
La lista de canciones para reproducir es, junto a la ventana principal, una de las opciones más utilizadas. Para abrirla pulse en el botón PL a la derecha de EQ. En ella se pueden ir viendo, borrando y añadiendo las canciones que se desea reproducir. Si no se ha indicado lo contrario, se escucharán en el orden en el que están en dicha lista. A través de ella se puede ver la posición que ocupa una canción de la lista, el autor/título y la duración. En la parte inferior se puede ver el tiempo total de duración de toda la lista y debajo de ésta el tiempo de reproducción de la canción que se está escuchando en ese momento.
En la parte izquierda hay cuatro botones Add, para añadir todas las canciones que se encuentren dentro de un directorio o una URL que tenga emisión de música a través de MP3; Rem para eliminar la lista o una o varias canciones de la misma; el botón Sel, para invertir el orden de las canciones de la lista; y Misc, que permite ordenar las canciones por título/autor o por el nombre del fichero, además de hacer una ordenación aleatoria, también ofrece información acerca del fichero (Alt+3) para ver su ficha completa (título, autor, álbum, año, género y un comentario). Por último, y a través del botón Misc, es posible generar una página HTML con la lista de canciones MP3 que hay en ese instante en la lista de reproducción.
El botón denominado List Opts, que está situado a la derecha de la ventana de la lista de canciones, ofrece la posibilidad de crear nuevas listas. De esta forma, se graba un fichero con extensión m3u en la carpeta que se especifique. Este fichero de texto tendrá una referencia a cada una de las canciones que componen esa lista, por lo que la próxima vez bas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información