| Noticias | 03 ABR 2007

WiMax frente a 3G: ¿cuál será la más rápida y la vencedora?

Durante años, la tecnología móvil de tercera generación ha sido la niña bonita del mundo inalámbrico. Sin embargo, en los últimos meses la opción de WiMax ha surgido con fuerza y algunos creen que hará que 3G se caiga del pedestal en el que está subido, siempre y cuando se acaben con algunos problemas técnicos.
Arantxa Herranz
“La tecnología WiMax está sin duda en uno de sus mejores momentos”, asegura el analista de la firma Pyramid Research, Daniel Locke. “Es un claro ganador en términos de rendimiento y precio”. Sin embargo, este analista también añade rápidamente lo que otros colegas y observadores señalan cuando hablan de la versión móvil de WiMax: una advertencia. “Será el ganador si sus promotores convierten en realidad todo lo que prometen de esta tecnología”.

En las últimas semanas, la IEEE Standards Association ha llevado a cabo un nuevo esfuerzo para crear un estándar de próxima generación de WiMax móvil que, potencialmente, facilitaría velocidades gigabit, según uno de los documentos oficiales de esta organización. Un esfuerzo que ya se está acometiendo antes incluso de que el actual equipamiento para WiMax móvil esté ampliamente disponible. Pero, pese a que nadie duda de que WiMax, especialmente en su versión más móvil, atraviesa por uno de sus mejores momentos, ello no es óbice para que muchos expresen las serias dudas que giran entorno a esta tecnología.

“Aún tiene que superar un montón de inconvenientes, pese a que sus defensores quieran quitarles importancia”, defiende Derek Kerton, principal analista de Kerton Group, especializada en la consultoría de telecomunicaciones, quien añade que las “teorías deben plasmarse en realidades”. “Aún hay muchos flecos por resolver: cómo apartar los datos de las llamadas, la cobertura dentro de los edificios, la densidad de las torres y cómo hacer funcionar las radios que están dentro de los portátiles”, enumera Kerton. “Además, tiene que resolver asuntos relacionados con los problemas de consumo energético. Y todo estos problemas tardarán años en solucionarse”, augura este mismo analista.

Por si fuera poco, ciertos analistas consideran que, para cuando las operadoras hayan podido resolver todas estas cuestiones, las futuras generaciones de servicios de transmisión de datos por redes celulares ya estarán disponibles y a velocidades que alcancen, sino superen, las que promete WiMax.

Por supuesto, los defensores de WiMax, como la operadora norteamericana Sprint Nextel (que va a destinar 3.000 millones de dólares a construir una red nacional WiMax), son mucho más optimistas. Ali Tabassi, vicepresidente de desarrollo tecnológico en la operadora, asegura que su compañía está cumpliendo los plazos para habilitar el servicio en Chicago y Washington antes de que este año toque a su fin. Los planes de esta empresa pasan por ampliar rápidamente la red durante el año 2008, para acercar esta tecnología a 100 millones de habitantes. “Cada vez que irrumpe en el mercado una tecnología nueva, surgen escépticos por todas partes”, ironiza este responsable, quien hace hincapié en que las pruebas llevadas a cabo por la compañía indican claramente que la mayoría de las dudas expresadas por estos escépticos no tienen base alguna.

“Estamos constatando velocidades de descarga de entre 3 y 4 MB por segundo, y de subida de 1 MB por segundo. Son datos conseguidos tanto en los laboratorios como a pie de calle, incluso en redes saturadas, lo que confirma que son velocidades razonables”, explica Tabassi. Por el contrario, las velocidades medias en las redes EV-DO 3G están en rangos de entre 500 y 700 Kbps.

No obstante, el responsable de Sprint Nextel reconoce que, al igual que con otras tecnologías inalámbricas de amplio espectro, la cobertura dentro de los edificios es un problema. Sin embargo, Saint tiene un grupo especial que ha resuelto esta problemática, al menos en sus redes celulares de voz y datos, por lo que está trasladando esta experiencia a su red WiMax.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información