| Artículos | 01 MAY 1998

William Bengioar, Director General de Acer Computer Ibérica

Tags: Histórico
"Queremos ganarnos la confianza del público en el negocio de servidores"
Joan C. Ambrojo.

En sólo tres años de presencia en España, Acer se ha convertido en el segundo fabricante de notebook del país, ha prometido profundizar en el mercado de consumo y está iniciando sus primeros pasos en el creciente mercado de servidores para empresas . No competirá con los clónicos autóctonos ?porque el 50% de componentes que integran son de Acer?, según William Bengioar, director general de Acer Computer Ibérica, pero tres compañías españolas ensamblarán los equipos Acer Entra .

La adquisición de la línea de portátiles de Texas Instruments parece haber relanzado a Acer en esa línea de negocio y actualmente ocupa el segundo lugar del ranking español . ¿ Cómo esperan alcanzar el liderato ?

- En efecto, la adquisición de la división de portátiles de Texas nos ha dado un importante impulso, pero de hecho también ha influido nuestro propio crecimiento . Y hay formas de intentar mantener este crecimiento . El mercado de las nuevas tecnologías se está especializando y depurando a diario . Si hasta hace algunos años una empresa podía dedicarse a vender ordenadores, a secas, en la actualidad tal generalización no dice prácticamente nada .

Los usuarios se vuelcan cada día más con aquellos fabricantes que sean capaces de prestar servicios, que tengan una clara política de productos y de precios y con tecnologías con garantías de futuro . Son elementos que toda empresa debe exigir de sus proveedores de nuevas tecnologías . En ese sentido, Acer se encuentra en una posición óptima para alcanzar el liderato del sector de notebook español, ya que cuenta con la tecnología, la producción a escala y los canales necesarios para responder a una demanda en crecimiento de equipos móviles .

Acer se ha marcado este año como reto avanzar en el ámbito de los servidores . ¿ No es un negocio con una gran competencia por parte de grandes fabricantes ?

- La competencia no es un obstáculo, sino un reto a superar aplicando decisiones inteligentes de mercado . Sólo llevamos tres años en España, pero nuestra presencia en el mercado mundial de servidores es importante en otras latitudes . Tenemos una línea completa de productos para distintas escalas . Todos los sistemas están dotados de procesadores Pentium Pro y Pentium II, con soporte de multiprocesamiento simétrico de hasta dos CPU que pueden ser Pentium Pro, y prestaciones avanzadas para implementar aplicaciones con una importante demanda de recursos . Estos servidores, además de ofrecer un excelente rendimiento, están preparados para futuras expansiones y ampliaciones . Las previsiones de ventas para el primer año de presencia de estos productos en el mercado español son de entre 500 y 800 equipos . No son grandes cifras, pero es indispensable ganar primero la confianza del público y del canal .

¿ Hasta qué punto se quiere desmarcar Acer del mercado de consumo ?

- Acer no se quiere desmarcar del mercado de consumo en ningún sentido . Por el contrario, durante el presente año nos involucraremos más aún en dicho sector, y con productos y estrategias realmente concebidos para el mercado masivo . Pero ya hoy nuestra gama de productos y servicios abarca todos los niveles, desde el mercado de consumo con sistemas de sobremesa para el entorno doméstico como los PCs Aspire, hasta una amplísima gama de notebook de gama baja, intermedia y profesional . No nos enfrentamos a la necesidad de adaptarnos a nuevos sectores, sino que buscamos las respuestas para todas las necesidades, desde el entorno doméstico al empresarial .

IBM ha vuelto a rebajar el precio de sus equipos profesionales . ¿ En qué forma afectará a las ventas de Acer y qué medidas piensan tomar ?

- En Acer fijamos los precios según un criterio: el precio más actual de los componentes, esa es la única variable que tomamos en consideración y, por lo tanto, las acciones puntuales que realiza la competencia por exceso de stock no nos preocupan en absoluto . El usuario se puede beneficiar puntualmente de este tipo de bajadas de precio por competencia, pero creo que no es la forma de ganar la confianza a largo plazo del público, y menos aún, del canal .

Algunas compañías han comprendido el potencial de Internet para la venta de sus productos . ¿ Está considerando Acer su salida comercial al ciberespacio ?

- Acer no vende directamente a los usuarios finales, por lo tanto no tiene sentido para nosotros considerar la venta en Internet . Sin embargo, la importancia de la Red de redes es una realidad que no podemos, ni queremos, soslayar, y por ello estamos abiertos a diversas posibilidades como son la publicación de información, los contactos con los distribuidores, la elaboración de catálogos e informes técnicos, y sobre todo, me gustaría resaltar nuestro apoyo a todos aquellos distribuidores que estén abiertos a la posibilidad de la venta por Internet .

Acer se ha introducido en el negocio de los semiconductores . ¿ Cuándo piensan implementar sus propios desarrollos en los equipos que fabrica ? Acer cuenta con los derechos de la tecnología de procesadores 386SX, mediante un acuerdo alcanzado con Intel, que fabricará este tipo de dispositivos destinados, fundamentalmente, al mercado de consumo .

- Acer Group y Texas Instruments han anunciado recientemente la firma de un acuerdo por el que Acer compra a Texas Instruments sus acciones correspondientes a la joint venture que, desde hace diez años, tenían ambas compañías para la fabricación conjunta de circuitos de memoria . Acer, que es ya el tercer fabricante mundial de sistemas y componentes para PCs, adquiere con esta operación mayor peso específico en la industria de los semiconductores, optimizando su capacidad productiva en diseño, fabricación, comercialización, prueba y envasado . La industria del semiconductor es uno de los pilares básicos de la informática y uno de los objetivos marcados por Acer para añadir a sus equipos y periféricos .

Acer ya posee varias compañías dedicadas al diseño, comercialización, pruebas de semiconductores, envasado de semiconductores y diseño, fabricación y comercialización de aplicaciones para el usuario

Algunos fabricantes se están replanteando ensamblar sus equipos en España . En su implantación en nuestro país, Acer subrayó la posibilidad de hacerlo . ¿ Qué piensan ahora de ello ?

- Cerca del 50% de los componentes que integran las marcas nacionales son de Acer, porque los profesionales de la informática conocen su calidad y saben que es una marca que continuará existiendo . Por eso es difícil competir con los equipos nacionales, porque sabemos que gran parte de sus componentes provienen de Acer . Recientemente se ha firmado un acuerdo para ensamblar la serie Acer Entra en España, unos equipos a medio acabar a los que las compañías nacionales añadirán su propio disco duro, memoria y CPU .

La idea básica consiste es ofrecer a un máximo de tres empresas españolas la posibilidad de ensamblaje local de estos equipos sobre los que Acer ejercerá un control de calidad . Esta es una posibilidad que aún no hemos explotado del todo y que seguimos negociando con ensambladores locales .

Acer también han anunciado su entrada en el campo del software .

- Hemos adoptado una nueva filosofía que llamamos Human Bits, para la cual comenzaremos a desarrollar software orientado a nuevas tecnologías específicas ( como la integración con la TV e Internet ) , y también aplicaciones profesionales que saquen provecho de Internet . Los primeros desarrollos están ya implementados en este sentido, otros se orientan a optimizar y simplificar la gestión de los servidores, pero será durante el presente año en que haremos más anuncios en este sentido .

Los fabricantes de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información