| Noticias | 14 ENE 2009

Wikipedia se prepara para una explosión de contenidos digitales

Tags: Histórico
Wikipedia está calentando motores para poner en marcha la que puede ser una explosión de contenidos digitales en la enciclopedia. Lo está haciendo preparando nuevos servidores y sistemas de almacenamiento que han sido diseñados para manejar descargas de contenidos digitales de alta calidad, como vídeos y fotografías.
Paula Bardera

wiki, enciclopedia, multimediaLos archivos de vídeo pueden ocupar fácilmente docenas y cientos de megabytes, y la proliferación de cámaras de alta resolución, que ofrecen imágenes de muchos megapíxeles están haciendo que, incluso las fotografías más pequeñas, ocupen bastantes megas. Así lo explica Brion Vibber, responsable técnico de Wikimedia Foundation, que es la encargada de operar la Wikipedia, quien también especifica que, hasta principios del año pasado, el servidor de archivos multimedia de la enciclopedia tenía solamente 2 TB de espacio. “Durante bastante tiempo, no hemos tenido la capacidad suficiente como para manejar grandes archivos multimedia”.

Pero las cosas han cambiado desde entonces, pues han pasado de esos 2 TB a 24 y ahora, a 48 TB de capacidad de almacenamiento de su servidor de archivos multimedia. Además, han aumentado los límites de carga, de 20 MB a 200 MB. Según Vibber, la cantidad de almacenamiento que utilizan actualmente es de unos 5 TB, pero cree que crecerá muy rápidamente.

Por ejemplo, los usuarios están subiendo música clásica de dominio público y algunas de las grabaciones tienen una duración de hasta media hora. También documentales que no tienen copyright están subiéndose a la enciclopedia y algunos usuarios deben luchar por mantener archivos por debajo del límite de los 100 MB.

El objetivo a largo plazo de Vibber es permitir que los usuarios suban vídeos de alta calidad y duración, pero, además de los límites de capacidad, afirma que existen otros retos relacionados con conseguir archivos en los formatos apropiados.

Los nuevos servidores de Wikipedia son de Sun, que ha proporcionado precios especiales en sus modelos Sun Fire x4500 y x4150, así como en sus arrays StorageTek a Wikipedia. También ha realizado donaciones, que se enmarcan dentro de una campaña de recogida de fondos realizada por Wikimedia, que pretende conseguir unos 6 millones de dólares, que le permitirían continuar con sus operaciones hasta finales de este año fiscal. Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro. Wikipedia maneja más de 10.000 millones de páginas vistas al mes y también utiliza, como su software de base de datos fundamental, MySQL de Sun.

Entre los objetivos de esta enciclopedia para este año y el próximo se encuentran mejorar la experiencia de usuario, haciendo más sencillo el editar artículos y subir vídeos y fotos, así como la integración con páginas de contenidos multimedia como Flickr.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información