| Noticias | 15 MAR 2012

Wikipedia está desplazando a la Enciclopedia Británica

Tags: Internet
Después de 244 años de tradición la enciclopedia más emblemática echa el cierre a sus talleres de imprenta y deja de editar en papel el prestigioso libro de referencia.
Ana Sanz Benavente
La Enciclopedia Británica se ha convertido en la última víctima que se ha llevado por delante el magnánimo éxito de Wikipedia. La publicación inglesa seguirá existiendo en su versión online pero dentro de un tiempo dejaremos de ver ejemplares impresos del libro de consulta de las letras doradas y los dibujos icónicos. Porque la dirección al frente de la publicación ha decido que dejará de sacar en papel los 32 volúmenes que dan fondo y forma a ésta obra de referencia. A partir de ahora la versión online de la Enciclopedia Británica será gratuita durante la primera semana de alta, en un intento por frenar la fuga de consultas a la ya consagrada Wikipedia, que ya es aceptada como una fuente precisa y completa por un número creciente de usuarios y académicos.

En el año 2009 Microsoft cerró la popular enciclopedia multimedia Encarta, que a pesar de ser un producto digital perdió clientes ante la gratuidad de Wikipedia, cuyo contenido es actualizado constantemente por miles de editores, colaboradores y voluntarios de todo el mundo.

La Enciclopedia Británica cuenta con cerca de 100 editores a tiempo completo, pero los responsables al frente tienen cada vez más dificultades para competir con Wikipedia, aunque según ha declarado el presidente de la Enciclopedia, Jorge Cauz, al Washington Post, ‘el cierre no tiene nada que ver con Wikipedia o con Google, sino con el hecho de que ahora la Británica vende productos digitales a un gran número de personas’. También alegan que los tomos de papel se quedan obsoletos en el momento en el que se imprimen ante la actualización continua de la información.

Tal vez, la Enciclopedia Británica se acerque al modelo de Wikipedia, y a una lejana construcción entre toda la comunidad internauta. Aunque para el envío de imágenes, videos o clips de audio todavía les queda un largo camino por recorrer.

Este tipo de colaboraciones pueden llevar a una información muchas veces inexacta que derribe el prestigio de la Enciclopedia Británica, pues aunque Wikipedia es una fuente de consulta gratuita y muy aceptada, la revista Nature descubrió en 2005 errores importantes en artículos científicos. wikipedia

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información