| Artículos | 01 OCT 2004

"Wi-Fi forma parte del valor añadido que ofrecemos en nuestros hoteles"

Tags: Histórico
Rufino Pérez, director de Organización y Sistemas de Hoteles Hesperia
Encarna González.
La necesidad de estar permanentemente conectados para leer e intercambiar e-mails, entrar en la red corporativa o realizar una transferencia online, entre otras opciones, ha conllevado la proliferación de servicios de conexión a la Red en cualquier lugar. Hoteles Hesperia dispone de casi una treintena de hospedajes, repartidos por todo el territorio español, dotados con instalaciones para la conexión Wi-Fi con hasta 4 MB de ancho de banda. Rufino Pérez, director de Organización y Sistemas de Hoteles Hesperia, resalta las características de esta red, denominada Wi-Free (y que además es gratuita) y las ventajas de las que ya pueden disfrutar sus clientes.

¿Cuándo y por qué implantaron tecnología Wi-Fi en sus hoteles?
- La conexión a Internet y la descarga y envío de e-mail de una forma rápida, segura y cómoda es muy apreciada por los huéspedes de un hotel, especialmente los pertenecientes al segmento corporativo. Por eso, en junio del pasado año comenzamos la búsqueda de un socio tecnológico que nos permitiera ofrecer este servicio cada vez más demandado por nuestros clientes. Además, desde el primer momento comprendimos que esta prestación debería ser gratuita, formando parte del valor añadido de nuestros hoteles.

¿Cuáles son las características técnicas de esta red?
- Nuestro sistema Wi-Fi se basa en el protocolo 802.11g y la estructura de cada instalación está formada por un router ADSL, un gateway que permite establecer la conexión de forma totalmente transparente para el usuario (plug & play), sin necesidad de realizar ningún tipo de configuración en su equipo, y con tantos puntos de acceso como sean necesarios en cada caso.

¿Cuánto tiempo se necesita para implantar una red Wi-Fi en un hotel?
- La instalación nunca supera la semana de trabajo. Se trata de una tarea laboriosa en la que es preciso conseguir que no existan “puntos oscuros” sin cobertura, extremo que revisamos minuciosamente.

¿Cuántos hoteles de la cadena disponen de conectividad Wi-Fi?
- Actualmente, 29 de nuestros hoteles cuentan con este servicio para conexión Wi-Fi. Asimismo, no sólo ofrecemos cobertura en las habitaciones, halls y salas de reuniones, sino también en cualquier zona accesible para los clientes, como son los restaurantes, cafeterías y terrazas.

¿Tienen todas las redes Wi-Fi de sus hoteles las mismas características?
- El ancho de banda depende del número de conexiones concurrentes que preveamos. Actualmente, oscila entre 1 y 4 MB y, periódicamente, revisamos el número de conexiones para contemplar posibles ampliaciones. Cabe decir que Hoteles Hesperia ofrece su servicio de forma completamente gratuita, prestando incluso sin cargo adaptadores Ethernet a aquellos usuarios cuyos equipos carecen de tarjeta de red inalámbrica, de ahí que nuestro servicio se denomine “Wi-Free”.

¿Qué ventajas aporta la conexión Wi-Fi?
- Hasta ahora, los huéspedes nunca se habían podido conectar de una forma tan sencilla y rápida. Además, nuestro sistema también permite que se conecten, vía VPN, a sus sedes de trabajo y, desde sus portátiles, puedan imprimir documentos que posteriormente recogen en la recepción del hotel.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información