| Artículos | 01 ENE 2010

Western Digital WDRE4 de 2 TB

Tags: Histórico
Fiel a entornos críticos
Alfonso Casas.
Se trata de discos duros sata ii de altas prestaciones y máxima capacidad dirigidos a entornos de misión crítica con una eficiencia energética muy optimizada.

La familia de discos duros Western Digital RE4 de 3,5 pulgadas, con interfaz SATA II, queda posicionada en la gama alta de la firma, destinada a entornos críticos de servidores en los que es necesario contar con una gran capacidad de almacenamiento. Combinan una gran memoria caché de 64 MB (en lugar de 32 MB de los de modelos inferiores), con una tasa de transferencia de 3 Gbps, y accionamiento en dos etapas, de modo que el principal ofrece un desplazamiento basado en principios electromagnéticos, y el segundo utiliza movimiento piezoeléctrico para conseguir una posición del cabezal de mayor precisión.
Además de las características habituales presentadas por estos discos, véase la tecnología magnética perpendicular PMR que permite alcanzar una densidad de área mayor, o la RAFF con electrónica avanzada para corregir en tiempo real las vibraciones lineal y rotativa de los cabezales, Western Digital ha añadido unas características únicas en esta gama. Por un lado cabe destacar TLER, muy enfocada a configuraciones de discos en RAID, dado que evita el hecho de que el disco deje de funcionar por un proceso largo de recuperación de errores, y Active Power Save, con la que se consigue mejorar el consumo de energía en determinados modos de funcionamiento, como pueda ser la búsqueda activa. Con respecto a este campo obtuvimos valores destacables, con un promedio de 3,7 vatios en modo de espera, y 6,8 vatios a pleno rendimiento. Cualquier otro disco duro de 7.200 rpm típicamente ha ofrecido consumos de 8,2 y 10,7 vatios respectivamente. También puede influir positivamente el hecho de que disponga de cuatro platos de 500 GB cada uno, y sus correspondientes cabezales. Así, la utilización de menos platos permite reducir la energía destinada a cada componente interno. Tecnológicamente, su acústica avanzada permite disminuir la emisión de ruido, además de proteger la información almacenada con medidas de control de temperatura.
Con el fin de obtener resultados contrastados, utilizamos diferentes herramientas que nos permitieron obtener las velocidades de lectura y escritura, tiempos de acceso, así como consumos. DiskSpeed32 nos arrojó valores en configuración normal, sin embargo, en modo RAID la aplicación se quedó colgada. Con HD Tach obtuvimos picos de transferencia que alcanzaron los 239 Mbps, y el rango de transferencia medio fue de 114,4 Mbps. La otra aplicación, HD Tune, nos desveló un valor similar de 109 Mbps. Contrastamos estos valores con el de un disco duro Hitachi Deskstar 7K1000 de 1 TB de capacidad, también SATA II y de 7.200 rpm, y apreciamos un incremento de un 18 por ciento más en la velocidad de transferencia. Algo similar ocurre con los tiempos de acceso, que llegan a ser un 21 por ciento mejor que los ofrecidos por el disco Hitachi, con tiempos de 9,8 milisegundos recogidos con HD Tune, y 11,7 por HD Tach. En este sentido, se observa claramente el impacto que lleva a cabo la velocidad de disco rotacional implementada, frente a discos duros de anteriores generaciones.
Para comprobar la eficiencia de configuraciones RAID ejecutamos nuestras pruebas PC WorldBench en modo normal y con RAID 1. Las diferencias fueron inapreciables, ambas con índice de 134. Con Cinebench R10, sin embargo, se aprecia que el renderizado con múltiples CPUs es mejor en RAID, así como la velocidad obtenida por núcleo (3,02 frente a los 2,95 en modo normal).
En definitiva, son discos de gran fiabilidad para entornos de servidores de almacenamiento o con gran demanda de aplicaciones. Además de su período de garantía de 5 años, destaca su bajo consumo energético, lo que resulta apropiado también para estaciones de trabajo.


Lo mejor: Rendimientos
Consumo energético
Lo peor: Precio


Western Digital WDRE4 de 2 TB
------------------------------------------
Fabricante: Western Digital
WEB: www.wdc.com
DISTRIBUIDOR: MCR Info Electronic
Teléfono: 914 400 700
IDIOMA: Castellano
PVP: 257 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información