| Artículos | 01 MAY 2010

Western Digital MyBook 3.0

Tags: Histórico
USB 3.0 llega a los discos duros
Oscar G. Peinado.
Gracias al nuevo bus USB 3.0, el MyBook 3.0 ofrece el mismo rendimiento que un disco SATA interno. Además, al ser compatible hacia atras, se puede usar en puertos USB 2.0 con menos velocidad.

Después de un largo periodo de vida de la especificación USB 2.0, que se aprobó en abril de 2000, el USB Forum presentó la versión 3.0 en noviembre de 2008, pero los primeros productos en implementarla han tardado algún tiempo en llegar al mercado. El disco duro Western Digital MyBook 3.0 es el primer disco duro que probamos con este nuevo estándar, que está llamado a sustituir a las actuales conexiones de periféricos de nuestros ordenadores.
USB 3.0 llega con una novedad contundente: la velocidad se ha multiplicado nada menos que por 10, pasando de los 480 megabits por segundo a cinco gigabits por segundo, en lo que se ha denominado SuperSpeed. Para conseguirlo, además de un nuevo modo de transferencia de datos se han implementado nuevas conexiones, de manera que USB 3.0 utiliza dos nuevos pares de cables de datos que se añaden al par que ya utilizaba USB 2.0 y al par de alimentación. Esto hace que los conectores, sean necesariamente diferentes, aunque serán compatibles tanto física, como eléctricamente, para poder utilizar dispositivos compatibles con cualquier especificación USB anterior.
Otra novedad es la alimentación, que se mantiene en 5V, pero pasa a suministrar casi el doble de corriente, 900 mA, en lugar de 500. Esto acabará definitivamente con las dobles conexiones de algunos discos duros portátiles que necesitaban un poco más de corriente que la suministrada por USB 2.0. Pero, además, se introduce un modo de gestión de energía que permite desconectar periféricos que no se usan y pasar el puerto a modo de ahorro.
Un detalle importante es que para poder aprovechar al máximo los 5 Gb/s que admite el puerto USB 3.0, será necesario que los discos empleados sean SATA 3.0, que soportan velocidades de hasta 6 Gb/s. En caso de que usar dispositivos SATA de 3 Gb/s nunca podremos superar esta cifra de transferencia.
Volviendo al MyBook 3.0, se trata de un disco duro de 1 TB (también está disponible con 2 TB), que únicamente dispone de la conexión USB 3.0, utilizando un conector de tipo microUSB. El disco es un Western Digital Caviar Black, de 7.200 rpm, y con interfaz SATA de 3 Gb, por lo que será esta la máxima velocidad a la que podremos aspirar.
Junto con el disco se incluye una tarjeta con dos puertos USB 3.0 y conexión PCI Express, así como el cable necesario, de manera que no será necesario adquirir nada más para poder instalarlo en cualquier ordenador de sobremesa, aunque no disponga de los nuevos puertos. Para quien si tenga puertos USB 3.0 en su ordenador Western Digital también comercializa una versión sin el adaptador.
Además, puesto que la interfaz es compatible con USB 2.0, siempre cabe la posibilidad de conectarlo en un puerto más antiguo, aunque perderemos las ventajas de la nueva especificación. En este sentido, resulta extraño que se haya optado por una conexión microUSB, más habitual en smartphones, y no una miniUSB como las usadas en periféricos portátiles o una USB normal, como los de sobremesa. No obstante, como se incluye el cable necesario, no será ningún obstáculo.
Para probar el rendimiento de la unidad, hemos instalado su controladora en un ordenador AMD Phemon II Quad Core Black Edition a 3,4 GHz con 4 GB de memoria DDR3 cuyo análisis se puede consultar en este mismo ejemplar. Además hemos comparado el rendimiento obtenido al conectar el MyBook 3.0 a la controladora USB 3.0 y a uno de los puertos USB 2.0 de la placa base. La diferencia es el extra que nos aporta la nueva especificación en este disco.
Conectado al puerto USB 3.0, obtuvimos tasas de transferencia medias de 90,3 MB/s (720 Mb/s), con oscilaciones entre 60 y 106, y tiempos medios de acceso de entre 4,7 y 21,7 ms, con una media de 14,3 ms. Esto supone valores muy similares a los del disco duro interno del ordenador, también un Western Digital, con conexión SATA.
Al conectarlo a un puerto USB 2.0, recibimos el pertinente aviso de que podría funcionar más rápido en el 3.0. El resultado es una transferencia media de 26,9 MB/s (y que en ningún momento supera los 28 MB/s), con tiempos de acceso de 15,2 ms.
A la vista de estas cifras podemos afirmar que el nuevo puerto le proporciona más del triple de velocidad (335%) al MyBook 3.0 y una ligera mejora en el tiempo medio de acceso, haciendo que se comporte con las mismas prestaciones que un disco SATA interno, y entrando en competencia con la interfaz eSATA.
Por el momento Western no tiene ninguna unidad interna que sea SATA 6Gb/s, como si ha anunciado ya Seagate. En el momento en que se incorpore esta tecnología, el rendimiento volverá a beneficiarse de un importante incremento, aunque las unidades que más se beneficiarían de una conexión SATA 6Gb/s + USB 3.0 serían los discos de estado sólido SSD.


Lo mejor: - Rendimiento
- Tarjeta USB 3.0
Lo peor: - Disco interno SATA 3 Gb/s


Western Digital MyBook 3.0
--------------------------------------
Fabricante: Western Digital
WEB: www.wdc.com
DISTRIBUIDOR: Diode
Teléfono: 914 568 100
IDIOMA: Español
PVP: 199,9 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información