| Artículos | 01 NOV 2008

Webs profesionales y personales para todos con 1&1

Tags: Histórico
Desde sus centros de datos respetuosos con el medioambiente
Paula Bardera.
Desde su fundación en 1988, la trayectoria de la compañía alemana 1&1 ha evolucionado hasta convertirse en una firma de calado internacional que a día de hoy tiene más de 3,5 millones de clientes de hosting en el mundo. Lo ha logrado ofreciendo a usuarios, profesionales y privados, la posibilidad de tener presencia en Internet, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Los beneficios de contar con una página Web propia son múltiples y cada vez son más las empresas y particulares que entienden sus ventajas, pues les permiten desde impulsar su imagen profesional, hasta poder publicar y tener control total sobre los contenidos, conseguir nuevas oportunidades de negocio o abrir canales de comunicación con clientes o amigos, por citar algunas.
En este primer año de andadura de 1&1 en España, el balance es de lo más positivo, sobre todo si se tiene en cuenta la situación del mercado español. A finales de septiembre, la compañía tenía aproximadamente 100.000 dominios registrados en nuestro país. Así lo explica Daniel Ribaya, responsable de hosting y comercio electrónico de la compañía, “según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España, sólo el 49 por ciento de las empresas de más de 10 empleados tienen presencia web y tan sólo el 8 por ciento de ellas, venden a través de Internet”. Estas cifras caen si observamos los datos correspondientes a las empresas de hasta 10 empleados, de las que sólo el 10 por ciento tiene presencia web. En lo que se refiere a los usuarios particulares, clientes potenciales también de 1&1, únicamente el 0,6 por ciento tiene presencia en Internet. “Estas cifras reflejan que hay aún mucho hueco para crecer en el mercado”.
Para cambiar esta tendencia, la firma alemana ofrece toda una batería de soluciones y herramientas que buscan facilitar a cualquier empresa, sea del tamaño que sea, e incluso a los usuarios finales, tener su propio dominio en Internet. “Nuestro público es muy amplio, pues ofrecemos un servicio abierto y flexible, que cubre las necesidades de usuarios distintos”, matiza este responsable.
Nicolas Teleki, responsable de dominios, servidores y SaaS de 1&1, detalla un poco más en qué consiste su oferta de productos, que recientemente se ha visto completada con el lanzamiento de servidores gestionados, que “dan mayor flexibilidad a los clientes”, además de servidores virtuales que, aunque con algunas restricciones, ofrecen prácticamente las mismas prestaciones.
En lo que se refiere al mercado español en concreto, Oliver Mauss, responsable de negocio internacional de la firma, manifiesta que “es totalmente distinto, porque la mayoría de las empresas son pequeñas. Por eso, hay que ofrecerles soluciones simples, con servicios sencillos y con productos estándares fáciles de utilizar. Por eso hemos empezado con una oferta sencilla, pero queremos ampliar nuestros productos con soluciones de comercio electrónico, por ejemplo”. Así, aunque la competencia es importante en nuestro país, sí considera que hay un potencial muy fuerte a desarrollar, “queremos estar entre los 3 primeros proveedores de hosting del país en los próximos dos años”. Para lograrlo, cuentan con aproximadamente unos 600 servidores dedicados para España, pero en total, la compañía tiene cerca de 55.000 máquinas repartidas en sus centros de datos de Europa y Estados Unidos.

Software como servicio
Para seguir creciendo, la firma no sólo intentará captar nuevos clientes en el segmento doméstico, sino, básicamente, entre las pequeñas y medianas empresas. Por un lado, se dirigirá a las PYME sin presencia web, ofreciéndoles productos fáciles de utilizar, con herramientas sencillas. Y para aquellas que ya estén en Internet, complementará sus soluciones de hosting con productos de Software como Servicio, que es la nueva área de negocio a explorar por la firma alemana. Así, facilitará herramientas de colaboración, de e-business o nuevas aplicaciones de negocio. Oliver Mauss divide su oferta en soluciones de BackOffice y FrontOffice, “y tenemos oferta en los dos. Es una rama de negocio que iremos desarrollando con el tiempo, uniendo a la misma a nuevos socios”.
En este capítulo cobra especial relevancia APS 2.0, que será la clave en la compañía a la hora de ofrecer el software como servicio. Se trata, tal y como explica Oliver Mauss, de un estándar que desarrollaron hace tiempo y que permite a los clientes integrar aplicaciones en el entorno hosting. “Ahora también va a ser una plataforma de desarrollo”. Está previsto que APS 2.0 se publique a finales de este año. “Hacemos esto porque creemos que SaaS creará múltiples ocasiones de negocio y trabajaremos con partners para proporcionar aplicaciones especializadas para nuestros clientes”.
Actualmente, la oferta de 1&1 está compuesta por cuatro paquetes de hosting, pero próximamente la ampliarán con nuevos servicios, como el lanzamiento en España de las tiendas electrónicas, previstas para el próximo año. Entre las futuras novedades, también destaca la nueva versión del panel de control, “que es por lo que verdaderamente vendemos el servicio, porque hace que no sea necesario tener conocimientos técnicos para tener una página web”, aclara Daniel Ribaya.

Redundancia y la energía verde
La ciudad universitaria de Karlsruhe podría parecer cualquier otra localidad alemana si no fuera porque en su interior alberga uno de los más importantes centros de datos de 1&1 y que destaca no sólo por su capacidad, sino por el uso que hace de la energía verde. La política a favor del medioambiente de 1&1 va más allá y, entre otras cosas, la compañía ahorrará aproximadamente 30.000 toneladas de CO2 al año.
Por ello, también utiliza procesadores economizadores de energía AMD Dual y Quad Core y el hardware de sus servidores, diseñados por ellos mismos, ha sido especialmente desarrollados por 1&1 para optimizar la refrigeración de los mismos y ahorrar energía y dinero.
La redundancia es otra de las características de los centros de datos de la compañía alemana, pues han de asegurar a sus clientes el servicio. Así, para que, aunque ocurran posibles fallos en el suministro de energía, el servicio continúe prestándose, cuenta, en primera instancia, con sistemas de alimentación ininterrumpida y, si el problema persiste o es más importante, dispone de motores diesel de 16 cilindros que tienen una autonomía de hasta 6 horas. Además, llegado el caso, puede hacer uso de un depósito adicional de diesel que les permite asegurar el trabajo de los servidores hasta en 24 horas.
En el suministro de Internet, también se aseguran la redundancia, pues trabajan con hasta 3 proveedores. Para que nada falle, en los más de 2.000 metros cuadrados que ocupa el centro de datos que la compañía tiene en Karlsruhe, han invertido más de 12 millones de euros.
Por otro lado, para refrigerar el calor que despiden los más de 15.000 servidores que trabajan en la ciudad alemana, la compañía utiliza dos sistemas distintos, dependiendo de la época del año. Aire en invierno y agua en verano. Además, aprovechan el calor que emiten los servidores como sistema de calefacción del edificio de oficinas que compar

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