| Artículos | 01 FEB 2009

Webex Meeting Center

Tags: Histórico
Restringe los desplazamientos
Alfonso Casas.
Reúne un gran conjunto de utilidades que contribuyen a poder realizar presentaciones en remoto a través de Internet o a trabajar en grupo.

A pesar de que soluciones como el correo electrónico, la mensajería instantánea, la videoconferencia o las llamadas de VoIP nos hayan facilitado las cosas, sigue existiendo una necesidad de contar con herramientas de colaboración que eviten desplazamientos. Si hace ya años comenzaron a utilizarse para aspectos de formación, las disponibles actualmente han evolucionado de forma sorprendente para permitir reuniones virtuales compartiendo documentos.
En este sentido, WebEx dispone de varias soluciones, aunque Meeting Center (MC) es la que mejor se acoge a estas necesidades de demostraciones de aplicaciones o reuniones en red con herramientas de colaboración. El usuario accede vía web a su agenda personalizada, donde puede gestionar sus reuniones o a las que ha sido invitado. Si entramos en detalles, la interfaz principal es muy clara, ya que su mayor área queda reservada al documento principal, mientras que en lateral derecho aparece el listado de participantes, una ventana de mensajería instantánea, así como la transmisión de vídeo y audio si se utilizan estas opciones. Cada nuevo documento o archivo que es abierto queda asignado a una pestaña, de modo que resulta muy rápida su localización. Un asistente muestra pinceladas sobre el uso de las herramientas.
En aspectos de colaboración, contempla el manejo de las herramientas típicas, como la pizarra, la posibilidad de introducir anotaciones o visualizar los gráficos en alta resolución. También deja compartir aplicaciones desde el escritorio. Aunque este módulo esté orientado a las reuniones, permite ceder el control del escritorio a asistentes individuales. Con PowerPanels se ha trabajado en las vistas de pantalla para que el moderador gestione la reunión de manera privada, y los asistentes tengan una visión limitada de lo que el moderador quiera. Deja compartir el escritorio, pero no gestiona sistemas con más de una pantalla.
Dado que la comunicación verbal, en ocasiones, es esencial, MC permite establecer llamadas telefónicas con cada sesión, o bien, a través de VoIP. El sonido durante las pruebas resultó bueno, aunque como es lógico, los usuarios de línea telefónica no pueden comunicarse con los de VoIP.
Desde la aplicación es posible transmitir documentos a diferentes puestos, y algo que nos resultó interesante es que al finalizar la reunión, el ponente puede, de forma rápida, enviar todos los documentos utilizados a los asistentes o a una lista de correo. La sesión puede ser grabada para ser revisada con posterioridad, aunque se comprime en un formato propietario. En dichas transmisiones, WebEx ofrece seguridad multicapa con sistema de encriptación AES y SSL de 128 bits, garantizando que las reuniones son privadas y seguras. Sus aplicaciones son accesibles desde cualquiera de las plataformas actuales, ya sea Windows, Macintosh o Linux, entre otras.
A nivel de empresa, WebEx extiende sus API para simplificar la integración con otras aplicaciones corporativas, como soluciones CRM. También se integra con clientes como Outlook.
Comprobamos que Cisco ofrece tanto asistencia telefónica como on-line de forma gratuita las 24 horas del día, factor clave en estas aplicaciones.
Hemos podido trabajar con otras alternativas, como GoToMeeting de Citrix, lo que nos permite sacar conclusiones. MC no contempla la gestión de varias pantallas, algo que GoToMeeting lo hace de forma encomiable, ocultando iconos del escritorio, imagen de fondo, o barras de herramientas. Revisando documentos, brinda un control total.
Su precio de 46 euros al mes es para un número ilimitado de reuniones y con un máximo de 25 participantes.


Lo mejor: Puesta en marcha
Administrar asistentes
Lo peor: Gestión de pantallas
Velocidad de refresco


Webex Meeting Center
--------------------------------
FABRICANTE: Cisco Systems
WEB: www.webex.es
DISTRIBUIDOR: WebEx
Teléfono: 900 801 384
IDIOMA: Castellano
PVP: 46 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información