| Artículos | 01 FEB 2001

Webcams económicas

Tags: Histórico
AverCam BestBuy EasyCam U, Conceptronic CONVQ630, Creative WebCam Plus, Logitech QuickCam Pro 3000, Logitech QuickCam Web, Philips ToUcam PRO, Philips ToUcam XS, Philips Video Vesta Pro Scan, Plawa SpyPen, Sony CMR-PC1, Suvil ColorCam Mobile II, Terratec TerraCam Pro y Zoltrix Eagle Cam
Daniel Avila.
Las cámaras web o webcams se están convirtiendo en uno de los dispositivos imprescindibles para el internauta debido, entre otros factores, al progresivo aumento del ancho de banda para la mayoría de conexiones a Internet y al bajo coste que presentan estos periféricos.

El espectacular desarrollo de Internet en estos últimos años ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de las comunicaciones, ofreciendo posibilidades que hasta hace poco sólo podíamos considerar propias del más puro género de la ciencia-ficción. La videoconferencia, tantas veces utilizada en novelas y cine futurista, se presenta hoy en día como una posibilidad más al alcance de cualquier usuario conectado a la red de redes, asombrando a propios y extraños por su capacidad de acercar a personas situadas a miles de kilómetros, permitiendo ver y oír al mismo tiempo a nuestro interlocutor.
Hasta hace poco tiempo, los sistemas de videoconferencia usaban tecnologías propietarias, basándose principalmente en la transmisión mediante líneas RDSI, pero con el incremento del ancho de banda en Internet, así como la proliferación de las tarifas planas (o “semiplanas”), han permitido que se puedan establecer videoconferencias en tiempo real mediante el protocolo TCP/IP. También es cierto que hoy en día la velocidad de transmisión por Internet ofrecida por los operadores españoles no aporta la calidad necesaria a los usuarios más exigentes, para los que siguen existiendo soluciones específicas que permiten una mayor calidad en las transmisiones, pero con un coste muy superior al de una webcam.
Aparte de la videoconferencia, otro de los usos de las webcams es la transmisión de imagen en tiempo real a través de Internet usando un servidor dedicado a ello. Esta tecnología se conoce como broadcasting o difusión. Mediante TCP/IP, permite que muchos usuarios (dependiendo del servidor) puedan recibir en su navegador al mismo tiempo las imágenes transmitidas por nuestra cámara web.
Las cámaras con conector de vídeo compuesto o conectores especiales han sido sustituidas en su gran mayoría por las que incorporan un sólo conector USB y no necesitan de una tarjeta capturadora de vídeo por separado para poder digitalizar nuestras imágenes o vídeos, facilitando la tarea del usuario final. El uso de este puerto implica que las cámaras capten la energía necesaria de los 5V que proporciona el USB, eliminando la instalación de engorrosos adaptadores de corriente, aunque hemos de prestar atención para no sobrecargar el puerto USB con demasiados dispositivos. Con el puerto USB, la tecnología Plug&Play llega a su máximo esplendor, ya que podemos conectar, instalar y configurar estos dispositivos sin necesidad de reiniciar el ordenador. Además, varios modelos optan por instalar un pequeño micrófono en el chasis de la cámara que nos permite el ahorro en la instalación de más cables en nuestro equipo.
En cuanto al tipo de sensor podemos agrupar las cámaras en dos grandes grupos: las que usan un sensor de tipo CCD (Charge Coupled Device, Dispositivo de Carga Acoplada) y las que usan CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor, Semiconductor de Óxido Metálico Complementario). El sensor CCD lo usan cámaras de gama alta, ya que proporciona mayor resolución, menor ruido y se adaptan mejor a entornos con poca luz; en cambio el CMOS tiene como principal ventaja su precio y un menor consumo eléctrico.
En el apartado de software encontramos muchas diferencias entre los diferentes modelos. Aunque todas incorporan pequeños programas que permiten capturar imágenes fijas y vídeos, sólo algunas traen de serie aplicaciones para el retoque fotográfico, vigilancia, o incluso juegos de realidad virtual que seguramente sorprenderán a más de uno.
Todos los modelos incorporan compatibilidad con el software TWAIN, lo que nos facilitará las cosas cuando deseemos capturar imágenes o vídeos en software comercial que no disponga de soporte directo para el modelo de webcam en concreto pero sí para el estándar TWAIN, usado cada vez más en dispositivos de captura de imágenes debido a su gran difusión.

Avermedia AverCam
Avermedia es uno de los fabricantes más conocidos de dispositivos de captura domésticos, contando con una de las gamas de tarjetas sintonizadoras y capturadoras más populares. Pero también tiene su propia propuesta en el campo de las cámaras web, el modelo AverCam.
Lo primero que llama la atención en esta cámara es el soporte utilizado, que incluye en la base una pequeña pinza muy útil para equipos portátiles, aunque quizás el tamaño que presenta este diseño sigue resultando demasiado grande para dichos equipos. El sensor CMOS utilizado proporciona una calidad de imagen media, que sin llegar a resultar brillante es más que suficiente y adecuada al precio del dispositivo.
El apartado de software destaca por la gran cantidad de programas que incorpora, entre los que encontramos programas de detección de movimiento, envío de vídeo por e-mail y una completa aplicación para organizar nuestras imágenes en forma de álbum fotográfico.
Drivers: Win 98/2000
Software incluido: PhotoEZ, Video Monitor, Photo Greeting Cards, Photo Special Effects, Video Email, Video Games, Microsoft NetMeeting

BestBuy EasyCam U
Best Buy distribuye una pequeña cámara basada en el modelo HyperVcam del fabricante Aiptek. Presenta un diseño sencillo, con un pequeño soporte sobre el que se sitúa la cámara y que permite orientarla cómodamente. Además incluye un botón para captura de instantáneas y una rueda para el enfoque de la lente.
Técnicamente utiliza un pequeño sensor CMOS que permite resoluciones máximas de 640 x 480 píxeles para capturas estáticas. El punto más negativo que encontramos en esta cámara reside en sus capacidades para capturar vídeo, donde al contrario de lo que se indica en la documentación facilitada por el fabricante, hemos comprobado que la máxima velocidad de captura se queda muy lejos de los 30 cuadros por segundo indicados por el fabricante para el formato SIF, alcanzando tan solo 15 frames en este tipo de capturas. Tampoco destaca su comportamiento en entornos poco iluminados, donde pierde mucha calidad. Respecto al software, se incluyen utilidades de retoque fotográfico, envío de secuencias de vídeo a través de correo electrónico, y el software de videoconferencia Microsoft NetMeeting.
Drivers: Win 98
Software incluido: Ulead Photo Express, Video Camera Manager, Acer Easy Xpress, Microsoft NetMeeting.

Conceptronic 2CAM
Lo primero que llama la atención al observar la 2CAM de Conceptronic es que realmente no se parece en nada a una webcam, sino a una cámara fotográfica convencional, ya que al igual que la SpyPen, es capaz de funcionar conectada al ordenador o como cámara independiente.
El consumo en modo independiente es realmente bajo, ya que las baterías necesarias para poder alimentar la cámara nos proporcionan una autonomía de hasta 3.000 capturas. Son fácilmente sustituibles al tratarse de 4 pilas AAA estándares (vienen incluidas).
Dispone de un pequeño display en el que se muestra toda la información necesaria de una manera precisa, como el estado de la batería, temporizador, número de imágenes capturadas y parámetros sobre la calidad que deseemos.
La po

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información