| Artículos | 01 JUN 1999

Web Distributed Data eXchange (WDDX)

Tags: Histórico
Internet para desarrolladores
Jaime Peña.

Uno de los principales problemas del trasiego de datos vivos en Internet es la diversidad de formatos . Por ello, ha surgido la idea de la transmisión a través de la red en un formato neutro, que puede intercambiarse fácilmente en el destino y así, supuestamente, podrían utilizarse cooperativamente múltiples lenguajes y tecnologías; esa es la idea del WDDX . La propuesta de lenguaje WDDX -Web Distributed Data eXchange-, es otra de las novedosas extensión del lenguaje XML -eXtensible Markup Language-, en el que tantas esperanzas se han concentrado . Inicialmente desarrollado por la empresa Allaire, pero garantiza que se trata de un código abierto, libre para cualquier uso .

El SDK del lenguaje WDDX proporciona un módulo para cada lenguaje que soporta, ColdFusion de Allaire, Perl, Java, JavaScript o COM/ASP de Microsoft . En el origen se serializa en formato WDDX y, en el destino, se deserializan los datos en el formato elegido por el cliente . Se cita el ejemplo de una matriz de datos creados con ColdFusion, serializados en XML, enviados a un servidor ASP, que los deserializa en VBScript . Efectivamente, hemos tenido la oportunidad de observar el funcionamiento de algo similar, partiendo de ColdFusion e interaccionando con datos vivos simplemente con una página en JavaScript . Precisamente, este lenguaje es lo estrictamente necesario, en su versión 1 . x, lo que permite abrir el WDDX a la práctica totalidad de los navegadores del mercado, incluyendo Netscape navigator e Internet Explorer, en sus versiones 3 . x en adelante, y en diversas plataformas -Windows, Macintosh, Unix- . Tenga en cuenta que los programas desarrollados en lenguajes de alto nivel, como Java, C/C++, Visual Basic, Delphi, PowerBuilder y muchos otros, pueden ser origen o destino de los datos transmitidos, merced a las técnicas de conversión . Incluso, cabe la posibilidad de acumular datos masivos y procesarlos offline, vertiéndolos al servidor en cuanto sea preciso . Realmente, parece una propuesta muy prometedora, que podrá revisar y descargar el SDK de desarrollo en la dirección abajo indicada . Si gozase del apoyo de empresas y si se piensa que, al menos, ha sido creado por una de gran prestigio y servida pública y gratuitamente, tal vez nos encontremos en los comienzos de algo verdaderamente útil y productivo . Ojalá así sea .

URL de acceso: www . wddx . org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información