| Artículos | 01 NOV 1998

Web Commerce

Tags: Histórico
Solución integral de comercio electrónico y marketing
Francisco Charte.

El comercio electrónico es un tema en el que las empresas españolas aún tienen mucho que decir y que, en un futuro, experimentará un importante crecimiento según todos los analistas . Si hasta ahora eran sólo las grandes empresas las que tenían presencia en Internet, cada vez son más las PYMES que se acercan a este nuevo mercado que, por una parte, les abre un gran número de potenciales nuevos clientes y, por otra, les permite flexibilizar y mejorar las relaciones con sus clientes actuales .

Montar una tienda en la Red, no obstante, no es una tarea tan sencilla como cabría esperar . La parte visual, el escaparate virtual, seguramente no es la parte más compleja . Es necesario tener la oferta siempre actualizada, diseñando los correspondientes documentos cada vez que hay novedades o algún cambio en los datos de productos . Por otra parte hay que gestionar los pedidos de los clientes, facilitando una cesta electrónica, una forma de gestionar el pago, métodos por los que el cliente pueda conocer el estado de su encargo y todos los aspectos de seguridad que implican estas tareas . A todo lo anterior habría que sumar la necesidad de obtener informes de todo tipo que nos permitan conocer la rentabilidad de la inversión . En este apartado también sería útil la posibilidad de mantener una fidelización con el cliente, conociendo sus preferencias, informándole puntualmente de novedades, etc .

Aunque existen en el mercado paquetes software que hacen las funciones de escaparate virtual y, en parte, gestionan algunos de los aspectos mencionados, siempre será la propia empresa la que tenga que encargarse de toda la gestión de la tienda electrónica, a menos que nos pongamos en manos de un proveedor de servicios como Web House . De entre las ofertas de esta empresa seguramente la más interesante es WEB Commerce pero, además, también cuenta con servicios de conectividad avanzados, diseño de sedes Web y creación de intranets y extranets .

Con WEB Commerce no tendremos problemas para tener nuestra propia tienda electrónica en Internet, ni siquiera necesitaremos estar conectados a la Red de forma permanente, ya que el alojamiento de la sede será el propio servidor de Web House . Partiendo de una plantilla de documento y el propio logo de nuestra empresa, se creará una atractiva página en la que el cliente tiene prácticamente todas las posibilidades existentes en cualquier Web avanzada . Se dispone de un motor de búsqueda para localizar rápidamente el producto que interesa, un mapa de la sede que permite acceder directamente a un punto sin necesidad de ir secuencialmente página a página, una completa gestión de la cesta virtual incluyendo el tratamiento de múltiples monedas y los correspondientes impuestos .

Tras recorrer nuestro escaparate y seleccionar los productos que desea adquirir, el cliente puede confirmar su pedido conociendo al instante la lista de productos, precios, impuestos, gastos de envío y el importe total . Para realizar su pago puede optar por cualquier posibilidad, desde una transferencia bancaria hasta el uso de las habituales tarjetas de crédito, pasando por las más modernas tarjetas de débito . Usando estas últimas es Web House quien, en conexión con la entidad bancaria que corresponda, otorga validez y realiza la operación, de tal forma que el proveedor del producto ni siquiera recibe los datos de la tarjeta del cliente .

Cuando se habla de comercio electrónico generalmente siempre nos asalta una duda: la seguridad . Todas las transacciones económicas efectuadas a través de Web House están protegidas mediante los protocoles SET y SSL, con certificación de Verisign . Es más, incluso los datos personales y del pedido realizado por el cliente se transmiten de forma codificada, por lo que, en teoría, nadie que interceptase la transmisión podría obtenerlos .

Los productos que es posible ofrecer pueden ser de tipo tradicional, como libros, discos, etc . , o bien elementos formados por componentes que el propio cliente puede seleccionar . De esta forma, un cliente podría fabricarse su propio ordenador a medida, por poner un ejemplo, conocer el precio de inmediato y, si lo desea, realizar el pedido . El proveedor puede establecer reglas que impidan que el cliente pueda combinar componentes incompatibles entre sí .

Realizado el pedido, tanto el cliente como el proveedor del producto reciben una notificación mediante correo electrónico . El cliente puede en cualquier momento conectar con Web House e introducir los datos de su pedido para saber en qué punto del proceso se encuentra . Utilizando el modo de envío ofrecido por defecto incluso es posible conocer en qué lugar de la geografía se encuentra, qué empleado la entregado y, sorprendentemente, hasta la firma digital de la persona a la que se ha entregado . Si así lo desea, el cliente puede obtener directamente la factura desde la Web, sin esperar a recibir el producto .

Las posibilidades que tiene el proveedor de los productos, que en definitiva es quien gestiona el contenido de la tienda virtual, no son menores que las del cliente . Una vez puesta en marcha, su sede cuenta con una aplicación de gestión a la que se accede mediante una transacción segura, desde la cual puede en cualquier momento actualizar toda la información de productos, descuentos, clientes, etc . No es necesario conocer HTML ni lenguaje alguno de composición o acceso a bases de datos, basta con saber navegar . Los datos introducidos en formularios se alojan en un servidor SQL a partir del cual se generan, de forma dinámica, todos los documentos que el cliente verá en su visita . Mediante el programa de mantenimiento el proveedor también puede realizar otras tareas de configuración y administración . Usando el módulo de integración podrá facilitar la conectividad entre su aplicación de gestión particular y la propia de la tienda virtual, de tal forma que la carga de datos de productos y descarga de pedidos se realice de forma mucho más cómoda y eficiente . Basándose en los datos facilitados por los clientes y sus preferencias, el proveedor puede organizar campañas de marketing automáticas mediante las cuales les comunica a dichos clientes las novedades u ofertas de aquellos productos en que tengan interés . Todas estas operaciones las efectuará con simples pulsaciones de botón y poco más, de todo lo demás se encarga la aplicación de Web House .

Resumiendo, podríamos decir que con los servicios ofrecidos por Web House, cualquier empresa, PYME o no, que desee tener presencia en Internet, hoy lo tiene mucho más fácil . Tan sólo precisa una pequeña inversión que, con las previsiones de crecimiento de usuarios y del comercio electrónico, seguramente será muy bien empleada .

Dar a conocer la tienda

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Una vez que se ha puesto en marcha una tienda virtual y ésta comienza a funcionar, normalmente surgen otros interrogantes y problemas . El primero de ellos es cómo dar a conocer nuestra sede, ya que no se trata de un comercio ordinario que el potencial comprador pueda encontrar mientras pasea por la calle . La segunda cuestión es conocer la rentabilidad que la Red está teniendo para nuestro negocio . Al iniciar nuestra actividad comercial en Web House el propio proveedor de servicios se ocupa de dar de alta nuestra sede en veinticinco de los buscadores mundiales más importantes . Esta acción se puede complementar con un paquete adicional de publicidad consistente en la inserción de los típicos banners, definiendo los parámetros que deseemos para controlar las fechas y horas en que aparecen y su contenido . Éste puede ser incluso código HTML, no una imagen estática, lo que ofrece aún más posibilidades . El complemento ideal para estas acciones se encuentra en los detallados informes que pueden obtenerse, conociendo el número de

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