| Noticias | 05 ENE 2007

Warner desarrolla un disco compatible con Blu-ray y HD DVD

Los consumidores que en este momento estén indecisos entre adquirir un reproductor Blu-ray o HD DVD, porque piensen que les puede pasar lo que ya ocurrió entre el vídeo Betamax y el VHS, pronto podrán disponer de un nuevo soporte DVD que hará más fácil tomar esta decisión.
Pablo Oliveira y Silva
Warner, que ha ayudado a popularizar el formato DVD desde hace una década, anunciará la próxima semana un nuevo disco de vídeo que podrá contener películas y programas de televisión tanto en formato HD DVD como en formato Blu-ray.
Warner planea hacer oficial el nuevo formato que se denomina Total HD Disc en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

La confusión que ha generado en el mercado la guerra entre los formatos de alta definición está perjudicando y dificultando la venta y distribución tanto de reproductores como de las propias películas. Afectados se sienten muchos fabricantes, al verse obligados a decantarse por uno u otro formato o a desarrollar dispositivos duales, que resultan más caros. Los distribuidores tanto de dispositivos como de películas se ven también perjudicados al no poder realizar pedidos que les permitan adaptar su stock. Finalmente, los consumidores se muestran confusos ante la elección de uno u otro formato, ya que recuerdan la guerra entre los formatos de vídeo Betamax y VHS que, en pocos años, obligó a los usuarios que habían elegido la tecnología de Sony a renovar tanto sus vídeos como sus películas.

De momento, los ejecutivos de Warner esperan mejorar las ventas tanto de dispositivos como de películas ganando el apoyo de los fabricantes y las productoras. Por ello, les han enviado un mensaje para que lancen sus productos con la compatibilidad para ambos formatos, con este nuevo tipo de disco. El apoyo que algunas productoras y distribuidores de cine muestran sobre uno y otro formato no ayuda a la aceptación de estas nuevas tecnologías. Así, encontramos en el mercado algunas películas que sólo están disponibles en un formato, impidiendo a los propietarios de reproductores el acceso a toda la oferta de cine en casa del mercado.

Barry M. Meyer, presidente y director general de Warner, ha comentado en una entrevista que la compañía pensó en el disco Total HD después de llegar a la conclusión de que tanto el HD DVD como el Blu-ray podrían convertirse en el próximo Betamax en cualquier momento. “Esto no es bueno ni para los distribuidores ni para el consumidor”.

Richard Greenfield, analista de Pali Capital, predecía en un reciente informe que ésta será la primera vez desde la introducción del DVD que los consumidores reducirán su consumo de películas, a la espera de que se aclare la industria del cine.

De momento, Sony, Metro Goldwyn Mayer, Fox y Disney están lanzando sus películas sólo en formato Blu-ray. Universal está desarrollando sus contenidos sólo en HD DVD, mientras Warner y Paramount están lanzando sus creaciones en ambos formatos.

Detrás de todas estas alianzas existe una compleja trama de estrategias que envuelven asuntos como los márgenes, los costes de fabricación, características técnicas y otros asuntos. El sector de los videojuegos tiene un enorme peso específico en la distribución de discos de alta definición, por lo que el éxito que consigan las consolas de última generación tanto de Sony (Blu-ray) como de Microsoft (HD DVD) resultará fundamental. Este hecho puede incluso suponer el apoyo de otros actores del ámbito tecnológico en torno a uno u otro formato.

En una sociedad cargada de dispositivos digitales resulta fundamental realizar adecuadas decisiones de compra, para que la vida de los dispositivos sea lo más larga posible y no se queden rápidamente obsoletos.

LG ha anunciado que presentará en el CES de Las Vegas un reproductor compatible con ambos formatos y seguramente otros fabricantes también lo harán. Sin embargo, estos dispositivos resultarán, al menos al inicio, más caros que los que son compatibles sólo con un formato.

El presidente de Warner ha comentado en este sentido que el disco Total HD es una elección más acertada que un dispositivo de compatibilidad dual, ya que no implica un cambio sustancial en el precio del soporte.

De momento, a la espera de que se aclare cuáles son los estudios que comenzarán a apoyar la distribución de sus contenidos en este nuevo formato de disco, la principal baza de Sony es contar con sus propios sellos y la franquicia PlayStation 3. Es lógico suponer que los usuarios de esta consola de videojuegos comprarán también películas en Blu-ray. HD DVD parece tener mayores apoyos entre la industria informática, debido a su aparición en el sector tiempo antes que Blu-ray.

En recientes entrevistas, ejecutivos de Fox y Disney comunicaban abiertamente su apoyo al formato Blu-ray, argumentando que lanzar películas en ambos formatos sólo prolongaba la confusión entre los consumidores. “Pienso que la única forma de acabar con la guerra entre formatos es apoyando un formato con decisión y firmeza”, enfatizó Bob Chapek, presidente de Buena Vista, la división de vídeo de Disney.

Como otras empresas que apoyan al Blu-ray, Chapek comentó que su apoyo es debido a que este formato ofrece mayor capacidad de almacenamiento y otros atributos diferenciales. HD DVD puede ofrecer la misma calidad de imagen en un disco de menor capacidad, lo que implica menos tiempo de vídeo, u ofrecer más minutos, pero a una menor calidad. Obviando las diferencias técnicas, HD DVD resulta sensiblemente más económico según los analistas.

Debido a complicaciones en la fabricación, el disco Total HD, aún siendo compatible con Blu-ray y HD DVD, no será compatible con DVD, aunque el fabricante está trabajando en una nueva versión que sí integra la compatibilidad con los tres estándares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información