| Artículos | 01 SEP 2002

Wanadoo compra el portal eresMas

Tags: Histórico
Por más de 250 millones de euros
Santiago Carro.
Después de un mes de tiras y aflojas Wanadoo, la filial de Internet de la operadora gala, France Telecom, ha comprado la totalidad de la compañía eresMas, perteneciente al grupo Auna. De estemodo, según Wanadoo, Terra abandona el primer puesto en cuanto a páginas vistas y visitantes únicos en portales de habla hispana para ceder la plaza a Wanadoo. El precio de la operación se ha estimado en, aproximadamente, 255 millones de euros, los cuales se pagarán con acciones propias.

Con la compra de eresMas por parte de Wanadoo, el objetivo de la filial de France Telecom se basa en replicar el éxito de la estrategia que ha obtenido Wanadoo en países como Francia o Reino Unido. En Francia, Wanadoo ocupa el primer puesto en cuanto a portales, guías y accesos. Con la compra, Wanadoo en España ocupará previsiblemente estos mismos puestos. Si bien con esta compra Wanadoo alcanza el liderazgo tanto en páginas vistas como visitantes únicos, ni siquiera con la fusión se consigue llegar al primer puesto en cuanto a número de suscriptores activos, conservando Terra todavía el hegemónico primer puesto.
Así, si Wanadoo se convierte en un punto de referencia en Internet en España, en Europa ocupa un puesto no menos relevante. Tras la compra de eresMas y el importante aporte de StarMedia en España, Wanadoo casi roza la cota de 8 millones de suscriptores, con más de 1.700 millones de páginas vistas al mes y 20 millones de visitantes únicos al mes. Para el presidente y director general de Wanadoo en Francia, Nicolas Dufourcq la compra fortalecerá a Wanadoo España, posicionando a su vez a la compañía como uno de los principales referentes en el mundo de habla española. Sobre Wanadoo, Dufourcq manifestó que "ocupará una posición privilegiada para hacerse con una cuota significativa del mercado español de banda ancha".

Valor de la operación
En términos económicos, la adquisición de eresMas supondrá un desembolso superior a 255 millones de euros para el Grupo Auna; o lo que es lo mismo: 54,3 millones de acciones de nueva emisión tomadas a un precio de 4,695 euros por acción. Sin embargo, existen "cláusulas" en el contrato de compra. Por ejemplo, el desembolso de acciones que Wanadoo deberá entregar a Auna se basará en la media del precio al cierre de las acciones de Wanadoo durante los 20 días anteriores a la convocatoria de la Junta extraordinaria de accionistas de Wanadoo. Además, esta cifra quedará sujeta a mecanismos de collar que oscilarán entre un +/- 9% hasta la primera junta de accionistas. De igual modo, Wanadoo se compromete a largo plazo con otras empresas participadas por el grupo Auna y relacionadas directamente con las Nuevas Tecnologías mediante acuerdos comerciales y técnicos. Así, ha fijado que en los próximos 5 años el grupo consiga entre 30 y 40 millones de euros en publicidad y por ofrecer contenidos de pago que ofrecen valor añadido a los usuarios.
En el área de Internet, la nueva Wanadoo prestará atención especial a la capacidad de la Red, facturación y servicio de atención al cliente así como el estado de los servidores. Este punto puede resultar crucial teniendo en cuenta que el número de internautas crece tras la adquisición considerablemente.
Wanadoo espera que la consolidación comience a finales de este mismo año. Además, la compañía ha manifestado que –previsiblemente- durante el próximo año 2003, se alcanzará el punto de equilibrio de EBITDA (ingresos antes de impuestos, amortizaciones e intereses) para ISP /Portales.

Buenas noticias para el SCH
Y quien por fin respiró fue Emilio Botín, presidente de SCH y socio referencial en el consejo de Auna-eresMas. La entidad financiera española que, en los momentos previos a la compra de eresMas, atravesaba un pequeño bache propiciado por la crisis en Argentina y por la compra del banco online Patagon en Latinoamérica, ha visto recompensado su esfuerzo tras la adquisición de eresMas por parte de Wanadoo.
El Grupo Auna, participado por empresas como Santander Central Hispano, y las eléctricas Endesa y Unión Fenosa, dispondrán de más de un 3,5% de Wanadoo.
La salida de eresMas dentro del Grupo Auna fue haciéndose cada vez más patente desde mediados del mes de junio, cuando Auna comunicó el escaso interés por eresMas como generador de economías de escala y fuera del objetivo del holding, centrándose únicamente en telefonía fija (Retevisión), móvil (Amena) y Televisión por cable (AunaCable).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información