| Artículos | 01 MAR 2001

Wacom PL-500

Tags: Histórico
Pantalla LCD y tableta digitalizadora en un solo dispositivo
José C. Daganzo.
La Wacom PL-500 es una pantalla TFT de matriz activa de 15,1 pulgadas, que trabaja a una resolución de 1.024 x 786 píxeles, con una profundidad de color de 24 bits (16.777.216 colores). A esta pantalla se le ha dotado de un sensor para realizar las tareas de digitalización. Dicho sensor permite reconocer la interactividad que se realiza entre la pantalla y el lápiz óptico en todos sus parámetros, como son la presión que se ejerce sobre la pantalla, tipo de puntero, coordenadas, etc.
Para poder utilizar la pantalla debemos de contar con una tarjeta gráfica que posea una salida digital (DVI) y para hacer uso de la tableta digitalizadora debemos disponer de un puerto USB. Básicamente el monitor se compone de una tableta gráfica integrada con la pantalla TFT, y de un pequeño panel de estado que nos va a permitir en todo momento saber el estado en que se encuentra nuestro dispositivo. Este panel de control pasa por ser dos pequeños LED, Status y Power, el primero de ellos (Status), se ilumina cuando el lápiz óptico presiona sobre la pantalla o cuando se encuentra próximo a la misma, por otro lado el segundo de los LED (Power), se ilumina cuando se establece la señal digital entre nuestro PC y el monitor, en caso contrario emitirá destellos indicativos. El monitor puede trabajar en diferentes ángulos, para ello bastará con ajustar la base del monitor entre uno de sus 47 niveles, el rango de acción de dicha base varía entre los 17 grados en su posición más horizontal y alcanza un máximo de 76 grados cuando se desea trabajar en la posición más vertical posible. El lápiz que acompaña a la pantalla se denomina UltraPen, y nos va a permitir trabajar directamente sobre la superficie de la PL-500, dicho elemento nos ofrece todas las funciones de un ratón convencional (además de las propias de un lápiz óptico), tiene
un tacto agradable, reconoce 256 niveles de presión y un peso bastante liviano (12 gramos).
La integración de la tableta digitalizadora junto con la pantalla y el lápiz óptico, elimina uno de los principales inconvenientes que muchos de los usuarios de las tarjetas digitalizadoras convencionales sufrían con dichos dispositivos, la sincronización de los movimientos entre nuestra mano
y la pantalla convencional de nuestro equipo. Este dispositivo de Wacom solventa estas barreras, ya que permite trabajar directamente sobre el documento que se este tratando, elevando así la imprecisión del tratamiento que sufre el documento, lo que facilita enormemente la coordinación de los movimientos, y por consiguiente, el resultado final.
La PL-500 es compatible con Windows 98, Me, 2000 y Mac Os 8,51 ó superior, cuenta con dos años de garantía, es compatible con multitud de aplicaciones de muy diversos fabricantes (ver recuadro de software compatible), y se acompaña de Corel Painter Classic. Sin duda, un dispositivo orientado al mercado profesional, ya que el desembolso que supone adquirir este hardware solo es justificable si ello va a permitir aumentar nuestra productividad o facilitar nuestro trabajo.


Características generales
------------------------------------
Dimensiones (cm) 41,4 x 36,5 x 5,1
Peso (kg) 4,7
Puerto de datos USB
Conector grafico DVI
Controladores Windows 98, Me, 2000 y Mac Os 8,1
LCD
Tipo TFT de matriz activa
Tamaño (pulgadas) 15,1
Resolución píxeles 1.024 x 768 (XGA)
Numero de colores 16.777.256
Tableta
Tecnología Electromagnética
Área activa (cm) 30,7 x 23
Resolución (mm por punto) 0,05
Transferencia máxima 205
(puntos por segundo)
Exactitud de coordenada ±0,5 mm, ±1 mm en las esquinas
Lápiz
Tipo Sensible a la presión, sin batería
Presión para activarse (g) 30
Niveles de presión 256
Peso (g) 12
Botones (contando borrador) 2


Software compatible
-----------------------------
Con los siguientes programas de diseño y retoque fotográfico se puede utilizar directamente la tableta WACOM para realizar las modificaciones y aplicar los efectos sobre las imágenes o documentos:
4D Paint, Animation Stand, Animator Studio, Artworks, Canvas, CorelDraw, CorelPhotoPaint, CorelPrint & Photo House, CTP, Dabbler, Designer, Detailer, Embellish, Expression, Flash, Fontographer, Freehand, FutureSplash Animator, G.D.S. Paint, Hires QFX, Illustrator, Image Assistant, Image Composer, Image-In-Color, Imaginator, Lumena, MagicArtist, Matisse, MediaStudio Pro, Meshpaint, PaintShop Pro, Painter, Painter Classic, PC Paint Brush, Pentools, PhotoDeluxe, PhotoFinish, Photo Magic, Photonyx, Photoshop, Photostyler, Picture Man Artist, PicturePublisher, Pro/3D Paint, Satori, Sketcher, SmartSketch, V.I.P, WebPainter, Xres, Windows Explorer, Word 97, Excel 97, Outlook 97, AutoCAD LT, Internet Explorer.


Wacom PL-500 ****
-------------------------
FABRICANTE: Wacom DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices Tel: 938 040 702 Leasin Tel: 915 415 475 Memory Set 976 766 119 www.wacom.com IDIOMA: inglés PVP: 690.000 PTA (4.146,98 euros)

jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información