| Artículos | 01 SEP 2003

Vuelta al crecimiento

Tags: Histórico
El mes de un vistazo
Arantxa G. Aguilera.
El dato de crecimiento del 30% en ventas de PC en España en el segundo trimestre del año, según IDC, ha puesto el broche de oro a un mes en el que Bruselas ha decidido declarar la guerra al spam, que provoca pérdidas de 2.500 millones de euros al año a las compañías europeas.

Al cierre de este número llegaba la confirmación de que la crisis que viene azotando el sector informático comienza a remitir, como corroboran las cifras de ventas de PC -el mejor termómetro para tomar la temperatura al mercado- correspondientes al segundo trimestre del año. Tanto Gartner como IDC dan fe de una alentadora vuelta al crecimiento a nivel mundial, incluso de dos dígitos, que algunos pesimistas creían que no volveríamos a ver en unos cuantos años. En España, según los datos preliminares de IDC, el incremento se ha elevado a un excelente 30,5% respecto al mismo trimestre de 2002.
De todas formas, parece que sigue siendo el consumo el que tira del mercado; algo que las consultoras vienen anunciando hace ya tiempo y que los fabricantes y organizaciones del sector deben aprovechar si no quieren perder el tren de los números negros. Así lo ha entendido SIMO TCI, que este año va a volcarse en los sectores que de mejor salud económica gozan: domótica, fotografía digital, cine en casa.

Guerra al spam
Al margen de cifras, julio se ha caracterizado por la publicación y entrada en vigor de normas legales y acuerdos que afectan muy directamente a la relación de usuarios y empresas con la informática y, sobre todo, con la Red. Comenzábamos el mes con la entrada en vigor del IVA sobre el comercio electrónico que compañías no europeas realizasen con destino a países miembros de la Unión. También se publicaba en el BOE la nueva Ley de Garantías que amplía a dos años -en productos nuevos- y uno -en los de segunda mano- el período de reclamaciones para los usuarios. (Más información en Reportaje de pág. 36).
Por otra parte, Bruselas decidía tomar cartas en el asunto del spam o correo no deseado -que provoca pérdidas de 2.500 millones de euros al año en las empresas europeas, según la propia Comisión Europea-. Actualmente este tipo de mensajes basura representan el 51% de todos los mensajes de e-mail que se envían por Internet, por lo que la Comisión ha decidido luchar contra ellos a nivel tanto legal como técnico e informativo. La intención es que desde finales de octubre se prohíba el envío de mensajes no solicitados en todas las redes públicas de la UE, independientemente de su procedencia.
Otra amenaza que azota la red son los virus, ya sea en forma de gusano o troyano, pero la mayoría de ellos con el éxito asegurado gracias a las técnicas de ingeniería social que aplican sus creadores. Panda Software ha tratado de anticiparse a los hechos con su Previsión de virus, en la que indica que en esta segunda mitad del año debemos prestar especial atención a los virus que aprovechen agujeros de seguridad y a los que no requieren el envío de un correo electrónico para convertirse en una epidemia.
También de índole legal, pero en este caso con detenciones de por medio fueron las noticias que -a su pesar- colocaron a SubastasPC y a Grupo CD World en los titulares de los principales medios.
El primero por las denuncias de unos usuarios -de los miles que protestan en los foros- por el pago de equipos adquiridos y nunca entregados. También tuvieron que prestar declaración los máximos responsables de Grupo CD World, tras una operación en Barcelona, en la que el prematuro comunicado del Cuerpo Nacional de Policía provocó titulares calificados de “alarmistas” por la empresa


Tecnología comprensible
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Por fin se ha lanzado en España el servicio i-mode que tanto ha triunfado en Japón. En el caso de Telefónica Móviles, la apuesta pasa por integrar el servicio en e-moción, principalmente para no confundir a los usuarios, a los que las tecnologías que sustentan los servicios les importan poco. Precisamente a este desconocimiento se refería un estudio realizado por AMD en el que se ponía de manifiesto la confusión que las siglas y acrónimos a los que estamos tan acostumbrados provoca en los usuarios. Suponemos que las compañías del sector habrán tomado buena nota. Al menos Intel así lo ha hecho, como afirma Jesús Maximoff, máximo responsable de la compañía en España, al indicar que “a las PYMES hay que ponerles las cosas fáciles para que adopten la tecnología; es quizá un fallo que hemos cometido, centrarnos en la tecnología y no saber hacer llegar el mensaje”.

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