| Artículos | 01 SEP 1998

Vtech supera los 120.000 millones de PTA de facturación

Tags: Histórico
Tras vender AST y Laser consigue, por primera vez, mayores ingresos en telecomunicaciones

El grupo hongkonés Vtech, fabricante de productos de telecomunicación, juguetes electrónicos e informática, ha anunciado que en 1997 sus ingresos en telecomunicaciones superaron por primera vez la facturación en juguetes electrónicos . Asimismo hizo público un contrato con British Telecom por el que se convertirá en el mayor suministrador de teléfonos inalámbricos digitales ( DECT ) para la compañía británica .

El presidente de la empresa Allan Wong ha presentado en Hong Kong, según informa Isabel Campo, los resultados del último ejercicio . Vtech obtuvo un beneficio de 10 . 500 millones de pesetas . La facturación alcanzó los 129 . 621 millones de pesetas, la mayor parte de estos -66 . 143- los ha obtenido en el sector de las telecomunicaciones, frente a los 60 . 229 en juguetes electrónicos educativos, sector del que provenía la mayor parte de su negocio . Para el 98, según declaró su presidente, Vtech espera ?un fuerte incremento en telecomunicaciones donde pensamos llegar en el 2003 a una facturación de mil millones de dólares ( 150 . 000 millones de PTA ) ? . En Europa, donde la compañía realiza el 27% de su negocio, hay que destacar el descenso de facturación con respecto al 96 por el abandono de su línea de productos PC tras la venta de AST y Laser, de las que hasta el pasado año era propietaria . ?Este negocio nos daba pérdidas, nos tocó vivir toda la crisis de la caída de precios y decidimos abandonarlo? según explica a PC World Javier Robles de Acuña, consejero delegado y director general de la compañía en España . Actualmente Vtech sólo produce componentes para los principales fabricantes de PC, además de ordenadores educativos ( más información sobre estos en la sección de Ocio ) .

Recientemente Vtech ha firmado un acuerdo para la producción de teléfonos inalámbricos de 900 MHz . Para ello está construyendo una nueva fabrica en China donde fabricarán 4 millones de unidades al trimestre ( 700 . 000 mensuales para BT ) . En esta factoría trabajarán 65 . 000 personas en 800 . 000 m2 . Ésta viene a completar la otra que tiene la compañía en la región de Dongguan, que cuenta con 250 . 000 m2 . Aquí viven y trabajan 16 . 000 personas en 40 cadenas de montaje que producen 15 millones de unidades destinadas al mercado norteamericano y europeo . En la factoría se fabrican ordenadores educativos para niños de entre 5 y 15 años . Estos incorporan un chip propio o de Motorola y todo el desarrollo de los componentes y software lo realiza Vtech . Para ello cuenta con un centro de diseño y desarrollo en Hong Kong desde donde, en conexión con todos los países, se realizan los nuevos desarrollos -Vtech invierte un 4% de su facturación en I+D- .

Contrato con BT

Las expectativas de Vtech se centran en ocupar el primer lugar del mercado mundial de telefonía que, en el año 2000, podría superar los 45 millones de unidades y espera obtener 1 . 000 millones de dólares de facturación en el mercado de telecomunciaciones en 5 años . El acuerdo firmado con BT permitirá a Vtech convertirse en el mayor suministrador de teléfonos inalámbricos digitales ( DECT ) de la compañía británica . Los nuevos teléfonos, diseñados y desarrollados en Inglaterra por el equipo de I+D de Vtech en cooperación con BT, utilizan tecnología de 1800 MHz .

Vtech en cifras

---------------------

- Presencia en 14 países

- 18 . 000 personas en plantilla

- 800 especialistas en I+D

- Centros de distribución: Holanda y USA

- 4 . 500 millones de pesetas invertidas en I+D

- 842 millones de dólares de facturación en el 97

- 43,6 millones de dólares en beneficios

Vtech en España

-----------------------

- 2 . 740 millones de PTA de facturación en el 97 ( 21% más que en el 96 )

- 44 millones de pesetas de beneficio ( 117% más que en el 96 )

- 400 . 000 unidades vendidas

- 62% del mercado de juguete educativo

- La plantilla es de 50 personas y 250 colaboradores

- En España actualmente sólo utilizan el canal de distribución de juguetes pero ?hemos realizado diversos contactos con mayoristas informáticos pues es un canal en el que nos interesaría entrar, lo que ocurre es que por ahora las condiciones no eran las más indicadas para nosotros? según nos ha manifestado Javier Robles .

- Desde hace dos años Vtech inició desde España su expansión en los mercados latinoamericanos, donde actualmente está presente en 18 países . Allí ha puesto en marcha su línea de productos de telecomunicaciones . En marzo del pasado año inauguró en Guadalajara ( Méjico ) la primera planta fuera de China desde donde se provee a los usuarios norteamericanos de diferentes servicios de posventa y mantenimiento de aparatos telefónicos inalámbricos de alta frecuencia y de receptores de satélites, un sector en el que Vtech factura 250 millones de dólares anuales .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información