| Artículos | 01 SEP 2000

Voltaire 2in1 PC

Tags: Histórico
Dos ordenadores independientes en un sólo PC
Francisco Núñez.
A nadie se le escapa que Internet no es una red segura, pese a los sofisticados sistemas de protección tanto hardware como software. El hecho es que nadie está a salvo de sufrir algún tipo de ataque o intromisión. Quienes mejor saben esto son los administradores de pequeñas redes corporativas, ya que suelen enfrentarse muy a menudo al problema que supone la interconexión de su red privada con redes públicas como Internet, comprometiendo la seguridad de las mismas y optando, en muchos casos, por utilizar un ordenador dedicado para dicho acceso.
El fabricante Voltaire nos sorprende con una interesante propuesta: una tarjeta controladora que permite dividir un único PC en dos estaciones de trabajo totalmente independientes, garantizando la separación física entre los datos y conexiones de red de cada estación virtual; es decir, sin posibilidad de cruce entre ambas. Así podremos conectarnos a una red segura utilizando, por ejemplo, la máquina A, y para la conexión a una red pública utilizaremos la otra máquina B, sin que exista posibilidad de acceso a los datos de A desde B y viceversa. Pero lo más importante es que, a diferencia de otras soluciones de este tipo, la separación física es posible con un único disco duro, dividiéndolo en dos particiones totalmente independientes gracias al control que la tarjeta lleva a cabo sobre el bus IDE o SCSI. Las conexiones de red, al igual que ocurre con los accesos a disco, estarán controladas por la tarjeta 2in1, que actuará como intermediaria entre el adaptador, ya sea Ethernet o Token-Ring, y la propia red de forma transparente, permitiendo la desconexión física entre las redes mediante un sistema de relés electromecánicos, que además servirán para cambiar de conexión según la máquina en la que estemos trabajando. Así, por ejemplo, podremos configurar para una de ellas una conexión a una red Ethernet privada, y para la otra máquina, un acceso a Internet vía módem. Para cambiar de una estación a otra es necesario reiniciar el sistema. Esto se hará internamente mediante una pequeña partición, llamada máquina de transición, borrando al reiniciar los datos temporales que pudiesen existir en la memoria RAM y arrancando de nuevo en la máquina seleccionada.
La separación total de datos entre ambas máquinas es muy efectiva respecto a la seguridad, pero poco práctica en muchas ocasiones. Por este motivo podremos, de manera opcional, configurar otra partición más que servirá como canal de comunicación entre ambas máquinas para el intercambio controlado de información.
Internamente, cada estación tendrá su propio sector de arranque maestro (MRB), aunque no se almacenará en el disco duro, sino que estará guardado en la memoria EEPROM de la tarjeta 2in1. Esto que en principio supone un problema para ciertos programas que acceden y escriben en dicho sector (software de control de acceso, antivirus, etc.), pero se soluciona mediante un modo de arranque especial que utiliza la partición de transición antes comentada.
El único punto negativo que encontramos en este producto reside en su instalación, que no resulta sencilla, ya que la configuración inicial precisa de cierta experiencia por parte del usuario a la hora de configurar los numerosos jumpers y módulos necesarios para la correcta instalación de cada máquina virtual, y para indicar los distintos tipos de conexión de red. Además, es necesario reiniciar el sistema en múltiples ocasiones, lo que hace que dicho proceso resulte algo tedioso.
2in1 PC soporta cualquier tipo de sistema operativo y protocolo de red, e incluye un completo manual de instalación y los cables necesarios para las distintas tarjetas de red. Se conecta a cualquier ranura ISA libre y no consume ningún recurso hardware, por lo que no necesitará ninguna IRQ disponible para su funcionamiento. Se trata de un excelente producto que, pese a su complicada instalación, permite ahorrar una importante cantidad de dinero respecto al coste que supone adquirir un ordenador dedicado exclusivamente a Internet.


Voltaire 2in1 PC ****
---------------------------
FABRICANTE: Voltaire DISTRIBUIDOR: PC Hardware Tel.: 933 255 042 Fax: 933 254 110 IDIOMA: castellano PVP: 77.662 PTA (466,76 euros)

fnunez@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información