| Artículos | 01 NOV 2004

VOIP, utilice su ordenador como teléfono

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Comunicarse con otras personas a través de la voz utilizando el ordenador se ha convertido en un proceso que sólo requiere la integración de un dispositivo de hardware y software sencillo. hoy también está creciendo el número de empresas que ofrecen servicios para comunicar ordenador y teléfono, además de fabricantes que comercializan dispositivos específicos para estos sistemas.

La idea de comunicarse por voz mediante el PC no es nueva. Para hacer que funcione la comunicación bidireccional entre ordenadores que no se encuentran en la misma red tan sólo se necesitan unos requerimientos mínimos de hardware (tarjeta de sonido, altavoces y micrófono), un software que lo permita y conexión a Internet. Pero a estas cuestiones básicas poco a poco se han añadido otros servicios que amplían la comunicación VoIP estableciendo nuevas posibilidades.
El sistema de voz sobre IP cuenta con numerosas ventajas. Con la proliferación de las líneas ADSL, el usuario está permanentemente online, lo que hace que la comunicación pueda ser fluida. Además, la expansión de la banda ancha ha llevado a que los proveedores de telefonía IP se lancen a equiparar este sistema con el convencional.
Este paso a paso está dividido en tres partes. Por un lado, vamos a realizar llamadas entre ordenadores mediante el hardware que generalmente se tiene instalado. Para ello, utilizaremos programas gratuitos como MSN Messenger. En segundo lugar, veremos cómo funciona el establecimiento de llamadas a través de compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones y, por último, realizaremos un práctico con un dispositivo fabricado con el único fin de simplificar las llamadas bajo IP.

1- Programas de mensajería instantánea
La inclusión de funciones avanzadas en este tipo de programas ha llevado a que podamos hablar de ellos como de centros de comunicación e intercambio de información entre usuarios. Así, permiten el envío de archivos, jugar online con nuestros contactos o realizar videoconferencias, entre otras posibilidades. Cuando utilizamos estos sistemas para la realización de llamadas no importa la distancia o el tiempo, ya que sólo se factura por el tipo de línea que se tenga contratada o por la conexión vía módem que establezca. Además, como vimos en la introducción, el hardware necesario es mínimo.
Comience por descargar cualquier programa de mensajería instantánea. Nosotros hemos utilizado Microsoft MSN Messenger por tratarse de uno de los más extendidos, puesto que se incluye con Win­dows. El funcionamiento de la voz en los programas de mensajería es igual para todos, aunque las opciones de configuración pueden variar sensiblemente. Inicie el programa y pulse sobre Iniciar sesión para comenzar a configurar sus datos. Para poder utilizar este programa, tendrá que registrarse en MSN Messenger, ya sea con su propia dirección de correo electrónico o creando una cuenta nueva en Hotmail si no la posee. Una vez que tenga todos los datos del proceso de registro, configure las opciones de conexión del programa. Cuando haya seleccionado tanto sus preferencias personales como su tipo de conexión, entre otras funciones, el programa se iniciará completamente. Comenzará el proceso de conexión, que finalizará cuando le aparezca la interfaz completa. En este punto, tendrá que agregar sus contactos ya que, una vez establecidos, estará disponible la comunicación con ellos, lo que comprobará porque los iconos que preceden a sus nombres se encuentran iluminados.

2- Posibilidades de audio y vídeo
Una vez que hemos agregado los contactos a nuestra agenda del programa, vamos a establecer una comunicación por voz. Aunque estos programas se utilizan sobre todo para el envío de mensajes de texto instantáneos, también podrá mantener conversaciones como si de un teléfono convencional se tratara. Antes de comenzar habrá que configurar las opciones de audio y vídeo (si también quisiera organizar una videoconferencia). Una vez que ha configurado el audio con sus correspondientes pruebas, abra una conversación con la persona de destino y pulse sobre el icono Audio. Messenger le indicará a la persona con la que está comunicando que le invita a una conversación de voz. En el momento en que el receptor acepte la conversación por voz, podrá comunicarse con él a través del micrófono y escucharle mediante unos auriculares o altavoces.

3- Operadoras dedicadas a los servicios VoIP
Para la realización de llamadas sobre IP con empresas que comercializan este servicio -como PeopleCall o Net2Phone- es necesario realizar una serie de pasos. En general, todas las empresas que ofertan estos servicios funcionan del mismo modo, por lo que podemos aplicar este artículo a la mayoría de ellas.
En primer lugar, tendrá que descargar un dialer desde su web. Para comenzar a utilizarlo, es necesario que se dé de alta y recargue su cuenta, lo que le permitirá realizar las llamadas. En tercer lugar, conecte los altavoces/auriculares y el micrófono a la salida correspondiente del ordenador. En alguna de las webs que ofrecen estos servicios se recomienda la adquisición de un pack que incluye un teléfono con soporte y crédito para realizar llamadas, pero no es un requerimiento necesario para realizar las llamadas. Una vez hecho esto, tendrá que configurar el dialer mediante el asistente de instalación. De forma muy sencilla, éste le guiará a lo largo de los distintos pasos, especificando la forma en la que aparecerá cuando se esté comunicando con otro usuario, el dispositivo de entrada y de salida (micrófono y altavoces) y la configuración de sus datos como cliente. Una vez realizados estos pasos estará en disposición de llamar a todo tipo de teléfonos.
Hay que tener en cuenta que estas llamadas se facturan mediante un sistema de prepago, por lo que es necesario tener una cuenta con saldo para poder realizarlas. Con la utilización de este tipo de servicios estará realizando llamadas desde su PC por un precio inferior al que resultaría si realizase una llamada convencional, pero no estará eliminando el pago de un servicio.

4- Terminales basados en TelSIP
Los equipos de telefonía basados en TelSIP consiguen aunar en su aspecto externo el concepto de telefonía tradicional con la comunicación de voz a través de Internet. En nuestro caso, hemos utilizado el teléfono Yophone. Mediante un número de ocho dígitos que se le asignará cuando realice la compra del terminal, y conectado mediante el puerto USB a un ordenador con conexión a Internet, es posible realizar y recibir llamadas desde y hacia otros equipos que funcionan bajo la tecnología TelSIP, con una gran calidad de sonido y coste cero en las llamadas. Aunque estos terminales funcionan con todo tipo de conexiones, para una utilización óptima le recomendamos que los utilice con un amplio ancho de banda.

5- Instalación y movilidad en el terminal TelSIP
Si es la primera vez que instala el teléfono, tendrá que conectarlo al puerto USB. El sistema detectará automáticamente que le ha conectado el terminal y le pedirá los controladores, que tendrá que instalar. Una vez hecho esto, podrá guiarse por la luz del teléfono para saber que está operativo y que los servidores le están ofreciendo la cobertura necesaria. Cuando la luz aparezca de color verde imp

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información