| Artículos | 01 JUN 2005

VoIP

Tags: Histórico
Llamadas de voz a través de la red de datos
Blanca Salvatierra.
Aunque no se trata de una tecnología nueva, el término VoIP ha comenzado a sonar con fuerza en los últimos meses. Vamos a ver en qué consiste, qué posibilidades ofrece y qué ofertan en este sentido operadoras, proveedores y desarrolladores de software.

La VoIP (Voice over Internet Protocol) es una tecnología que ha comenzado a revolucionar el mercado de las comunicaciones en todo el mundo dado el alto número de usuarios interesados en ella. La lógica manda y son ya muchos los que se plantean pagar menos por cada una de las llamadas que realizan o incluso que éstas les salgan gratis. La voz sobre IP permite la transmisión de voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos. A pesar de que en nuestro país se encuentra aún en fase inicial de desarrollo, muchos usuarios ya se benefician de ella a través de alguno de los diferentes sistemas que se ofrecen. La forma más extendida de VoIP en el mercado residencial en este momento es instalar en el ordenador un software que permite las llamadas gratuitas a otras personas que también lo tienen instalado. Si a esto añadimos que son pocos los hogares en los que se apaga el ordenador una vez que se cuenta con ADSL, con la contratación de este acceso y la instalación de un programa de este tipo dispondremos de una nueva línea telefónica con múltiples posibilidades. En cuanto a las oportunidades de negocio, cuando las cifras de usuarios de voz sobre IP eran minúsculas nadie se preocupaba de una posible regulación de estos nuevos servicios. Ahora las cifras han crecido de forma considerable hasta poder hablar de una gran cantidad y calidad en el tráfico VoIP. Con la espectacular proliferación de las líneas ADSL, más de tres millones en nuestro país, y la batalla que se ha establecido en oferta y precio, la VoIP está dejando de ser un sistema únicamente para usuarios avanzados o empresas para pasar a entrar con fuerza en todos los hogares. A las ventajas de precio hay que sumar que la VoIP también permite el nomadismo y llamar a números de emergencia.
En los últimos meses se habla continuamente de la VoIP, pero lo cierto es que en general se asocia a Skype y sus servicios. No obstante, la VoIP es un mercado con múltiples variantes en el que hay numerosos actores implicados. Entre las posibilidades, hay que distinguir entre proveedores que ofertan servicios de VoIP, proveedores de conexión a Internet que ofrecen conjuntamente servicios de telefonía y herramientas de software que permiten las llamadas gratuitas entre clientes y a muy bajo coste a números fijos y móviles. Aunque éstas son las posibilidades más extendidas, todo apunta a que en breve se producirá un cambio sustancial en el mercado de las telecomunicaciones ante un marco regulador y definitorio.
Por otro lado, las PYMES invierten más en telecomunicaciones que en cualquier otra área de tecnologías de la información. Aunque la utilización de servicios VoIP comienza a popularizarse ahora para el mercado residencial, una parte importante de las empresas la utiliza desde hace tiempo como forma de comunicación. El concepto VoIP en el mundo empresarial ha estado asociado a comunicaciones internas en las que se realizaban llamadas de voz a través de la línea de datos. Pero esta tecnología avanza y en el sector PYMES ofertas como las de Comunitel, pionero en este sentido, o Colt son algunas de las propuestas más interesantes.

Software para VoIP
Una vez que nos hemos decidido por adquirir un servicio de ADSL, todas las prestaciones gratuitas y añadidas que podamos obtener van a ser bienvenidas. Skype ha contribuido enormemente a la expansión de la VoIP tanto con su sencillez de instalación y uso, como con los servicios añadidos que ofrece (SkypeIn o SkipeOut, entre otros). Según datos de The Register, cuenta con 13 millones de usuarios en todo el mundo y unos suscriptores que aumentan en torno a 80.000 por día. Con esta situación, es lógico que Skype crezca cada día más ya que, como sucede con todas las soluciones de software, cuantos más usuarios haya, más posibilidades de comunicación se establecen y, por tanto, mayor es su crecimiento. En el número 219 de PC World (abril de 2005) puede encontrar un artículo paso a paso de cómo instalar y configurar Skype para comenzar a realizar llamadas gratuitas.
Después de Skype, StanaPhone es la herramienta que más está dando que hablar en cuanto a posibilidades de VoIP, pero no es la única. Call2net, Phoneserve, Callserve, Net2phone o Microsoft y Yahoo, que recientemente han lanzado una nueva versión de su Messenger con nuevas funcionalidades, son sólo algunas muestras de la proliferación de software VoIP, lo que denota una expansión importante. A excepción de StanaPhone, estas soluciones están disponibles en castellano. De descarga gratuita, las llamadas entre clientes de estas soluciones son también gratuitas, lo que está suponiendo ya un tráfico considerable. Con unos requisitos mínimos limitados a una tarjeta de sonido, unos altavoces o auriculares y un micrófono, el cliente ya está preparado para realizar llamadas. Pero la telefonía IP no termina con llamadas entre clientes de una misma solución. Aunque se trata del aspecto más llamativo debido a su gratuidad, todas las soluciones de software que hemos mencionado a excepción de MSN y Yahoo permiten también realizar llamadas a teléfonos fijos (nacionales e internacionales) y móviles con un coste muy inferior al que ofrecen las compañías telefónicas convencionales. Por otro lado, StanaPhone, Skype y MSN Messenger cuentan también con una versión disponible para PDA, lo que amplía las posibilidades de comunicación.

Proveedores de VoIP
Las operadoras convencionales pierden ingresos en llamadas que son sustituidas por llamadas con coste cero entre clientes de un mismo servicio, o tarifas reducidas de nuevos proveedores que no ofrecían servicios de voz hasta el momento. Según un informe de Grupo CDW, se estima que esta tecnología “robará” a la telefonía fija alrededor de 40 millones de horas de conversación este año, y esta cifra comienza a ser preocupante para las operadoras.
En cuanto a los proveedores de servicios de VoIP, no existe un criterio común que los defina más allá del servicio que ofrecen. MiVoz.net, Servidores.com o PeopleCall son algunas propuestas interesantes. Como en páginas anteriores hemos analizado los servicios de Servidores.com, tan sólo mencionar que tanto MiVoz.net como PeopleCall ofrecen también servicios de VoIP tanto para PYMES como para el mercado residencial. Todos ellos ofrecen llamadas gratuitas entre clientes pero, mientras los dos primeros ofrecen también gratuitamente las llamadas a todos los teléfonos fijos nacionales, en este caso los servicios de PeopleCall son de pago. A cambio, en PeopleCall no hay cuotas mensuales, lo que también es un dato a tener en cuenta. En lo relativo al resto de llamadas (móviles e internacionales) por parte de estos proveedores, son de pago (y su precio varía muy poco entre unos y otros), si bien su precio también es sustancialmente inferior a las tarifas telefónicas convencionales.

Proveedores de ADSL con ofertas en llamadas
Desde hace unos meses, asistimos a una auténtica guerra de precios en servicios conjuntos de ADSL y llamadas locales ampliables a nacionales. Por el mismo precio que hace un año contratábamos sólo una conexi

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