| Noticias | 17 FEB 2010

Vodafone señala que Google podría saturar las redes móviles

Vittorio Colao, director ejecutivo de uno de los operadores móviles más grandes del mundo, se une a las declaraciones de César Alierta y destaca en el Mobile World Congress que "los nuevos modelos de negocio deben ser creados para poder hacer frente a la demanda de servicios de datos".
Alfonso Casas

Los comentarios se producen tan sólo unos días después del emitido por el presidente de Telefónica, César Alierta, el cual señalaba en este misma dirección que “los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagarnos nada, y es evidente que eso no puede seguir así”.

Desde Vodafone destacan que mientras que los fabricantes de teléfonos, los de los chips, así como los proveedores de servicios están floreciendo y obteniendo un rápido crecimiento en el mercado de los Smartphone, las operadoras están invirtiendo y preocupándose sobre cómo van a financiar las mejoras necesarias que es necesario desplegar en las actuales redes de comunicación, para las que es necesario seguir desplegando y ofreciendo mayores velocidades de conexión. Colao también añadió que “si no comenzamos a conservar la banda ancha, en los próximos años habremos copado la capacidad de nuestras redes”.

Por su parte, desde la empresa RIM también destacan que son muy conscientes del problema, y añaden que los fabricantes de teléfonos inteligentes deben iniciar el desarrollo de productos y aplicaciones que consuman menos ancho de banda, en vistas de lo congestionadas que se encuentran ya algunas redes en la actualidad.

Los fabricantes parecen haber comenzado a diseñar aplicaciones y servicios más eficientes, sin embargo, no hay forma real de evitar una mayor demanda”, destaca Mike Lazaridis, co-CEO de BlackBerry, quien dramatiza con la situación en determinados países como Estados Unidos.

El dominio de Google como herramienta de búsqueda dentro del mercado de los dispositivos móviles es una de las posibles causas, así como todo lo que concierne al mercado de la publicidad de la marca. Colao también ha destacado que “la industria necesita buscar modelos de negocio alternativos, los cuales podrían repercutir en los cargos que deben realizarse a los clientes, con el fin de garantizar anchos de banda de mayor velocidad”. También destacó que las aplicaciones deberían ser transferibles entre los dispositivos, aprovechando las comunicaciones inalámbricas de los dispositivos.

Finalmente destacó que “es necesario que los fabricantes y operadores trabajemos juntos para ofrecer tecnología verdaderamente competitiva, que sea libre y sostenible”.

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