| Artículos | 01 ABR 2004

Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS datacard

Tags: Histórico
Vodafone ofrece una de las primeras soluciones de conectividad 3G a modo de tarjeta PC Card, compatible tanto con UMTS como GPRS
José C. Daganzo.
La esperada tecnología UMTS ha llegado a nuestro país y durante los próximos meses se va a implantar de manera definitiva. Así quedó reflejado el día 4 de febrero de 2004, cuando el ministro en funciones de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, junto con los consejeros delegados de las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en estos momentos en España (Amena, Xfera, Telefónica y Vodafone), presentó oficialmente el servicio UMTS en España.
La incorporación de servicios de telefonía de tercera generación (3G/UMTS) va a permitirnos disfrutar de Internet de banda ancha desde nuestros teléfonos móviles, pero por el momento sólo puede ser contratado por empresas.
Actualmente la red 3G de Vodafone está disponible en 7 ciudades de España: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. No obstante Vodafone se ha comprometido a dar cobertura a 22 ciudades a lo largo del primer semestre de este año. También, y en un plazo máximo de dos años, a dar cobertura a todas las ciudades que tengan un censo superior a 20.000 habitantes.
Pero centrándonos en el producto de Vodafone, se trata de una tarjeta PC Card dual (UMTS/GPRS) con antena integrada, si aunque permite el uso de antenas externas.
La aplicación de uso/gestión del servicio 3G de Vodafone es muy intuitiva, y tras introducir el código PIN de nuestro SIM podemos conectarnos sin mayores problemas. En la interfaz de la aplicación (Vodafone Mobile Connect Card) podemos hacer siete acciones básicas, cada una de ellas representada por un icono: Conectar/Desconectar, que permite acceder a la red UMTS; Uso, lugar donde se muestra el tráfico creado; SMS, un completo servicio para la gestión y envío de archivos SMS; e-Mail, que nos lleva al cliente de correo que definamos; Web, nos da acceso a Internet de la mano de nuestro navegador habitual; IM, que da paso al serviciode mensajería instantánea que establezcamos y, por último, Soporte, que no es otra cosa que la ayuda. En la parte derecha de la aplicación se nos muestra en todo momento el tipo de conexión actual y las cifras de velocidad que estamos obteniendo.
En nuestras múltiples pruebas/conexiones a la red 3G de Vodafone sufrimos algunos cortes de conexión que hicieron que se interrumpiera la conectividad UMTS y nos conectáramos mediante GPRS.
No consideramos esto un fallo de la tarjeta PC Card de Vodafone, sino cortes propios de la fase de implantación en la que se encuentran inmersas las comunicaciones UMTS. Cuando la conectividad 3G no se vio interrumpida fuimos capaces de alcanzar 154 kbps, una cifra nada despreciable que, cuando los nodos sean más abundantes, mejorará.
Las tarifas aplicables serán de 1 ¤ por cada megabyte de tráfico que se genere, 15 ¤ mensuales por cada línea (GPRS), 0,15 ¤ por cada SMS nacional, 0,60 ¤ por cada SMS internacional y una tarificación del tipo 10 kB + 1, cobrándose un mínimo de 10 kB por conexión.


Tecnología de transmisión Velocidad maxima (teórica)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
GSM (Global System for Mobile Communications) 9,6 kbps
HSCSD (High Speed Circuit Switched Data) 57,6 kbps
GPRS (General Packet Radio Service) 171,2 kbps
EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution) 384 kbps
UMTS (Universal Mobile Telephony System) de 384 kbps a 2 MB


Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS datacard
-------------------------------------------------------------
FABRICANTE: Vodafone
WEB: www.vodafone.es
DISTRIBUIDOR: Vodafone
TEL: 607 100 110
IDIOMA: Castellano
PVP: 464 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información