| Noticias | 30 MAY 2006

Vodafone incrementa su cuota de mercado y el beneficio operativo

Tags: Histórico
Coincidiendo con los ingresos anunciados a nivel de grupo, Vodafone España ha dado a conocer los datos del cierre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, de los que se desprende que la firma ha incrementado su cuota de mercado, su cartera de clientes, y su beneficio operativo. Asimismo, la firma ha salido al paso de los rumores publicados este fin de semana sobre despidos.
Miguel Ángel Gómez
Con una facturación que se ha elevado a 5.857 millones de euros, un 22,6 por ciento más que el año anterior, Vodafone ha cerrado un año en el que ha incorporado poco más de dos millones de clientes, de los que casi 600.000 se refieren al último trimestre del ejercicio, con lo que deja la cifra global de clientes en 13.521.000 clientes, de los que el 49,6 por ciento son de contrato.

De este número global, 902.000 clientes corresponden a servicios 3G, dato que se ha incrementado alrededor del 50 por ciento en el último trimestre. En Europa, los clientes 3G ya proporcionan a la firma el 10 por ciento de los ingresos.

Durante este ejercicio, el 48,4 por ciento de las nuevas altas, según Vodafone, se han realizado en su compañía, lo que le permite presumir de un 54,8 por ciento de la cuota de mercado de ingresos incrementales. Con esto, la compañía concentra un 30,5 por ciento de cuota de mercado por cliente, un 32 por ciento si hablamos de ingresos, frente a un 45,7 por ciento de Movistar y un 23,8 por ciento de Amena.

Otro dato destacado de los resultados anunciados indica que el ingreso medio mensual por usuario se ha incrementado un 3 por ciento, hasta un total de 35,6 euros, mientras que los precios han seguido mostrando una tendencia a la baja situada en torno al 10 por ciento. Asimismo, destaca también que el 14,5 por ciento de los ingresos proviene ya del negocio de datos, es decir, 766 millones de euros.

Sobre los planes de futuro, Francisco Román, director general de la compañía en nuestro país, señalaba que se va a seguir trabajando en aspectos que se han desarrollado este año, como la conversión del tráfico telefónico fijo en móvil o la propuesta de servicios de banda ancha, como es el caso de la TV en el móvil o la descarga de música. Concretamente, este responsable hablaba de Mobile Plus, o más allá del móvil, que comprende nuevamente la conversión de tráfico fijo en móvil, la convergencia digital y con el PC, así como la aportación de la publicidad al mundo móvil, si bien no quiso dar datos más concretos al tratarse de planes de futuro.

Lo que sí comentó, al hilo de la oferta de servicios DSL, es que no se trata de un elemento de su estrategia, “pero no vamos a renunciar a ir allí donde el cliente nos requiera”. Asimismo, en referencia a informaciones sobre despidos en la compañía publicadas este fin de semana, ha señalado que la compañía está ajustando sus costes, lo que se traduce en la salida de 400 personas en “nuestros cuarteles generales”, así como la externalización de algunos aspectos, si bien matizó que siempre con la condición de que las personas que los llevan a cabo sigan haciéndolo en la nueva empresa que se encargue de ellos.

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