| Noticias | 11 NOV 2008

Vodafone España crece un 1,4 por ciento

Los datos corresponden al primer semestre de su año fiscal, que se cerró el pasado 30 de septiembre. Aunque se trate de un resultado positivo, pues son más de 3.600 millones de facturación, lo es, pero con matices.
Paula Bardera

Si bien es cierto que los ingresos globales de la compañía crecieron ese 1,4 por ciento, también lo es que la partida de servicios se redujo un 2,4 por ciento y queVodafone ha sufrido el descenso continuado del precio de los servicios de voz, lo que ha provocado un descenso de los ingresos por este concepto, que se ha visto reducido en un 3,1 por ciento.

Eso sí, Francisco Román, consejero delegado de la compañía, quiso destacar la fuerte actividad comercial que ha mantenido la empresa, pues en el segundo trimestre, su base de clientes ha aumentado en 176.000, mientras que el número de dispositivos 3G ha experimentado un crecimiento de 691.000 unidades. “Casi un 40 por ciento de nuestra base de clientes disfruta de servicios a través de 3G”, explica Román, quien continúa detallando que, “en un entorno económico difícil es muy importante mantener la actividad comercial sólida y, al mismo tiempo, contener los gastos”. De hecho, éste es uno de los puntos que quiso destacar el directivo, pues ahora que desde la corporación se les ha animado a contener los gastos, considera que la filial española “está muy bien posicionada en este sentido” y no cree que sea necesario tomar medidas como recortes de personal para hacer frente a la actual crisis económica. 

vodafone, francisco romanEn cuanto al porcentaje de clientes con contrato, es del 59, 2 por ciento, 2,6 puntos porcentuales por encima que un año antes. El número de clientes sigue teniendo un crecimiento sostenido de un seis por ciento año sobre año, con lo que la compañía cuenta con un total de 16,4 millones.

Una de las áreas que mejores resultados está dando es la de clientes con banda ancha fija, cuyo número de clientes ha aumentado en 50.000 durante este semestre, cerrando el período con 350.000. También han crecido los minutos de voz, en concreto, un 5 por ciento. Sin embargo, los ingresos de esta partida se han mantenido estables y ligeramente a la baja, por la evolución de los precios provocada por la presión del mercado. Asimismo, ha sido prácticamente nulo el incremento de los ingresos por los servicios de datos, que han pasado de 231 millones a 234. Eso sí, destaca el crecimiento de servicios deconectividad a PC, con un incremento del 54,1 por ciento. 

vodafone, oficinasPor otro lado, los portavoces de la compañía también han querido matizar que, la integración de Tele2 y la financiación del Servicio Universal, junto con unos mayores costes de adquisición y retención, han reducido el margen de EBITDA en 4,4 puntos porcentuales. “Este descenso se ha debido en parte a las circunstancias actuales del mercado”, matiza Román.

Por todo ello, para hacer frente a la crisis, en Vodafone “extendemos nuestras capacidades intentando conquistar otros mercados, como sustituir el fijo por el móvil. Tratamos de ser diferentes, de aportar algo distinto”, explica Francisco Román, consejero delegado de la operadora en nuestro país.

Así las cosas, y en cuanto a los resultados del grupo, aunque esperan que bajen un poco los ingresos, sí confían, tal y como aclara Román, “aumentar un poco el cash flow de la compañía”.

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