| Noticias | 05 MAR 2013

Vodafone desarrolla tecnología M2M para buscar aparcamiento

Vodafone ha desarrollado un sistema de localización inteligente de aparcamiento, llamado Space MyPark, que realiza un seguimiento de las plazas de aparcamiento disponibles, mediante tecnología de comunicación M2M.
PCWORLD PROFESIONAL

El 40 por ciento de la congestión del tráfico urbano es causado por conductores que buscan dónde estacionar su vehículo, según las estimaciones de Vodafone. La operadora se ha unido a AxetiNetworks para desarrollar este nuevo producto.

Para operar, las plazas de aparcamiento deben contar con sensores y una conexión de red que, unidas, pueden ofrecer al sistema basado en la nube la información necesaria para saber cuándo un lugar de aparcamiento está disponible.

Con la aplicación MyPark, los conductores pueden encontrar sitios para estacionar cerca de su destino. Así evitarán tener que dar vueltas para encontrar un sitio libre, según Vodafone.

Una vez que el vehículo ha estado aparcado, el usuario puede pagar con su smartphone por ese estacionamiento. Además, los usuarios podrán evitar multas de aparcamiento, ya que recibirán un mensaje antes de que se cumpla el tiempo de estacionamiento permitido para que puedan extenderlo si es necesario.

La aplicación Space MyPark también almacena la localización del vehículo. Las primeras pruebas piloto del sistema se realizarán este mismo año, en ciudades alemanas importantes, según ha reconocido la operadora, sin ofrecer más detalles.

La aplicación es un buen ejemplo de lo que esta prometedora tecnología puede ofrecer para mejorar el servicio que ofrece a los usuarios, tanto en eficiencia como en ahorro de costes.

M2M es uno de los grandes aspectos en los que trabaja Vodafone, al igual que otros operadores que también están desarrollando sistemas similares para buscar nuevas vías de ingresos para el sector.

Para demostrar las posibilidades de esta tecnología, Vodafone está mostrando un sistema de gestión de la energía empleado en su campus de Düsseldorf, que consta de un sistema de control y seguimiento de vehículos y un desfibrilador conectado. Con este sistema es posible tráficoasegurar de forma remota que el desfibrilador está funcionando correctamente. El dispositivo puede incluso enviar una alarma con su localización al personal de emergencia, cuando alguien lo active.

Este vehículo, dotado con sistema de control y seguimiento, permite a una compañía constructora, por ejemplo, mantener un seguimiento de sus excavadoras. También es posible enviar una alarma cuando estos vehículos abandonen una zona predefinida. Otra importante función es el mantenimiento remoto del vehículo, según Stephan Horten responsable del grupo de M2M de Vodafone Global Enterprise. “Antes había que ir todos los años a hacer una revisión de mantenimiento, para ver qué estaban haciendo los vehículos. Ahora ya no es necesario”, sentencia Horten.

Los datos que un mecánico obtenía antes, viendo un vehículo, ahora lo puede hacer de forma remota. “Espero que el uso de M2M explote este año. Ya existen las soluciones necesarias y, a menudo, se puede ahorrar mucho tiempo y dinero”, concluye el directivo.

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