| Artículos | 01 ENE 2010

Vodafone 360 H1

Tags: Histórico
El servicio all-in-one
Alfonso Casas.
Aunque el potencial del servicio sea algo descafeinado, destaca la forma de resolver las comunicaciones unificadas con un terminal táctil de gran pantalla de visualización.

La necesidad imperiosa de poder probar este nuevo terminal de Samsung se debía a varios motivos, todos de un gran calibre. Por un lado, la nueva plataforma LiMo en la que está basada el Samsung H1, una versión de Linux que juega con desventaja por apenas disponer del desarrollo de aplicaciones, pero con expectativas de crecimiento. El otro gran motivo, el servicio Vodafone 360 con el que se comercializa el terminal, para el que la operadora ha puesto grandes expectativas con campañas de divulgación y conocimiento. El servicio permite unificar los contactos personales junto con los de las redes sociales, haciendolas accesibles desde un único punto, bien desde el móvil, o a través del PC. Este servicio web también se encarga de sincronizar cualquier contenido, ya sean aplicaciones o documentos, así como gestionar las comunicaciones con cada uno de ellos, lo que permite tener conocimiento del estado de cada persona y poder contactar con ella a través del medio más idóneo en cada instante.
El hecho de ser accesible mediante PC permite mantener sincronizados los contactos y contenidos, así como utilizarse a modo de backup para no perder información, pero su acceso vía web impide una personalización de mayor nivel. Como todo servicio, su puesta en marcha requiere de dedicación. Además de activar la cuenta gratuita Vodafone 360, es necesario crear los grupos. Dispone de códigos de colores para su rápida identificación, pero no es un proceso muy ágil, dado que no cuentan con la capacidad de agrupación, y los contactos con número de teléfono, mail, o presencia en red social, tendrán que agruparse manualmente, pues aparecen duplicados sin ser tratados al unísono.
La unificación de los contactos es lo más interesante de 360, con aplicaciones dedicadas (véase “People Sync), compatible con diferentes plataformas (incluida iPhone). Pero el servicio carece de soporte ampliado a redes sociales tan importantes como Twitter o Tuenti, o incluso a determinadas cuentas de correo POP3, con lo que dichos contactos quedarán fuera de nuestra lista si no pertenecen a Google, Yahoo o Microsoft. No ayuda la utilización de LiMo como plataforma móvil, dado que apenas dispone de aplicaciones o desarrolladores numerosos.
No obstante, el uso del día a día nos mostró la cara buena del servicio. El hecho de centralizar en una misma pantalla los mensajes procedentes de cada una de las redes facilita la comunicación, con la certeza de que todos los contactos tendrán constancia de las entradas. Esta primera versión no contempla la posibilidad de escribir en el muro, o enviar un mensaje desde el smartphone a Facebook, para lo quefuerza el acceso vía web.
Probamos 360 con el Samsung H1, modelo con procesador ARM Cortex A8 a 600 MHz que va acompañado de la pantalla táctil AMOLED de 3,5 pulgadas y gran sensibilidad. Tres botones dedicados ayudan a poder interactuar con el terminal, y otros tantos ubicados en sus laterales se encargan de manejar el volumen, capturar instantáneas, o un tercero que permite desplegar la ventana de búsquedas para localizar cualquier aspecto. Dispone de 16 GB de almacenamiento interno, y ranura microSD. La cámara de 5 megapíxeles contempla el etiquetado de las imágenes antes de subirlas a cualquier red.
A falta de que otros operadores planteen algo similar, es de valorar la forma de resolver las comunicaciones unificadas, con soporte para terminales Sony Ericsson o Nokia S60, a pesar de las carencias detectadas, fruto de ser la primera versión. Los 6 primeros meses el servicio es gratuito, para después suponer 15 euros al mes, con tarifa plana de Internet Móvil.


Lo mejor: Gestión unificada de contactos y contenidos
Lo peor: Sin soporte POP3
Muy pocas aplicaciones


Vodafone 360 H1
-----------------------
FABRICANTE: Vodafone
WEB: www.360.es
DISTRIBUIDOR: Vodafone
TEléfono: 1443
IDIOMA: Castellano
PVP: Desde 0 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información